Se espera que “Árbol del Piñón” deje jugosas ganancias: Miguel Catalán

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Se trata de un proyecto de 6 millones de dólares que se desarrollará en municipios costeros, se plantea sembrar 800 hectáreas este año de “árbol piñón”, pero algunas diferencias políticas podrían obstaculizar su desarrollo.
Así lo dio a conocer Miguel Catalán Velásquez, asesor técnico de la Comisión Nacional Forestal y agregó, que el proyecto de expansión del piñón mexicano o de aceite, es un proyecto integral de los cuatro municipios y consiste en sustraer de la semilla del piñón su aceite y colocarlo en el mercado internacional, como en países europeos y en América directamente en los Estados Unidos, para la elaboración de diesel orgánico mejor conocido como biodiesel, agregando que en México no se cuenta con plantas que refinen esta sustancia.
Dijo que para iniciar en este año se tiene proyectado la siembra del “árbol piñón” en 800 hectáreas, ya que esta especie crece favorablemente en la región por las condiciones climáticas propias de la costa y se espera su aprovechamiento al paso de dos a tres años, aunque se puede acelerar si es que propaga a través de estacas reduciendo el tiempo de cosecha a un año.
Destacó que para el año 2015 se tiene pensado tener plantadas 7 mil 500 hectáreas en los cuatro municipios de la costa grande, Patatlán, Zihuatanejo, La Unión y Cuahuayutla, favoreciendo a todo aquel campesino que se integre al proyecto, actualmente se han contabilizado a 224 productores que ya cuentan con la documentación aprobada por las instancias correspondientes entre las que se encuentra Semarnat y que es un requisito para poder bajar los recursos e iniciar el proceso para la siembra.
Mencionó que el apoyo que entrega la Conafor al campesino es de 7 mil 300 pesos por hectáreas, recurso que proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de los ayuntamientos, sumando un poco mas de 6 millones de dólares por proyecto y en la república mexicana es precisamente en Guerrero donde se ha dado preferencia por las condiciones naturales que son propicias para este proyecto.
Asimismo dijo que en la actualidad solamente el municipio de Coahuayutla ha autorizado el desarrollo del proyecto, mientras que en las entidades restantes se espera que se autorice en cabildo, ya que es indispensable la autorización de estos órganos aunque no aporte recursos para poder implementar lo planeado para los productores.
Si es aprobado por el ayuntamiento no se lleva más de dos meses en bajar los recursos para su aplicación directa, lo que deja un importante beneficio económico para el campesino, quien no aporta garantías ni pone en riesgo sus propiedades, ésta responsabilidad cae en manos de la empresa que comprará la semilla.
Subrayó que el árbol no representa ningún riesgo o alteración al ecosistema donde se siembra, ya que es una especie cuyas características son propicias para su desarrollo en las zonas costeras, sin embrago y a pesar de los beneficios del proyecto, el principal problema con las que se han enfrentado es precisamente las discordias políticas entre las fracciones que integran las presidencias municipales a pesar de que los ayuntamientos no invierten recursos.

1 comentario:

  1. Es una verguenza que el gobierno se preste a este tipo de engaños.
    Esta planta erosiona la tierra más que cualquier otro cultivo, la cosecha se usará en el extranjero, allá se generarán y quedarán las ganancias de este proyecto por que allá tienen la tecnología e infraestructura necesaria.
    Cuando nuestros campesinos quieran sembrar algo nuevamente, simplemente no podrán reactivar el campo porque no tendrán suficiente dinero para ello. Y es el cuento de nunca acabar " GENTE DEL GOBIERNO COLUDIDO CON INVERSIONISTAS APROVECHADOS, ABUSANDO DE GENTE IGNORANTE E ILUSIONADA QUE DESPUES SE DAN CUENTA DEL ENGAÑO Y SE GENERAN RENCORES, ODIO...VIOLENCIA...PERO ¿ QUIEN TIENE LA CULPA ? ¿ EL INDIO Ó QUIÉN LO HIZO COMPADRE ?

    ResponderBorrar