Pescadores exigen investigar mortandad de peces

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Algunos pescadores exigen a las autoridades en materia de salud que se tomen muestras y se realicen los análisis para establecer la causa de la mortandad de peces que inició el fin de semana pasado en la laguna de Las Salinas.
Por informes de los hombres de mar dicen que desde la semana pasada han muerto miles de crías de camarón, jaiba, robalo, liza y otras especies que se reproducen en la laguna que está conectada a la bahía de Zihuatanejo, las causas se desconocen sin embargo  sospechan que el agua pueda estar contaminada.
Por su parte el pescador, José Santos Torres Rosales, quien pertenece a la sociedad cooperativa “Buen Rumbo”, aseguró que desde hace años este fenómeno no se ha presentado, además este problema se presenta normalmente en las lagunas cuando se calienta el agua, pero esta vez aquí no es el caso debido a que han entrado corrientes de agua fría.
Agregó que el problema ahí está y a la fecha las autoridades en la materia no han acudido a verificar que es lo que está pasando, al menos él no se ha dado cuenta de que así sea; los peces muertos son arrastrados por las corrientes al mar, mientras que otros son tragados por las aves.
Destacó que al parecer se trata de algún químico que de alguna manera llegó al estero, por lo que es urgente se investigue ya que en esta zona entran personas a pescar y pueden consumir un animal contaminado o simplemente si este mal llega al mar puede ocasionar un problema a los bañistas.
Dijo que este cuerpo de agua es una incubadora natural para la bahía ya que aquí entran algunas especies de peces a desovar y en los manglares crecen las crías que más tarde regresan a la bahía, por lo que es urgente se detecte el origen del problema para evitar que esta mortandad continúe.
Detalló el pescador que son manchas de espumas blancas que a simple vista se ven que flotan sobre la cara del agua, además de un olor desconocido, no característico de los esteros los que impregna el aire lo que se cree que es consecuencia de algún líquido que se depositó en el estero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario