Los precios de la copra son regulados por Agroindustrias del Sur

Por Leonardo G. Alcaraz

San Jerónimo de Juárez, 25 de Nov.- Para los grupos de copreros organizados en centros de acopio en Guerrero, el precio de la oleaginosa es mayor que el alcanzado el año pasado, porque actualmente se cotiza el kilogramo precio oficial a diez pesos con cincuenta centavos.

Marcos Diego Flores Secretario de la Unión de Centros de Acopio, así lo externó aclarando que la producción de copra ha bajado un 40%, más no de cocoteros (o nueces) porque se están vendiendo en coco jimado o coco fruta a otros estados del país y del extranjeros.
Los precios oficiales de la copra los regula Agroindustrias del Sur, la que en este año, lo está cotizando bien y hay expectativas favorables para el próximo año, de acuerdo a pláticas entre el Ing. Pedro de la O Reyes director de las agroindustrias y una empresa importante que busca adquirir volúmenes altos del aceite de copra en Guerrero, porque es el mejor en toda la República Mexicana.
Actualmente el precio por kilogramo son cotizados en 10.5 pesos Agroindustria del Sur (Aceitera San Jerónimo), $10.20 en centros de acopio, Marcos Galeana en Atoyac de contado, tiene variaciones según el cliente, Oleofinos S.A. de C.V. de occidente $9.80 en Costa Chica la situación.
El precio de la oleaginosa en Guerrero tiende a la Alta, siempre y cuando los diputados aprueben el subsidio y estaría mejor si se aplicaran los aranceles a los industriales del Estado de Colima.
Guerrero a pesar que muchos copreros talaron sus huertas, sigue ocupando el primer lugar en producción de copra o cocoteros, así como en la calidad de su producción sea fruta, copra, aceite y otros subderivados de la palmera de cocoteros enfatizó nuestro entrevistado Marcos Diego Flores, el cual reiteró que mucha gente está resembrando sus huertas con las palmillas que están en los viveros en la Planta de San Jerónimo de Agroindustrias.

2 comentarios:

  1. cual es el precio actual que tiene la copra en la aceitera san geronimo. estoy interesado ya que cultivo palmas de ccoco

    ResponderBorrar
  2. Los productores de coco, copra están muy desorganizados y si a eso se le suma la ineptitud del actual secretario de Desarrollo Rural y las miras cortas del gobierno del estado no es de extrañar que el precio de la copra en Costa Chica se ubique entre 7.00 y 7.50, mentira que lo paguen a $ 9.00

    ResponderBorrar