FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

LAS MÁXIMAS DE ZEFERINO.
A poco más de una semana de haber iniciado las candentes campañas políticas de los candidatos a la gubernatura de Guerrero, el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo, sin montarse en la ola preelectoral, afianza su rating y sigue siendo noticia de primera plana en medios impresos y electrónicos. Los hechos, así lo demuestran.
Con la experiencia política que le da ser persistente y haber participado en tres procesos comiciales por la alcaldía de Acapulco (la tercera fue la vencida) y luego como exitoso ex candidato a la gubernatura de Guerrero (año 2005), Torreblanca Galindo no baja el tono fuerte de sus declaraciones pero a la vez se torna cauteloso para no inmiscuirse directamente en el proceso electoral.
Lo cierto es que, a unos días de haber iniciado las campañas de los candidatos a la gubernatura, Ángel Aguirre Rivero (PRD-Convergencia-PT), Manuel Añorve Baños (PRI-PVEM-PANAL) y Marcos Efrén Parra (PAN), el gobernador no ha hecho caso a aquellos medios informativos radicales -amarra-navajas- que pretenden enfrentarlo contra los aspirantes a sucederlo, principalmente con los dos primeros.
Otro de los puntos positivos que se ha visto del mandatario estatal, es su ofrecimiento de vehículos blindados y personal de seguridad a los tres candidatos. Sólo Aguirre Rivero y Marcos Efrén habrían aceptado tales apoyos del ejecutivo estatal.
Torreblanca Galindo, también exhortó a los candidatos para que presenten sus declaraciones patrimoniales “para evitar que el crimen organizado se involucre en el proceso electoral”. Recordó que él lo hizo cuando fue candidato de la coalición PRD-Convergencia-PAG a la gubernatura de Guerrero.
A menos de cinco meses para que Torreblanca Galindo culmine su sexenio no baja el ritmo de trabajo; prueba de ello, es la gira que ayer realizó por la zona norte donde inauguró obras por monto global de 74 millones de pesos en los municipios de Teloloapan, Cocula y Huitzuco.
SUSPEG: GUZMÁN SAGREDO, CONGRUENTE.
David Guzmán Sagredo, líder del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), ha dado claras muestras de que la labor que desempeña es y debe ser para la defensa de los agremiados. A la fecha, David no se ha exhibido como matraquero de ninguno de los candidatos a la gubernatura de Guerrero. Se ha dedicado únicamente a su labor sindical.
Desde que dio inicio su periodo como secretario general del Suspeg, Guzmán Sagredo ha hecho una exitosa labor de cicatrizar heridas que dejó el reciente proceso electoral dentro de ese poderoso gremio de la burocracia que también aglutina a profesores en distintos niveles. También defiende causas justas de los agremiados pues es su obligación.
Uno de los aciertos del dirigente sindical, ha sido la propuesta que hizo a los diputados locales para que no aprueben la nueva Ley del Issspegro, no sólo porque dañaría los verdaderos intereses de la burocracia sino para que tal iniciativa no se convierta en botín de los partidos políticos y sus candidatos a la gubernatura. Esto fue del agrado de los sindicalizados al Suspeg: Que los diputados discutan la iniciativa después del 30 de enero del año próximo, pasado el proceso electoral.
Lo cierto es que a más de una semana para que dieron inicio las campañas políticas de los tres candidatos a la gubernatura -Ángel Aguirre, Manuel Añorve y Marcos Efrén Parra-, Guzmán Sagredo ha tenido un comportamiento de mucha madurez política pues no se ha inmiscuido en el proceso comicial; jamás ha comprometido al Suspeg y menos anda de matraquero de ninguno de los 3 aspirantes. Positiva la postura de Guzmán Sagredo, mientras que otros líderes ya andan con la matraca en el hombro. ¿Nombres?
                                    ***Notas Cortas***
LOS MARIACHIS CALLARON… Desde hace muchas semanas atrás el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, ya no hace declaraciones incendiarias a la prensa, y eso les resulta muy extraño a sus malquerientes del PRD-Convergencia-PT y demás tribus radicales. Tampoco su fiel escudero Héctor Vicario ha salido en la prensa, pese a lo caliente de las campañas políticas en pleno y crudo invierno. ¿A qué se deberá el silencio del grupo figueroista?... LA GUERRA SUCIA… Hasta el diputado perredista Faustino Soto Ramos no se salva y es objeto de la guerra sucia a través de la red de Internet. Lo relacionan con delitos contra la salud en la capital del país, y todo porque en alguna ocasión la policía atrapó a un malandrín que tiene o tenía el mismo nombre del ahora presidente electo de la Comisión de Gobierno del Congreso Local. Se trató de un homónimo, pero el daño ya está hecho… VICTORIANO, ¿ALCALDE?... La reciente concentración con miles de ciudadanos en Tlapa de Comonfort en apoyo del candidato a gobernador Ángel Aguirre Rivero, que organizó el diputado local por el PT, Victoriano Wences Real lo colocan en la antesala de la candidatura a la alcaldía de Tlapa de Comonfort. Wences Real, tiene gran presencia en Tlapa, por su buen trabajo y gestión, sus oportunas y positivas participaciones en tribuna en el Congreso, a diferencia de su homólogo tricolor, Javier Morales Prieto quien en la montaña tiene una bien ganada fama de represor, corrupto y demagogo. Lo peor que le puede pasar a la ciudadanía tlapaneca es que Morales Prieto sea el próximo candidato a presidente municipal. Bueno, los del PT y PRD se frotan las manos pues Javier es el más fácil para derrotarlo… LAS FAMOSAS ENCUESTAS… En estos momentos, ninguna encuesta ni sondeo de opinión sirve como parámetro para afirmar que “equis” o “zeta” candidato lleva la delantera y será el ganador “por tantos puntos porcentuales”. La moneda está en el aire, y la pelea cuerpo a cuerpo es la que ya protagonizan en la arena política los dos candidatos más fuertes: Ángel Aguirre y Manuel Añorve. La verdadera encuesta y su resultado será la del 30 de enero del próximo año. Así que todos aquellos “operadores políticos” que aún se desgastan los sesos mencionando cifras y porcentajes, que no lo engañen pues -insistimos- ninguna encuesta sirve ahora. Párenle; no más mentiras, más seriedad, señores… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario