OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

PRESENTAN LIBRO DE ALANÍS
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos; el Museo Regional de Guerrero, la Editorial SIGLA, y los Amigos Calentanos, organizan la presentación del Libro: “Con Rumbo Desconocido” (Historia de Chanes, Chanecas y Tonos, el arcón de las mentiras), escrito por nuestro amigo, el conocido intelectual y promotor de arte y Cultura, Isaías Alanís Trujillo.
La cita es para el próximo viernes 12 del presente mes, en el Salón de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, a partir de las seis de la tarde. El libro “Con Rumbo Desconocido” será comentado por el Licenciado Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Coddehum; Felipe Moreno, Enrique Alcántara y Ulber Sánchez. El evento tendrá como moderador a la licenciada Maura L. Ortiz.
El libro de Isaías Alanis, de acuerdo con los conocedores que ya conocen la obra, es un compendio de relatos donde la violencia es el actor principal, pero envuelta en una mezcla de realidad y ficción, que logra interesantes figuras literarias no exentas de grandes similitudes con la vida cotidiana en la que nos desenvolvemos los guerrerenses y mexicanos en general. Asista a esta presentación, estimado lector.
AVANZAN LOS TRABAJOS
Los residentes y visitantes de Chilpancingo están mostrando su satisfacción porque finalmente fue concluida la remodelación de la calle Zapata, en pleno centro de la ciudad; que con todos los problemas que presentó, hoy es un digno escenario de lo que debe ser el primer cuadro de la capital del Estado.
El mérito desde luego corresponde al Presidente Municipal Héctor Astudillo Flores, quien continúa trabajando con intensidad en las obras que tiene pendientes y que en poco tiempo darán mayor fluidez a la vialidad capitalina y un nuevo rostro urbano, como los tres puentes que se construyen en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado. Así como el alcalde capitalino recibió duras críticas en su momento, también debemos reconocerle su plena disposición de trabajar las 24 horas, para cumplir con su elevada responsabilidad.
LA MARCHA DE ACAPULCO
Entre cincuenta y sesenta mil concurrentes, calculan diversos medios y las oficinas de gobernación, la cantidad de personas que asistieron a la marcha mitin del Senador con licencia Ángel Aguirre Rivero, hecha el domingo anterior en el primer cuadro de Acapulco, donde los invitados especiales fueron el Gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cue, y el Gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
El multitudinario evento contó también con la presencia de muchos dirigentes perredistas que no se habían sumado a la campaña, entre los que destacaron los familiares del finado legislador, Armando Chavarría Barrera. Por el número de electores que tiene, Acapulco es uno de los principales municipios que definen la elección para Gobernador del Estado. Es por eso que los tres candidatos le dedicarán atención especial por razones obvias. Ángel Aguirre por el momento, ya se apuntó un logro en este sentido.
PROYECTOS DE AYOTZINAPA
En los dos últimos años, a la Centenaria Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, le han estado cambiando el rostro sus alumnos, sustituyendo la diatriba y la lucha callejera por el mejoramiento de la academia, lo que quedó demostrado con la reunión que sostuvieron el fin de semana con el Secretario de Educación, José Luís González de la Vega Otero.
En dicho encuentro, los estudiantes del cuarto grado presentaron al titular de Educación, un proyecto académico para fortalecer el trabajo de prácticas profesionales que realizan como parte de su formación profesional. Dicho trabajo busca fomentar en los alumnos de primaria, el hábito de la lectura; el conocimiento de la historia guerrerense; el fomento de una alimentación sana, entre otras.
El Secretario González de la Vega se mostró gratamente sorprendido por este proyecto y felicitó a los jóvenes de Ayotzinapa por su iniciativa, ya que consideró que este tipo de propuestas ayuda al diseño de mejores políticas públicas.
Por otra parte, José Luís González de la Vega realizó ayer su enésima gira de trabajo visitando la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto, de Acapulco, a invitación de su comunidad escolar, donde el funcionario reconoció el trabajo colectivo de sus maestros y alumnos por la iniciativa de crear el ya popular personaje conocido como “Katy  sus cuenta cuentos”, que ha trascendido al estado de Guerrero.
TRABAJO LEGISLATIVO
Una intensa semana de trabajo sostuvo el Diputado federal y Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mario Moreno Arcos, ya que todas las comisiones de la cámara baja están elaborando sus proyectos de presupuesto de egresos de la federación para el próximo año, que debe ser analizado, discutido y aprobado en su caso a más tardar el 15 de noviembre próximo.
En estas reuniones se recibe la opinión de las comisiones legislativas de acuerdo al sector o área correspondiente, así como de los órganos descentralizados, desconcentrados, autónomos y asociaciones civiles. Es por eso que el conocido legislador guerrerense no ha sido visto en nuestra entidad, apoyando la campaña del candidato Ángel Aguirre Rivero. Su responsabilidad en el Congreso lo tiene ocupado de tiempo completo y al mismo tiempo se preocupa por etiquetar más recursos para Guerrero dentro del paquete económico del próximo año, trabajo de gestión que dará buenas noticias en el corto plazo.
HOY SOBREMESA POLÍTICA
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que a partir de las cinco de la tarde sintonicen sus televisores en el canal 25 de Cablemás, donde se transmite el programa SOBREMESA POLÍTICA, que conduce el autor de esta columna bajo la producción general de Aurelio Hernández. Se va a poner bueno.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario