REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Antonio Valdez, líder o villano

Muchas y variadas serán las historias que se tejerán sobre Antonio Valdez Andrade, personaje que fue asesinado ayer, su cuerpo al igual que el de otras tres personas fue localizado en la comunidad del Bejuco, sobre los restos había una leyenda que decía: Esto les va a pasar a todos los que trabajan con la Barbie”, según las primeras investigaciones fue sacado de su domicilio en la noche por sujetos desconocidos y es que para muchos de sus seguidores en particular los comerciantes del Tianguis Campesino, los colonos del cerro que invadió  hace 20 años, para conformar su propia colonia,  la Leonardo Rodríguez Alcaide con “ sus leyes a su modo”, habrán de decir de boca en boca, las bondades o perversidades del  sujeto que vivió y murió, como todos aquellos que trasgreden la ley, violentamente.
Valdés Andrade, fue regidor de 1996 a 1999 en el ayuntamiento de Acapulco y dirigente de la CTM en el propio municipio, fue polémico por la forma en que fundó varias colonias populares en zonas irregulares, la formula  fue la invasión de tierras, golpes y amenazas, entrega de dádivas entre sus seguidores, formaba parte del viejo esquema de la política del PRI, tenia su propio grupo de choque que utilizo más de una vez para  favorecer los proyectos políticos de amigos, grupo que violento más de una vez el estado de derecho.
Ha muerto Antonio Valdez y sus seguidores,  a todos se les apreciaba impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, vestían short y solo tres playeras. De acuerdo con el Ministerio Público, los cuerpos de los sujetos fueron asesinados en otro sitio y arrojados a la orilla de la carretera en el tramo Acapulco-San Marcos.
En el año de 2006 había sufrido un atentado en su propio domicilio, en aquella ocasión personas desconocidas a bordo de una camioneta Liberty negra,  balearon su domicilio,  Tonó Valdez repelió el ataque con una metralleta uzi 9 milímetros, fue herido de bala en una pierna, ingreso al hospital  Magallanes, en calidad de detenido  en  tres días obtuvo su libertad y regreso a su vida normal, que era más que cuestionable y fuera de la ley.
Para muchos, incluyendo las autoridades la muerte de Antonio Valdez les dará un respiro, es una espina que jamás se pudieron quitar. Invasor por naturaleza, represor y dirigente nato, nunca claudico por lo que él creía que eran sus principios y de aquellos que representada, el tener derecho a una vida digna, el contar con una vivienda propia a costa de lo que fuera y al precio que se tuviera que pagar, en este sentido cabe reconocerle que logro el objetivo más de 500 familias viven en forma irregular en la colonia Leornardo Rodríguez Alcaide, cientos de personas que se dedican a la actividad comercial como el ambulantaje, hoy son capaces de vivir con dignidad, de coexistir en domicilios dignos, de solventar los gastos de su familia y todo ello gracias a la defensa que en su momento hizo Toño Valdez de ellos.
Para otros tantos, que son una infinidad Toño Valdez  estaba fuera de la ley, sobre él  había decenas de denuncias penales,  su hogar desde hace muchos años debió de ser un reclusorio, su hogar será el  cementerio.
Y a partir de hoy y en los próximos años se habrán de tener las más diversas historias en torno a este personaje, muchos lo calificaran  de héroe, lo compararan con el Rey Lopitos, le querrán poner su estatua en su colonia, asistirán por cientos y tal  vez por miles a su funeral otros  festejarán el suceso, en los hechos cualquier acto que violente el estado de derecho y la vida misma constituye un fenómeno aberrante que jamás debe de acontecer.
Hoy más que nunca las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben garantizar el estado de derecho del que gozamos los mexicanos.
Postura del  Secretario de  Asuntos Juveniles del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero
En el PRD y entre los seguidores del candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre Rivero hay algunos dirigentes que se quieren pasar de “vivos” y que piensan que los comunicadores  son unos tontos e incultos y es que el Secretario de  Asuntos Juveniles del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero que dice que tiene un mes viviendo en Acapulco afirma  no permitirán que el dinero de los gobernadores del PRI influya en el próximo proceso electoral.
Dice que Acapulco esta hecho un desastre, que carece del suministro del vital liquido, que las calles están destrozadas, que hay inseguridad y que en el puerto prevalece todo lo malo, de ser así le preguntados que hace en el estado, que se vaya a México de donde es originario y agrega, “estamos en campaña todo se vale”, lo que no  es permitirle es que nos venga a ver la cara de tarugos, pobre chilango, el ingenuo es él.
El que parece ser más congruente del PRD en el sentido de las estadísticas es Julio Ortega Meza ex coordinador de campaña del gobernador que dice que la meta de la coalición  es  llegar a los 200 mil votos, añade que en el proceso del 2005 se lograron 186 mil votos, que de los dos millones 300 electores inscritos en el padrón electoral 800 mil están registrados en Acapulco.
Destaca que el PRD tiene la estructura para garantizar el triunfo electoral en Acapulco, mientras que el PRI no, y que son los distritos 5, 17 y 18 los que representan el mayor número de votos. Además del distrito 5 y 13 en donde dice esta el voto cautivo del PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario