FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

EL PASEO DEL PENDÓN.
Como nunca antes en la historia del estado de Guerrero, el paseo del Pendón por las principales calles de la capital del estado, se llevó a cabo el pasado domingo 19 del actual, en un ambiente de gran alegría con la participación de decenas de miles de personas de todos los estratos sociales.
El Paseo del Pendón fue encabezado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y los miembros del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, encabezados por su presidente Jesús Tejeda Vargas y funcionarios estatales y municipales.
En esa tradicional fiesta familiar y religiosa participaron más de un centenar de danzas regionales provenientes de las siete regiones del estado. También un contingente de la UAG, encabezados por el rector Ascencio Villegas Arrizón. Los universitarios vestidos de blanco, pugnando por la libertad del ex rector Arturo Contreras Gómez, secuestrado hace varios días en esta capital.
Desgraciadamente, antes del inicio del Paseo del Pendón, falleció víctima de un infarto el maestro y director del Ballet Regional de la UAG, José Alfredo Mancilla Flores, cuando se disponía a participar en esa fiesta junto con miembros de su compañía. Ayer fue sepultado en esta capital. Enviamos nuestras condolencias a su familia. Descanse en paz nuestro apreciado amigo impulsor de la cultura desde la UAG.
Por los apoyos otorgados a la comuna municipal de Chilpancingo y por las obras de interés social que el gobierno estatal emprende en la capital del estado, la ciudadanía ovacionó y felicitó al gobernador Torreblanca Galindo quien por última ocasión encabezó el Paseo del Pendón junto con el alcalde Astudillo Flores; el edil capitalino también recibió múltiples muestras de reconocimiento de la gente.
Durante el trayecto a las instalaciones de la feria, el mandatario estatal saludó a infinidad de familias de Chilpancingo y, de manera espontánea, le solicitaban tomarse fotografías para el recuerdo junto con el munícipe Astudillo Flores.
El Paseo del Pendón, fue filmado por televisoras extranjeras y medios de comunicación de alcance estatal y nacional. Por el sistema de tele-cable el evento fue transmitido en vivo hasta culminar con los porrazos de los tigres donde resultó ganador por tercera vez consecutiva el representante felino del barrio de San Mateo.
La caminata que emprendieron miles de participantes en esa fiesta popular duró más de cinco horas por las principales arterias de Chilpancingo. La ciudadanía ofreció frutas, botanas, agua, cerveza y antojitos a los participantes en el Pendón.
Miles de participantes, en su mayoría jóvenes menores de edad -hombres y mujeres- ingirieron mezcal y otras bebidas alcohólicas en exceso con los resultados que ya se imaginan. 
El gobernador Torreblanca Galindo arribó a las puertas de las instalaciones de la feria; allí se despidió del alcalde Astudillo Flores y se retiró a bordo de un vehículo resguardado por su equipo de seguridad. Zeferino, se aventó todo el recorrido del pendón con lo cual mostró tener buena condición física y estar en forma para el maratón político del año 2012, rumbo al Senado de la República.
Esta tarde, el mandatario estatal acudirá como invitado de honor al segundo informe de labores del alcalde Astudillo Flores, en la explanada del zócalo.
ARTURO LATABAN, NUEVO AUDITOR.
Con 42 votos a favor y cero en contra, por unanimidad, fue electo ayer por el pleno del Congreso Local, como nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López.
La Comisión de Gobierno del Congreso Local, presentó la propuesta a través del diputado por Convergencia Efraín Ramos Ramírez, quien expuso que de la lista de unos 40 aspirantes Latabán López reunió los requisitos que se requieren para desempeñar el cargo cuyo periodo será de siete años a partir del primer día de enero del año 2011.
Antes de ser votada y aprobada la propuesta a favor de Latabán López, sólo el diputado Catalino Duarte Ortuño hizo uso de la palabra para razonar su voto exhortando al nuevo titular de la AGE a conducirse con apego a la ley.
Latabán López, nativo del Puerto de Acapulco, cuenta con 43 años de edad y realizó estudios de Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guadalajara (Jalisco).
Obtuvo título profesional con la tesis: “Necesidad de Aplicar Eficazmente las Normas Mínimas en el Estado de Guerrero”. Además, cuenta con Certificado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
El ahora nuevo auditor de la AGE, desde el primero de abril del año 2005, se desempeñaba como contralor interno de la SEG, cargo que le confirió el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario