REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

20  de Noviembre

Todos los mexicanos bien nacidos hombres o mujeres sabemos que el 20 de noviembre, es un día feriado, se festeja el inicio de la Revolución Mexicana. El  movimiento social fue la punta de lanza del nuevo pensamiento político de los mexicanos. Durante una década de 1910 a 1920  se  registraron brotes sociales que derivaron en conflictos bélicos que a la postre significaron la desaparición de  formas de gobierno antagónicos para dar paso a nuevos esquemas de la administración pública y  la conformación de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Carta Magna que aún rige la vida de los mexicanos a pesar del más de medio millar de reformas que se le han hecho desde su creación.
La fecha es esperada en México por 70 millones de nacionales  y  en Acapulco por más de un millón y medio de ciudadanos que cuentan con desesperación, los días, horas y minutos para que llegue el día, el motivo  de la algarabía popular, es que las autoridades de Acapulco, que preside José Luis Ávila Sánchez han prometido que por fin estará terminado el “puente del Bicentenario”.
Y es que con la finalización y puesta en marcha de la obra, por fin los acapulqueños y los turistas que visitan el puerto podrán circular en la costera Miguel Alemán y dejarán de padecer el viacrucis cotidiano, al transitar por la arteria vial, que cuando te va bien, en el tramo del Centro Internacional de Convenciones al parque Papagayo, el tiempo estimado en auto es de 10 minutos, pero si te mal, en un día común, a todas horas, sea  día feriado o fin de semana, el tiempo supera los 60 minutos y eso significa el malestar general para los gobernados, el hastió de los automovilistas, el desdén de los comerciantes, la frustración de los turistas y porqué no decirlo incluso el recordar el 10 de mayo a quién o quiénes planearon, avalaron y pusieron en marcha este osado proyecto.
El problema se agudiza, toda vez que el gobierno del estado construye y rehabilita el sistema de drenaje y agua potable, además de la calle de la avenida Ruiz Cortinez,  en un tramo de 2 kilómetros, obras que concluirán el 30 de noviembre.
 Por lo el puerto solo cuenta con una arteria vial importante que funciona, la Costera Miguel Alemán, toda vez que en la avenida Cuauhtémoc se realizan las obras del puente del Bicentenario,  además de la construcción de un camellón central.
El puente del Bicentenario será inaugurado el 20 de noviembre, la estructura de la obra se ha concluido en un 100 por ciento, mientras que las rampas de asenso y descenso de la arteria vial, en particular la de la avenida Universidad  esta terminado no así la que se ubica a un lado de la central de autobuses Estrella de Oro,  se espera que en un lapso de 8 días este terminada, además se hacen obras de construcción del canal pluvial, banquetas y guarniciones.
De acuerdo a lo establecido la obra será inaugurada el 20 de noviembre, es costo  es del orden de los 140 millones de pesos, 120 millones del puente, y el resto corresponde a las obras complementarias, tiene una longitud de 620 metros lineales, inicia en la avenida Universidad  y termina en la avenida Wilfredo Ruiz Massieu, más el tramo de las estructuras de asenso y descenso de la arteria vial. La empresa que realiza la obra, es de Cuernavaca y se llama CEPSA,  es la misma que construye  el distribuidor vial de Puerto Márquez. El aforo del puente  será del orden de los 7 mil vehículos por hora en horas pico, 45 mil unidades por día, pues bien todas esas miles de unidades y otras miles más circulan a todas horas por la Costera Miguel Alemán, es por ello que los acapulqueños esperamos con premura el 20 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario