Presentan iniciativa de Ley que regula los servicios de guarderías particulares

Chilpancingo, Gro., 30 de septiembre agosto de 2010.- Para fortalecer el marco jurídico y asegurar la calidad de la atención de las guarderías privadas, así como la admisión de niños con discapacidades diferentes, la diputada María Antonieta Guzmán Visairo presentó la iniciativa  de Ley que Regula los Servicios de Guarderías Particulares en la entidad.

En los considerandos de la propuesta la diputada expone que la conciliación entre la vida laboral y familiar es una de las grandes preocupaciones de los últimos años, sobre todo cuando ambos padres trabajan, y se obligan a contratar servicios de guarderías con la garantía de que los hijos reciban los mejores cuidados.
Señaló que dichas guarderías se definen como instituciones de carácter asistencial-educativo que atienden durante el día a niños menores de seis años: hijos de padres que estudian o trabajan, lo cual contribuyen a mejorar la calidad de vida de los empleados disminuyendo su preocupación y proporcionando mayor capacidad para rendir en su trabajo.
Dijo que las guarderías resuelven de manera importante un problema social y cuando funcionan de forma óptima son una ayuda valiosa para garantizar que los niños estén seguros.
Sin embargo, dijo, en el caso de Guerrero no se cuenta con un marco jurídico regulatorio específicamente para esta actividad, a excepción de que lo que señala la Ley de Protección Civil, lo cual conlleva a que varias guarderías operen sin normatividad que las regule.
Por ello, afirmó que es necesario fortalecer el marco jurídico para efecto de asegurar la calidad de la atención de las guarderías privadas, a fin de asegurar mayor coherencia entre instrumentos y objetivos, para alcanzar una operación integral más eficaz en coordinación con la Ley de Protección Civil del Estado de Guerrero.
En el ordenamiento que propone se pretende, además, regular la admisión en las guarderías de niños con discapacidad no dependientes, para que sean tratados con los procesos y condiciones que amerite su incapacidad, en otros rubros en igualdad de condiciones que no exista discriminación hacia ellos, se apoye en su desarrollo psicosocial y se integren de una mejor manera a la vida en sociedad.
Asimismo, incluye la regulación de las instalaciones, servicio, personal y requisitos de las guarderías particulares, la verificación y vigilancia, y en caso de alguna violación a esta Ley contempla sus respectivas infracciones y sanciones.
La iniciativa de Ley se turnó a las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología, y de Desarrollo Social para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Reformas
En otro punto de la sesión, el diputado  Rutilio Vitervo Aguilar presentó reformas al Código de Procedimientos Penales para establecer que en los juicios donde estén involucrados los indígenas se asistan por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.
Con esto, a decir del legislador se regulará de manera clara y especifica que todo proceso sea claro, preciso, apegado a derecho y sobre todo justo, lo que contribuirá a resolver los problemas que enfrentan los indígenas en esta materia.
Por otra parte, el diputado Catalino Duarte Ortuño propuso al Pleno la iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado que tiene como objetivo homologar determinadas prestaciones de la que gozan los magistrados y jueces de primera instancia con los secretarios de acuerdos, proyectistas, actuarios de los diferentes rangos y jueces de paz todos del Tribunal Superior de Justicia.
Ambas iniciativas de reformas y adiciones se turnaron a la Comisión de Justicia para su análisis, discusión y emisión del dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario