Magna exposición monta la UAG, en el zócalo de Acapulco, en el marco del 50 aniversario de la creación de la UNAM

Por Norberto Cruz Cuevas

En el marco de los festejos del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Guerrero, la institución montó en el zócalo Acapulco una exposición, en la cual los universitarios, catedráticos y autoridades de las 28 unidades académicas con la que dispone la máxima casa de estudios Guerrero, muestran al público lo que realiza la institución en favor de la contribución del desarrollo y progreso de la entidad.

La muestra fue inaugurada por el rector Asencio Villegas Harrizon y por autoridades del municipio y del estado. Asimismo el funcionario anunció la edificación de la Facultad Colegio de la Ciencias Sociales en Llano Largo, que permitirá que en un mismo sitio se cursen las carreras de economía, psicología, contaduría, ciencias naturales y de comunicación entre otras.
En su discurso señaló que el cumplir 50 años de la creación de la Universidad Autónoma de Guerrero, no es un asunto menor y que espera con el apoyo de los mexicanos, que la institución cumpla un siglo de vida. Es por ello dijo que queremos celebrar esta fecha con el pueblo de Guerrero y que mejor forma de hacerlo que con la muestra en el zócalo de las actividades educativas que realiza la máxima casa de estudios.
El rector Asencio Villegas Harrizon en su intervención señaló que los universitarios quieren decirles a los habitantes del estado, sobre todo aquellos que no han tenido la dicha de cursar una carrera universitaria, que es lo que hace la UAG, que una institución educativa fundada en 1960 con la finalidad de ofrecer educación gratuita y de puertas abiertas a los niveles medio superior, orientada a formar hombres y mujeres con una genuina conciencia social.
Hoy, 50 años más tarde, refrendamos el compromiso de ofrecer a la sociedad una institución de calidad, orientada a la formación de los mejores cuadros profesionales y el desarrollo de nuestra entidad.
Para acceder a mejores niveles de vida, México tiene en la actualidad el enorme reto de mejorar en todos los sectores, especialmente en el educativo. En nuestro país existe una gran demanda de educación superior de calidad, vinculada al desarrollo social, cultural, científico y económico; así como la necesidad de fortalecer los valores fundamentales del respeto, tolerancia, responsabilidad y solidaridad.
¡Nuestra Universidad continuará su misión de impartir educación pública gratuita con calidad y pertinencia, con mayor cobertura en el estado y las puertas abiertas para todos!

El funcionario señaló que de lo que estamos presentado es lo que hemos ido a mostrar a las comunidades universitarios y han merecido, primero el reconocimiento de la comunidad académica y estudiantil y segundo la entrega de galardones por los trabajos hechos.
Dijo que no de balde la mayoría de los investigadores del Sistema Nacional de Investigación provienen de la UAG, que hoy necesitamos que cuando expongamos algún proyecto la sociedad lo puede entender, para de esta forma se puedan incorporar proyectos al campo, a la salud, a la educación entre otros a las formas de vida cotidiana de la sociedad, en eso está empeñado la Universidad Autónoma de Guerrero y lo habrá de hacer.
En estos días, dijo hemos dado una ardua lucha para mejorar el subsidio de la UAG y lo hemos logrado, no como lo hubiéramos querido, para evitar que algún director académico tenga que pedirle dinero a los estudiantes, para que se puedan mantener las unidades académicas, porque yo como rector no les estoy enviando a cobrar los universitarios
El subsidio obtenido permitirá sanear una parte de las finanzas de la Universidad, es por eso que debemos de darnos a la tarea de conseguir mayores recursos que no solo sea el rector de la máxima casa de estudios el que solicite dinero, sino que en esta tarea se sumen los directores de las facultades y la comunidad universitaria, porque lo que le hace falta a la UAG son recursos para sacar adelante los programas y planes de estudio que se ofertan.
Hoy con la presencia de funcionarios del gobierno estatal y municipal, además de la iniciativa privada, debe de haber una mayor disposición de abrir las arcas del municipio y del estado y de recibir los proyectos que hacen los universitarios y que se los podamos vender.
El siguiente paso es modernizar a la UAG, por lo que anunció que el ayuntamiento de Acapulco habrá de entregar las escrituras de un predio de 8.6 hectáreas en Llano Largo, donde se va a crear en Colegio de la Ciencias Sociales donde estarían las facultades de Psicología, Ciencias de la Educación, Economía, Ciencias Naturales y Ciencias de la Tecnología de la Comunicación entre otras y que ahí trabajemos en equipo, para que todos seamos dueños de todo, de los comedores de las bibliotecas, de las aulas, de los talleres, de una infraestructura educativa de punta que incida en favor del desarrollo universitario y por ende a favor del progreso y desarrollo del estado de Guerrero, ya que en calidad solo 5 universidades del país superan a la UAG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario