Solo cuatro presidentes confirmaron fecha para rendir sus informes de gobierno

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- pese a la confusión originada por el Instituto Electoral del Estado (IEEG), respecto de los informes anuales de gobierno y de gestión de los servidores públicos de elección popular, hasta este lunes, al menos cuatro presidentes de la región costa grande tienen confirmada la fecha para la realización de sus informes de gobierno.

Pese a que en un comunicado, el órgano electoral dio a conocer que "los servidores públicos de elección popular, deben abstenerse de celebrar eventos públicos masivos que puedan interpretarse tienen fines proselitistas, en virtud de encontrarnos actualmente en el periodo de campañas del Proceso Electoral de Gobernador 2010-2011".
En ese sentido y de acuerdo a la información lograda, la realización de sus informes iniciarían el 16 de diciembre en el municipios de Coyuca de Benítez, en donde el alcalde Merced Valdovinos Diego lo tiene programado, pero sin decidir el lugar y la hora, el alcalde de Atoyac de Álvarez Carlos Armando Bello Gómez, tiene agendado realizarlo el día 17 en el auditorio municipal de la ciudad de los servicios, a las 10:00 de la mañana, el día 18 el presidente municipal de Benito Juárez, Ricardo Barrientos Ríos, lo realizará también en el auditorio municipal anexo al palacio municipal, mientras que el alcalde de Tecpan, Nadín Torralba Mejía, lo hará el día 20 en la sala de cabildo del palacio municipal, solamente con los ediles de todas las fracciones y expresiones políticas y el informe formal lo hará en el mes de febrero del año 2011.
Abogados conocedores en materia electoral consultados al respecto, opinaron que es claro que por un lado está el derecho a la información de los ciudadanos, y por otro está el principio de equidad, que debe regir en todas las elecciones, y que los dos derechos están elevados a rangos constitucionales, aquí habría que ver cuál de los dos principios prevalece. La Constitución Federal establece en el artículo 41 en el apartado C, la prohibición durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial deberán suspenderse la difusión en los medios de comunicación social, de toda propaganda gubernamental, tanto en los poderes federales y estatales, como en los municipios. Y el artículo 6 de la Constitución Política, refiere al derecho de la información pública y, los ciudadanos tienen derecho a conocer qué es lo que han hecho con sus impuestos los mandatarios municipales.
Al menos dos alcaldes perredista, un priista y uno de Convergencia de esta región de la costa grande, adelantaron que realizarán su segundo informe de gobierno como tradicionalmente se ha venido llevando a cabo. El presidente de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez adelantó que cumplirá con el mandato constitucional de informar a los habitantes de lo que se ha realizado en el municipio; sin embargo, manifestó que será cuidadoso de no contravenir la ley electoral. Si bien será un evento público, dijo, cuidará que no se convierta en un evento proselitista, sino meramente informativo, "tal como lo exige el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG)", agregó.
El primer edil aseguró que no utilizará el espacio público para hablar de algún candidato ni partido político, con la finalidad de no contravenir la ley electoral y, atendiendo los lineamientos emitidos por el IEEG en esta semana.
Bajo esa misma postura se encuentran los presidentes de Benito Juárez, Ricardo Barrientos Ríos quien dijo que en tanto el IEEG no les notifique de manera oficial y clara de alguna modificación al respecto, en el gobierno municipal ya trabajan en la preparación del informe para realizarlo de manera tradicional. En Coyuca de Benítez, el alcalde de ese lugar, Merced Valdovinos Diego, también ya alista el informe para realizarlo de la manera acostumbrada, aunque coincidió en que cuidará las formas para que no se malinterprete con un acto proselitista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario