REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Dialogo de Sordos

De acuerdo al diccionario de la lengua española “dialogo de sordos”, significa, la discusión sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución: en esa tesitura se encuentra la humanidad, todos, cada uno por su lado se abocan a buscar una solución a la problemática que los aqueja.
En México y por ende en Guerrero, uno de los mayores retos que enfrenta el gobierno y la sociedad es la inseguridad y sus mil vertientes; el secuestro, homicidio, robo, violación, extorsión, delitos contra la salud, asociación delictuosa y lesiones solo señalar algunos, se han convertido en asuntos cotidianos, pues bien la sociedad se ha dado cuenta que uno de sus más graves problemas es la inseguridad, de tal manera que en agosto, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa se reunió en el Auditorio Nacional con grupos de destacados mexicanos; intelectuales, legisladores, defensores de los derechos humanos, de asociaciones civiles y religiosas, de medios de comunicación, de los poderes judiciales, segmentos de la iniciativa privada, gobernadores, por espacio de dos semanas  los convocados, escucharon y debatieron sus puntos de vista sobre los problemas de inseguridad que afectan a la nación.
El tema  de estas reuniones se denomino; Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, en Guerrero, hizo lo propio el titular del Poder Ejecutivo, Carlos Zeferino Torreblanca, la sede uno de los salones del Centro Internacional de Convenciones, los convocados 16 ponentes, además de 250 personas, al final luego de los largos discursos de los ponentes, el número se redujo a 50 personas, además de funcionarios de los tres ordenes de gobierno, todos “sabios”, fueron capaces de redactar, reseñar y exponer desde su apreciación personal,  la problemática y las soluciones integrales al problema de seguridad, lo bueno del asunto es que habrá dos foros más, uno en Zihuatanejo y otro en Chilpancingo.
Mientras que a los guerrerenses les bastaron unas horas para debatir sobre el tema antes aludido, al Presidente  de México, Felipe Calderón y sus colaboradores  e invitados a los foros les tomo dos semanas hacer un análisis somero de de la inseguridad nacional.
Destacan por su importancia algunas de las conclusiones que a continuación detallaremos; la realización de un pacto social entre sociedad civil y gobierno para combatir la inseguridad, cerrarle la puerta a la corrupción e impunidad, abrir espacios a la promoción de valores y la cultura de la legalidad, la conformación de un Comité de Prevención Ciudadano para trabajar desde el seno de la familia y combatir así la inseguridad. Abrir una oportunidad en los jóvenes, así como elaborar un manual ciudadano en el que se encuentre una guía de padres de familia contra adicciones y recomendaciones de tránsitos y seguridad. Depurar y modernizar a todas las corporaciones policiacas para combatir a la delincuencia organizada, así como limpiarla en todos los mandos políticos, ya que casi la mitad de estas corporaciones están vinculadas con el narcotráfico;  ya que la conformación de una Policía Única es inviable si no existe la depuración policiaca.
Además destacan por su importancia que la delincuencia es un problema multifactorial históricamente formado, que hoy vive su momentos más álgidos, por lo cual urge su prevención, existe una corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanos”. Otra de las conclusiones es seguir los modelos de  seguridad de Colombia o el Distrito Federal para disminuir la inseguridad. La reconstrucción del tejido social, mejorar y actualización de planes de estudios y en el planteamiento de empleo. Actualización de leyes que permitan inversiones de capital para el mejoramiento de la planta productiva”. Que las asociaciones religiosas dejen de desgastarse en actividades políticas y fortalezca la formación de valores.
La depuración de la policía y la profesionalización de la misma y de las instituciones de Seguridad y procuración de Justicia y ambas deben trabajar en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia. Recuperación de espacios de recreación y atención de adictos; que el Congreso sea activo en la homologación de leyes con las federales. Entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario