Más de 8 mil millones de pesos se aprobaron para el Estado de Guerrero: Ríos Piter

Tres millones para Zihuatanejo…

Pedro Patricio Antolino (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El Diputado Federal, Armando Ríos Piter, informó que más de 8 mil millones de pesos se aprobaron para el Estado de Guerrero en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, considerando sólo los rubros de Infraestructura Carretera, Fondo Regional, Turismo, Salud, Recursos Hidráulicos, Deportes, Jóvenes, Educación, Cultura, y Guerrero Sin Hambre, superando con más de mil 500 millones, lo aprobado en dichos rubros en 2010.
El legislador federal por este Tercer Distrito Electoral, dijo en entrevista para este medio de comunicación que este presupuesto para Guerrero, fue gracias a una larga sesión que duró más de trece horas, el guerrerense informó que uno de principales logros es en el rubro carretero, donde la Entidad contará con mil 895 millones de pesos y donde se logró un consenso entre las diferentes bancadas para concretar los recursos aprobados, los cuales se emplearán para Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, Ampliaciones en Infraestructura carretera, y Modernización.
Por otra parte, el Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA - Guerrero Sin Hambre) continuará por quinto año consecutivo aplicándose en comunidades rurales con 400 millones de pesos.
El Fondo Metropolitano destinará en Acapulco más de 67 millones de pesos. Mientras que el Fon Región (aplicado a los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas) tiene etiquetado para la entidad alrededor de mil 200 millones de pesos. Considerados en el presupuesto también están mil 680 millones de pesos para la Promoción y Desarrollo de Programas y Proyectos Turísticos, con un aumento de 600 millones con respecto al año anterior.
Así como 818 millones especificados en el Programa Hidráulico, que contempla Administración de Agua, Agua Potable e Hidroagrícola. En ese mismo sentido, 60 millones más iniciarán los trabajos en la presa de La Laja, en Zihuatanejo de Azueta.
 El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, destacó que se aprobaron proyectos culturales por 39 millones de pesos que se invertirán en Acapulco, Ajuchitlán del Progreso, Iguala de la Independencia, Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Cocula, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Tlalchapa, Chilpancingo de los Bravo, Florencio Villarreal, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Tecoanapa y Xalpatláhuac, entre otros. 
De la Costa Grande, los incluidos en el PEF en este apartado son: Atoyac de Álvarez con 1.5 millones de pesos, y Zihuatanejo de Azueta con un millón de pesos. Cabe señalar que los 39 millones que se ejecutarán en el 2011, superan en mucho a los casi 2 millones de pesos que se ejercieron en esa materia en el 2010. Ríos Piter, definió también que para el Distrito que representa llegarán recursos  para las siguientes carreteras: Tecpan – El Balcón con 40 millones de pesos; Ramal al Calabazalito con 10 millones; Playa Blanca – Aeropuerto 10 millones; Petatlan – San José de los Olivos 25 millones; Boulevard Zihuatanejo 50 millones; camino Santa Rosa - El Mameyal – Coyuca de Catalán con 25.7 millones; San Luis la Loma – San Antonio – El Porvenir – El Durazno 20 millones; Atoyac – Ixtla – Alcholoa con 25 millones y la carretera Acapulco – Zihuatanejo, tramo Soledad de Maciel – Palos Blancos con 15 millones de pesos.  Además hizo mención de importantes inversiones en carreteras de otras regiones como la Tlapa – Marquelia con 50 millones de pesos; Ayutla – Pascala del Oro con 34 millones; Mozimba – Pie de la Cuesta, 50 millones; Coyuca - Tepetixtla con 40 millones; Tres Vidas – Barra Vieja – Las Orquetas, 26 millones; Tlacochistlahuaca – Metlatónoc, (tramo Jicayan de Tovar – Metlatónoc), 233 millones; Boulevard Chilapa – Zitlala, 15 millones de pesos, entre otras. En el Anexo que refiere a Infraestructura Deportiva, el PEF destinará para Guerrero más de 53 millones de pesos superando los 14 millones del ejercicio 2010; dentro de los municipios beneficiados se encuentran: Atoyac de Álvarez con 3 millones de pesos, Coahuayutla con un millón, Tecpan de Galeana con 1.5 millones y Zihuatanejo de Azueta con 3 millones de pesos.
En el apartado anterior, el legislador también informó que se beneficiarán los  municipios de: Acapulco, Chilpancingo, Ahuacuotzingo, Ayutla de los Libres, Azoyú, Cochoapa, Florencio Villarreal, Pungarabato, Tlalchapa, Coyuca de Benítez,  Pilcaya, Quechultenango, General Canuto Neri, Huamuxtitlán, Malinaltepec, Ometepec, San Luis Acatlán, Tecoanapa, Teloloapan y Xalpatláhuac. Ríos Piter consideró que el impulso a los espacios deportivos promueve actividades sanas entre los jóvenes y los alejan de las trampas de la delincuencia.
Otros recursos que aparecen aprobados son: La creación del Fondo de Reparaciones e Indemnizaciones por 30 millones de pesos para resarcir violaciones a los Derechos Humanos decretadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por Violaciones a los Derechos Humanos Cometidas en el Pasado, lo cual refiere un precedente importante en materia de Derechos Humanos en el país.
Así como el Fondo para la Consolidación de las Universidades Interculturales que estima más de 2.5 millones de pesos (Universidad Intercultural de Guerrero). En tanto que la Universidad Autónoma de Guerrero, contará el próximo año con 27 millones etiquetados en Ciencia y Tecnología para el Proyecto Integral de Innovación Digital, adicional a los mil 169 millones de pesos aprobados en el Subsidio de Organismos Descentralizados Estatales que la Federación otorga en 2011, en Términos de la Ley de Coordinación para la Educación Superior, y de los 103 millones de pesos que contempla el Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas, que se encuentran por Debajo de la Media Nacional, en Subsidio por Alumno.
Destacó además los 60 millones de pesos que se invertirán en la creación de la Universidad en Tecpan de Galeana. Ríos Piter expresó que los recursos destinados a Guerrero no son suficientes en un Estado que tiene infinidad de carencias; sin embargo destacó que se lograron importantes avances que sin duda mejorarán la calidad de vida de los Guerrerenses.

8 comentarios:

  1. ESTO QUE INFORMA EL DIP. RIOS ES LO QUE TIENE QUE HACER TODO DIPUTADO FEDERAL COMO LOCAL, INFORMAR A SUS ELECTORES O MAS BIEN A LOS CIUDADANOS, AL PUEBLO EN GENERAL DE LO QUE HACEN Y LOGRAN EN LA MAXIMA TRIBUNA DE LA NACIÓN, ESTE SI ES DIPUTADO, PORQUE HACE SU CHAMBA, FELICIDADES "JAGUAR", NO COMO OTROS QUE NADAMÁS VAN AL CONGRESO HACER GUACAMOLE CON EL CULO EN SUS BUTACAS.

    ResponderBorrar
  2. ya sabemos lo que quiere este jotito, publica lo que todos los diputados hacen diariamente porque ya dijo "chingue su madre, vamos por la senaduría y despues gobernatura", solo que en el gobierno que viene, ya estara zeferina terreblanca, asi que se vaya olvidando de la senaduría y mas de la gobernatura, sino la logro en esta, en la otra menos, mientas no sume a los grupos de david jimenez y lazaro mazón y otros mas que saben que es un oportunista, jamas sera candidato, menos gobernador, menos acompañandose de los machosos de amador campos, eloisa hernandez, israel campos, pepe martinez.

    ResponderBorrar
  3. NO CABE DUDA DE QUE TODAVIA EXISTE JENTE TONTA QUE HBLA CON EL ESTOMAGO, DE SEGURO HA DE SER UN PRISTA.

    ResponderBorrar
  4. al contrario soy perredista y este impostor llegó al prd, cuando ya habiamos ganado la gobernatura, nada mas llegó a sentarse en poder y a repartir los recursos de la secretaria de desarrollo rural, lugar donde lo puso el joto de zeferino, cual gente de izquierda, piensa que nos va a dar atolito con dedo, publicando las sesiones en la cámara, pues lo que esta haciendo lo hacen todos los diputados y es su obligación star en las sesiones y el presupuesto lo votan todos, asi que cual capacidad, cual avance, lo apoyamos para que el prd no perdiera la diputaciòn federal, pero hasta ahi, que ni venga a querer ser senador o candidato a gober, porque lo vamos a mandar a chingar su madre

    ResponderBorrar
  5. QUEDA CLARO QUE SI NO LLEGO HACER CANDADATO A GOBER, PESE AL APOYO DE SU JEFE ZEFERINO, ES PORQUE LA MAYORIA DE LOS PERREDISTAS NO LO QUIEREN, LA COSTA GRANDE NO ES GUERRERO, AUN EN LA COSTA, TAMBIEN SE APOYABA A DAVID JIMENEZ Y LAZARO MAZON, LO QUE SIGNIFICA QUE LE HACE FALTA MUCHO TRABAJO, QUE EL AMIGO SIGA HACIENDO SU TALACHA, ESTA JOVEN, A LO MEJOR CUANDO TENGA 70 AÑOS LOGRA SER CANDIDATO JAJAJA

    ResponderBorrar
  6. Yo nose como hay gente tan estupida y sigue creyendo que rios piter a hecho algo por zihuatanejo si esta claro que solo a veneficiado a su grupo de gente corrupta, rateros, drogadictos y borrachos, verdad AMADOR CAMPOS, por que deben de saber que lo del presupuesto que segun logro el gatito o como ustedes le dicen jaguar estubiera el ono de todas formas ese presupuesto lo ivan a dar ya que es por derecho, ya eseptenlo ARMANDO RIOS PITER nunca sera candidato a gobernador jajajajajaja

    ResponderBorrar
  7. es cierto ademas ya pertenece al club de borrachos, porque le gusta el chupe, mamador campos, tony tormenta, cristobal aburto, paco aleman, este es su equipo en zihua, que haga pendejos a otros, beneficios solo para el, pues durante el tiempo que fue secretario de desarrollo rural, solo se beneficio el pues compro casa en zona de lujo en acapulco, en méxico en zona exclusiva, los millones que dilapido en su precampaña, de donde los saco? porqwue quegureeo no ha hecho nada, ni podra porque en el congreso es minoria, asi de facil, lo que esta conseguido para guerrero, se debe a resto de los diputados federales, no a él, bye compas y ojo no nos dejemos engañar, este solo quiere ser senador y despues gobernador, aja

    ResponderBorrar
  8. QUE RIOS PITER YA SE PONGA A TRABAJAR EN LA CAMPAÑA.- YA PASO LA APROBACION DEL PRESUSPUESTO, AHORA A CHINGARLE EN LA CAMPAÑA ¿O NO?

    ResponderBorrar