Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero

Chilpancingo, Gro., 15 de diciembre 2010.- Con el objetivo de actualizar el marco legal para lograr el incremento de los recursos propios y la equidad entre los contribuyentes, diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero.
De acuerdo al dictamen emitido por la Comisión de Hacienda se reforma el tercer párrafo del artículo 50 para plasmar que cuando los contribuyentes convengan la prestación de servicios  de hospedaje e incluyan servicios como transporte, comida uso de instalaciones u otros similares se tomará como base para el pago del impuesto del 40 por ciento sobre el total de los cobrado.
Entre las reformas se establece la denominación del capítulo VII debido a que en este se agregarán dictámenes y expedición de copias como derechos prestados por el gobierno estatal y en el artículo 84 se otorga mayor certidumbre jurídica a los contribuyentes respecto de los servicios prestados por la Coordinación técnica del registro civil, así como los servicios que presta la procuraduría.
En la misma sesión se aprobaron reformas a la Ley de Catastro municipal para lograr una mayor simplificación administrativa en los trámites y acciones de los particulares para el mejor cumplimiento de sus obligaciones fiscales, proporcionando condiciones de seguridad jurídica para mejorar y eficientar la recaudación.
En estas reformas se plantea crear la figura legal del registro temporal de contribuyentes de predios del impuesto predial, en calidad de posesionarios para permitir a las oficinas catastrales generar registros catastrales temporales, válidos en los asentamientos humanos, para tener un mayor ingreso por concepto de impuesto predial en las arcas de los Ayuntamientos.
En otro punto, se aprobaron reformas a la Ley de Hacienda Municipal para precisar a partir de cuándo entrará en vigor la base o valor catastral modificado del inmueble para el cobro del impuesto predial, logrando establecer la legalidad en todos los procesos.
También para señalar a partir de cuándo entrará en vigor la base para el cobro del impuesto predial, cuándo se lleve a cabo la valuación o revaluación masiva, por parte de las autoridades catastrales municipales dentro de su jurisdicción territorial.
Dictámenes
El diputado Ramiro Jaimes Gómez, fundamentó los dictámenes por lo que se aprobaron Leyes de ingresos de los municipios de Florencio Villarreal, Petatlán, Teloloapan, Malinaltepec, Cutzamala, Pungarabato, San Marcos, Tixtla, Ajuchitlán, Tecpan, Coyuca de Benítez, Zirándaro, La Unión, Tlapehuala, Acatepec, Chilapa, Apaxtla y Atoyac, para el ejercicio fiscal 2011, sobre el tema intervino el diputado Carlos Álvarez Reyes.
Asimismo aprobaron las Tablas de valores unitarios de uso de suelo y de construcción que servirán de base a los ayuntamientos de Tecpan, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, Azoyú, La Unión, Tlalchapa, Eduardo Neri, Cuautepec, Ayutla, Mártir de Cuilapan, Ometepec, Juan R. Escudero, Teloloapan, Petatlán, Chilapa, Malinaltepec, Acatepec, Huamuxtitlán, San Marcos, San Miguel Totolapan, Tlapa, Mochitlán, Copala y Tlacoachistlahuaca, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria para el ejercicio fiscal 2011.
En una segunda sesión, se aprobaron las leyes de Ingresos del Estado de Guerrero, así como de los municipios de Pedro Ascencio Alquisiras, Heliodoro Castillo, Cuautepec, Coyuca de Catalán, Leonardo Bravo, Zitlala, Benito Juárez, Iliatenco,  Pilcaya y Arcelia, para el ejercicio fiscal 2011. Los dictámenes fueron fundamentados por el diputado Ramiro Jaimes Gómez.
Asimismo, se aprobaron los dictámenes de las Tablas de Valores Unitarios de uso de suelo y de construcción que servirán de base a los municipios de Pungarabato, Cutzamala, Ajuchitlán, Tixtla, San Luis Acatlán, Alpoyeca, Zirándaro, Cuajinicuilapa e Iliatenco, para el cobro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal 2011.
A propuesta de la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, el dictamen que autoriza a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) contratar un crédito de hasta 140 millones de pesos, se regresó a la Comisión de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario