No habrá dinero para atender a personas con diabetes sino se controla a tiempo: Diputados

Chilpancingo, Gro / AGD.- Diputados del Congreso del estado advirtieron que de no fomentar una cultura de salud para disminuir los índices de diabetes mellitus, en unos años no habrá recursos para poder contrarrestar y atender a los habitantes que sufren de esta enfermedad.
En tribuna y con motivo del día mundial de la diabetes, el legislador Enrique Herrera Gálvez dijo que la diabetes a nivel mundial es una pandemia que afecta a más de 285 millones de personas y se espera que alcance a 430 millones en el 2030.
“Por ello debe de preocuparnos aun mas, es que estas cifras tendrán mayor incidencia en los países en vías de desarrollo como lo es México, y Guerrero al estar considerado como uno de los estado con menor índice de desarrollo, sobre todo porque la prevalencia nacional de diabetes mellitus, en hombres y mujeres adultos de más de 20 años, en el 2000, fue el 7.5 por ciento, aumentó drásticamente para el 2006 a 14 por ciento, lo que representó 8 millones de personas con diabetes”.
Estableció que estas estadísticas colocan a Guerrero con una prevalencia de 5.1 por ciento, siendo más elevada en mujeres con 5.2 por ciento que en hombres.
Reconoció que esto es causa del bajo índice cultural y que no se tiene un estilo de vida saludable, que se refleja en el alto índice de obesidad y sobrepeso que presentan nuestros jóvenes, ya que uno de cada 3 adolescentes de entre 12 y 19 años tiene obesidad.
También estas incidencias son por la poca o escasa participación ciudadana y que las políticas públicas en materia de salud resultan ineficaces.
Advirtió que de no atender este problema a tiempo, los recursos no alcanzarán para que las autoridades de salud atiendan a las personas que padezcan diabetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario