Legisladores aprueban reformas al Artículo 3º y 31 de la Constitución

México, D. F.- Esta tarde fueron aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados, reformas a los artículos Tercero y 31 de la Constitución que dan carácter obligatoria y gratuita a la Educación Media Superior en todo el país, donde la bancada del PRD, en voz del Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, manifestó que dar esta oportunidad a los jóvenes, es una gran necesidad para un país que vive un grave momento de crisis social.
En su participación durante la discusión sobre la cobertura universal, hizo un llamado a sus compañeros de las distintas fracciones, para asumir el momento histórico que tiene México de apostarle a su gente: “Hoy nuestros jóvenes están desertando de la preparatoria porque no tienen recursos para mantener sus estudios y cuando salen de la escuela, tienen como opción de vida emigrar a los Estados Unidos, o incorporarse al crimen organizado; debemos darles un mejor proyecto nacional”.
Esta reforma llega tarde, pero llega al fin, continuó Ríos Piter, cuando se agota el bono demográfico y cuando existe una gran cantidad de jóvenes sin oportunidades; “nosotros deberíamos apostarle a que no fuera en diez años, sino en cinco, y que esta reforma tenga recursos suficientes para que 4% del PIB (Producto Interno Bruto) garanticen que nuestros jóvenes tengan educación media superior.
“Lo que estamos por aprobar, es una enmienda a lo que el país durante décadas fue quitando del proyecto original de la constitución de 1917, que planteó que toda la educación que impartiera el estado mexicano, habría de ser laica, gratuita y obligatoria y conforme fue pasando el tiempo, nos fuimos acostumbrando a irla seccionando” reiteró el legislador guerrerense.
Agregó que plantear ahora que la Educación Media Superior tenga carácter obligatorio es retomar una visión de proyecto de país que no se puede abandonar, porque es con educación como se puede lograr un México grande, fuerte, sólido e integrado: “una nación donde conviva el más humilde de los jóvenes con aquél que cuente con mejores circunstancias de ingreso”, afirmó.
Esta reforma cuyo dictamen fue enviado al pleno por Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, creará las condiciones para una mejor disposición presupuestaria por parte del Estado, quien será el que provea de recursos humanos, materiales y de infraestructura a todos aquellos jóvenes que soliciten estudiar la Educación Media Superior.
Las reformas a los artículos Tercero y 31 de la Constitución que dan carácter obligatoria y gratuita a la Educación Media Superior en el país, fue aprobada por unanimidad en el pleno con 306 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y buscará que en 10 años, se logre la cobertura universal; sin embargo, hubo varios legisladores que se pronunciaron porque sea en cinco años.
Luego de la aprobación de este proyecto de Decreto, que plantea brindar mejores oportunidades educativas a los jóvenes, asegurar la permanencia de los estudiantes en este nivel, combatir el rezago educativo y mejorar su preparación frente a los retos del campo laboral, fue turnado al Senado de la República para su análisis y discusión.

1 comentario:

  1. OTRO DIEZ PARA "JAGUAR" LES VUELVO A REPETIR EL SI HACE SU CHAMBA COMO DIP. FEDERAL, COMO EL HAY POCOS EN MEXICO Y QUE ORGULLO QUE SEA GUERRERENSE Y PERREDISTA POR QUE NO, Y LA NETA APENAS ESTUBO BIEN QUE NO FUERA CANDIDATO YA QUE SI SERA EL PROXIMO DESPUES DE AGUIRRE PORQUE LLEGARA CON UNA EXPERIENSIA BARBARA. FELICIDADES RIOS PITER, GENTE COMO TU NECESISTAMOS LOS GUERRERENSES QUE SE PREOCUPEN Y LOGREN BENEFICIOS PARA NUESTRA GENTE

    ResponderBorrar