OPINION

Por Manuel Tello Zapata

ARRANCARON LAS CAMPAÑAS
Con una gran fiesta popular, la coalición Guerrero será Mejor, arrancó ayer de manera oficial en Teloloapan, la campaña del Senador con Licencia Ángel Aguirre Rivero, por la gubernatura del Estado. Más de diez mil ciudadanos de ese municipio asistieron a una marcha mitin acompañando a quien, aseguraron muchos de ellos, será el próximo Gobernador de Guerrero.
De esta forma, la etapa formal de las campañas se encuentra abierta y los candidatos ya pueden desplegar propaganda y hacer proselitismo en reuniones y encuentros ciudadanos de todos tipos y tamaño. Cabe destacar el llamado que hizo a nombre del Instituto Estatal Electoral, el Consejero Presidente, Cesar Ramos Castro, para que tanto los candidatos como los partidos que integran las dos coaliciones y el PAN, se conduzcan con la mayor civilidad posible, evitando la llamada guerra sucia y los encontronazos que en nada contribuyen a la realización de un proceso electoral normal.
Cabe citar que Aguirre Rivero se llevó una agradable sorpresa durante la semana anterior cuando visitó el Palacio de Gobierno para entrevistarse con el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo. El Senador con licencia arribó por la puerta principal y a su paso se reunieron decenas de trabajadores para darle la bienvenida y brindarle todo su apoyo.
Le dijeron que todos estos servidores públicos recuerdan el buen trato que les dio cuando era gobernador interino, por lo que votarán por su persona. Ángel Aguirre abrazó a todos y en medio de ellos se dirigió al edificio centro para el encuentro con el Gobernador del Estado, que fue cordial y de alto nivel, como corresponde a dos políticos de esos tamaños.
En Teloloapan, un bastión del PRD durante muchos años, Aguirre Rivero estuvo acompañado por el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez; por los dirigentes estatales de PRD, CD y PT, así como por un buen número de diputados. El candidato de Guerrero nos Une estableció cinco compromisos con el pueblo de Teloloapan que firmó ante Notario Público, para hacerlos realidad cuando arribe a la gubernatura con el apoyo del pueblo, dijo.
EL DESTINO DE LA AGE
El Congreso local definirá el próximo martes qué rumbo va a seguir la Auditoría General del Estado, una vez que ha concluido el período institucional del Contador Ignacio Rendón Romero, al frente de esa dependencia.
Lo más seguro es que no se defina el perfil del próximo Auditor para ese martes, porque el proceso electoral está generando demasiado oleaje y la turbulencia lógica que genera, impide por el momento la construcción de un buen acuerdo para la AGE.
Desde este punto de vista, lo más seguro es que las fracciones legislativas opten por dejar por más tiempo en el cargo al actual Auditor, Rendón Romero, hasta que se aclare el panorama político electoral, una vez que se realice el cambio de gobierno entre el Contador Zeferino Torreblanca Galindo y quien resulte ganador del actual proceso lectivo.
Se supone en política a la guerrerense, que la opinión del próximo gobernador deberá ser tomada en cuenta por los legisladores para la construcción del acuerdo básico que defina si se elige a un nuevo Auditor o se ratifica por otros cuatro años a Ignacio Rendón Romero, quien ha hecho un buen papel en esa dependencia, pese a la guerra sucia de que ha sido objeto.
Si se aprueba el próximo martes alargar el plazo para el lanzamiento de la convocatoria respectiva, se da por un hecho que se publicará esta allá por finales de abril; dependiendo de quien resulte ganador del proceso electoral, existen dos nombres con amplias posibilidades de ser el nuevo Auditor, porque cuentan con amplia experiencia en la materia y probidad confirmada: los Contadores Jorge Salgado Leyva y Rafael Acevedo Andrade. No citaremos por razones obvias, quien apoya a cada cual, eso lo dejamos a nuestros lectores.
EDUCACIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA
Una vez que se haga la evaluación respectiva, se habrá de concluir en que los mejores funcionarios colaboradores del Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, son el Secretario de Educación, José Luís González de la Vega Otero, y el Secretario de Seguridad Pública, General Juan Heriberto Salinas Altés.
Ambos arribaron al cargo desde el inicio del sexenio y venían revestidos de una amplia trayectoria a nivel nacional. Ambos ocupan dos posiciones que por razones obvias exigen un gran desgaste a quienes desempeñan tal responsabilidad; pero gracias a su talento personal, conocimiento y capacidad, salieron adelante.
El sector educativo ha sufrido grandes cambios en el presente sexenio; se terminó la venta indiscriminada de plazas y hoy los egresados acceden a éstas si aprueban el examen nacional de asignación. La buena relación de José Luís González de la Vega con el sindicato de Maestros en sus dos expresiones, redujeron al mínimo los conflictos del sector, al final del sexenio.
El titular de Educación realizó más de trescientas giras de trabajo por todo el estado, visitando más de cuatro mil planteles escolares en estos cinco años y fracción; González de la Vega gestionó más de doscientos cincuenta millones de pesos extraordinarios, que fueron invertidos en equipamiento y remodelación de planteles escolares. Esos y otros méritos convierten a este funcionario repetimos, en uno de los mejores servidores públicos del presente sexenio.
El General Salinas Altés por su parte, dedicó gran parte del sexenio a la construcción de nuevos cuarteles para la Policía Estatal Preventiva, dando prioridad a la capacitación policiaca; creando una universidad con tres carreras de educación superior, que se imparten en el Instituto de Formación y Capacitación Policiaca.
A pesar de la gran actividad que desarrolla la delincuencia organizada en Guerrero, la Policía Estatal Preventiva ha sufrido pocas bajas en este sexenio gracias a la capacitación de sus elementos, y a que por instrucciones superiores, no se pasan de listos y limitan sus funciones a lo que les exige la ley.
En los municipios más pobres, esta policía desempeña importantes funciones, manteniendo excelentes niveles de seguridad en lo relativo a delitos del fuero común. Luego de que eran los mejores clientes de la Comisión de Derechos Humanos, la Policía Estatal Preventiva prácticamente ya no es objeto de recomendaciones, porque sus elementos dejaron de violentar los derechos humanos gracias a la capacitación que reciben, y a los salarios decorosos que se les asignan.
El General de División retirado Heriberto Salinas Altés ha hecho un excelente trabajo que seguramente, como sucede con José Luís González de la Vega, será reconocido ampliamente al término del presente sexenio.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario