OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

¿ATENTADO POLÍTICO?
El reciente atentado que sufrieran trabajadores del periódico El Sur, en sus oficinas del puerto de Acapulco, se está politizando ante la insistencia de su propietario, Juan Angulo Osorio, de señalar con insistencia la posibilidad de que el Gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, haya sido el autor intelectual del allanamiento que cometieron personas desconocidas contra esas oficinas, donde se hicieron disparos de fuego  y existió un intento de incendiar las instalaciones.
A estas alturas del partido, el gobernador Torreblanca Galindo ya no puede sufrir más embates periodísticos por parte de este medio informativo de circulación estatal. Le han dado con todo y sin miramiento alguno, magníficándole sus errores  y buscando siempre la declaración en contra de Zeferino; aunque también hay que reconocer que en aras de la objetividad y posiblemente de que no se note la “muina” de Juan Angulo contra su ex amigo Zeferino, también se le señalan sus aciertos.
Si el gobernador hubiera querido, desde hace mucho tiempo las instalaciones de El Sur, su propietario o algunos de sus trabajadores ya hubiera sido víctima de alguna represalia por lo que escriben, pero el mandatario estatal no tiene esa vocación y aguanta a pie firme las embestidas mediáticas en su contra. Tiene el cuero muy duro pues, para la crítica periodística.
El atentado a El Sur debe verse sin duda como una advertencia que de acuerdo con las condiciones de inseguridad que prevalecen en Acapulco, debe venir de la delincuencia organizada. Buscarle peras al olmo cuando no las tiene es ocioso y genera malas condiciones para que se desarrolle una buena investigación en torno a esos hechos. Sería bueno y a lo mejor ya se hizo, que la PGR atraiga el caso hacia su área de influencia para evitar malos entendidos.
EL PERFIL DEL PRÓXIMO AUDITOR GENERAL
Una vez que con solo dos votos de diferencia, el Congreso local decidió no ratificar en el cargo al Auditor General del Estado, Ignacio Rendón Romero, ayer mismo se publicó la convocatoria para que todos los profesionistas guerrerenses que aspiren a ocupar dicho cargo, entreguen su documentación en la sede del poder legislativo del 16 al 24 del presente mes.
Los requisitos son claros: Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener por lo menos 35 años cumplidos; Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno; Haber residido en la entidad por lo menos los últimos dos años; Tener título profesional con cédula, de Contaduría pública, Economía, Derecho ó Administración; Acreditar como mínimo cinco años de experiencia en el control o fiscalización de recursos; No haber sido titular de dependencias o diputado, senador, alcalde, dirigente de partido, cuatro meses antes del registro; en fin debe ser una blanca paloma.
Independientemente de que seguramente habrá muchos profesionistas que aspiran a ocupar este cargo, sin que les importe mucho los riesgos que estos conllevan como la intensa guerra sucia de que es objeto el auditor general en turno como le sucedió al Contador Ignacio Rendón Romero, existen algunos perfiles dignos de ser comentados.
Entre los posibles aspirantes se maneja el nombre del Contador Jorge Salgado Leyva, ex Secretario Técnico de la Comisión de Comunicaciones del Senado y con amplia experiencia en la administración pública, quien desde hace varios años es el brazo derecho del Candidato a Gobernador por la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero.
Salgado Leyva, también ex presidente municipal de Eduardo Neri, desarrolla actualmente una intensa labor en el marco de la campaña que impulsa al Senador con licencia Ángel Aguirre Rivero, para la Gobernatura del Estado, lo que podría impedirle registrarse como aspirante a la Auditoría. Sin embargo, las condiciones le son sumamente favorables, como miembro de la coalición Guerrero Nos une.
 Otro de los profesionistas que suenan fuerte es el del Doctor en Derecho Emiliano Lozano Cruz, ex Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, quien como tal se desempeñó con acierto y pulcritud a la hora de manejar los recursos de esa institución, que tiene mucho que ver con el desarrollo de la democracia en Guerrero.
Lozano Cruz ha sabido mantenerse al margen de la actividad partidaria y actualmente se desempeña como consultor en su despacho privado. Seguramente atenderá la convocatoria del Congreso local y si la designación del nuevo Auditor General del Estado no se politiza, el podría hacer un excelente papel en tan delicado encargo.
Otro de los profesionistas que más han sonado desde unos meses antes, es el Contador Público Certificado Rafael Acevedo Andrade, quien como Secretario de Finanzas en el gobierno del Licenciado René Juárez Cisneros supo hacer un buen papel, estirando la cobija con acierto para que tapara todos los rincones hacia donde la extendía el mandatario estatal. Es otro de los que harían un buen papel como Auditor General del Estado, aunque seguramente se registrarán por lo menos diez o doce aspirantes.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario