Llegan miles de aves migratorias a la costa de Zihuatanejo

* Vienen huyendo del frío…
* Manglares, refugio de aves migratorias… 

Por Juan Fco. Barrios Valverde

En la preciosa zona de manglar rojo y blanco que bordea la Barra de Potosí, aves migratorias llegan cada año a esta zona de refugio natural alejándose de las heladas de Norteamérica; este lugar también representa una fuente de alimentación para las que se reproducen en la época, declara el ambientalista médico veterinario del refugio “Potosí”, Jorge Enrique Guzmán González.
Agregó que el manglar es zona de reproducción de muchas especies marinas, entre peces y moluscos que sirven como fuente de alimentación a miles de aves que llegan todos los años en los cuerpos lagunares de la región.
Como se sabe Barra de Potosí es una de las lagunas de agua salada más grandes en la costa grande del estado de Guerrero y una de las mejores conservadas; además cubre una superficie aproximada de 60 hectáreas.
Motivo por el cual es un espectáculo poder presenciar el despliegue de colores que cubren las aguas y zonas de árboles, lo que es apreciado por los pocos turistas que visitan este centro de playa localizado a escasos 30 minutos de la cabecera municipal de Zihuatanejo.
Mencionó que es un atractivo más que se ofrece a los visitantes este centro vacacional y que afortunadamente se encuentra aún preservado casi en su estado natural, pero que desafortunadamente ya se han presentado actos de depredación sobre todo del mangle.
Por lo que de continuar el saqueo de esta especie de vegetación, simplemente los próximos años se va reduciendo el hábitat, por lo que se debe cuidar toda la zona, y para esto se deben involucrar el gobierno, la iniciativa privada y los mismos restauranteros y más aún estos últimos que son quienes deben ser los más interesados ya que es un atractivo extra que ellos pueden ofrecer al visitante.
Como a mediados de diciembre inician los arribos de las primeras aves y se retiran hasta el mes de abril, entre estas se encuentra pelícanos y garzas; picos de espátula, cigüeña e ibis rosado entre otras especies.

1 comentario:

  1. No esta lejos el día en que los zancas hambrientos, tengamos que descubrir formas alternativas de alimentación y le hinquemos el diente a unas de estas aves, para que de esta forma esperemos ansiosos la citada migración de las aves. Mientras tanto se sigue gastando el dinero de manera absurda en campañas también absurdas, como una forma legal de que los peores delincuentes asuman el poder.

    La porquería sigue.

    ResponderBorrar