La Montaña un foco rojo por el mal trato a los indígenas: Nicolás Mendoza de la Cruz

Andrés Arias Jurado, Corresponsal

Tlapa de Comonfort, Gro.- Policías preventivos municipales de Tlapa desalojan y golpean a mujeres de forma violenta cuando hacían plantón en la carretera Tlapa-Humuxtitlán, siete elementos que llegaron a bordo de la patrulla 01 del municipio sorprendieron a las desprevenidas mujeres que hacían guardia en el puente de Atlamaja.
Celia García Saavedra, Estela Olea Torres, Nieves Moreno Hernández y Ofelia Guevara Olea, fueron jaloneadas de los cabellos y derribadas al piso por unos cinco policías, mientras que otros dos golpeaban a Natalio Cano Oliveras a quien patearon después que lo habían derribado al suelo.
El líder indígena Nicolás Mendoza de la Cruz comentó que esto ocurrió, a las 23:05 horas de la noche del viernes 5 de Noviembre cuando las mujeres indígenas estaban haciendo guardia en la carretera en el puente de a Tlamaja de la carretera Tlapa-Huamuxtitlan.
La forma de actuar de los policías preventivos de Tlapa fue denigrante y se quejó del maltrato que siempre se le ha dado a los indígenas, refiriendo el caso del desalojo de los jornaleros agrícolas en un terreno en Ometepec, en donde policías pagados por el cacique Bulmaro Morales Ruiz los echaron a la calle abusando del poder económico y el influyentísmo de esta persona
Narrando que los policías llegaron de manera sorpresiva, con la luces apagadas de la patrulla 01 y cuando trataron de reaccionar los policías las agarraron de las greñas y las tiraron al piso, a unos metros de la carretera para que pudieran pasar a los viejos camiones de turismo que vienen a recoger a los jornaleros agrícolas, para que estos sean explotados en los estados de Sonora Chihuahua, Jalisco Sinaloa, Michoacán y Baja California.
Mendoza de la Cruz comentó que ante estos hechos de violencia suspendieron el bloqueo de los camiones de turismo, en espera de la reunión del próximo martes con el secretario de Gobierno con el que tienen la esperanza de lograr acuerdos que sean favorables a los jornaleros indígenas de la Región Montaña y Costa Chica,
Asimismo denunció que ya es insostenible el trato que se les da a los indígenas, cuando por necesidad tienen que irse a trabajar a los campos de cultivo de otros estados del país, en donde empresas nacionales se enriquecen con su mano de obra barata, remachó.
Finalmente reclamó el proceder de las autoridades federales, estatales y municipales que controlan y manejan a su antojo el programa Oportunidades, ya que ahora dijo les quieren pagar a los beneficiarios con tarjeta electronica, cuando en municipios como Metlatónoc y Cochoapa el Grande la gente no está preparada para eso y por experiencia se sabe que tampoco los bancos no están preparados para dar un buen servicio.
Por lo que a través de este medio lanzó un exhorto a las autoridades de Sedesol, responsables del programa Oportunidades, para que rectifiquen pues de lo contrario en la montaña se podría dar un estallido social de graves consecuencias, pues los indígenas ya no están dispuestos a seguir soportando tantos atropellos, sentenció.

1 comentario:

  1. A todo los policias de tlapa hagan su trabajo como debe ser porque de lo contrario tendremos que tomar carta al asunto. los indigenas no estan solo. los maltratos y abuso de autoridad nos estan cansando.
    acuerdense que son servidores publicos Y como tal asuman su responsabilidad.

    ResponderBorrar