MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez

LOS RESULTADOS DE ZEFERINO TORRELANCA, 
TRANCA DIFÍCIL DE SUPERAR 

Un gran reto es el que representa el gobierno de Zeferino Torreblanca, para los candidatos al gobierno del Estado.

Para empezar y para que se midan en lo que andan ofreciendo dijo: “…ahí les dejo los mil kilómetros de carreteras, ahí se los dejo para que por lo menos los igualen en proporción a los cuatro años y medio que van a ser gobernador”.

Debemos recordar que, sólo durante el 2009, la inversión fue de 3 mil millones de pesos para atender 2 mil kilómetros, de los cuales se pavimentaron 560. Repito, sólo en el 2009.
Y para los que dicen que se alejó de los programas sociales, les mencionaremos sólo algunos:
  1. Programa de Desayunos Escolares Calientes; el Programa Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo; Programa Combate a la Desnutrición; Programa de Fortalecimiento del Abasto Social; Programa de Apoyo Alimentario.
  2. Programa Modelo Comunidad Diferente (apoyos en materiales); Programa Abrigando la Esperanza (suéteres y cobertores, lámina galvanizada, para el frío); huertos familiares, molinos eléctricos para nixtamal; comedores comunitarios.
  3. Jornadas Médico Quirúrgicas; Deformaciones Óseas de los Pies, Estrabismo y Catarata; Cirugía de Mano; Labio y Paladar Hendido, así como las Jornadas Oftalmológicas (carnosidad).
  4. Programa Becas Académicas y de Capacitación; Programa Pensión Guerrero; Programa Siempre es Tiempo de Estudiar, (para adultos); Programa Estatal de Cirugía de Cataratas “Volver a Ver para Renacer” (para adultos).
  5. Para la mujer, Programa de Financiamiento de Actividades con microcréditos; el Programa Fortalecimiento de Capacidades Organizativas, Productivas y Comerciales; Programa de Proyectos Productivos en Coinversión con Recursos Federales.
  6. Programa de inversión 3x1 con los Migrantes.
  7. Programa de Adquisición de Activos Productivos con el que se hace posible atender proyectos estratégicos no agropecuarios, como servicios de internet, tiendas de abarrotes, talleres de costura, cocinas económicas, purificadoras de agua, entre otros.
  8. Programa de Desarrollo Artesanal para el Estado de Guerrero
  9. Programa Iniciativa Guerrero (abasto social).
Sólo con estos programas, más los que faltan de mencionarse aquí, se intuye la gran inversión que significan en el presupuesto estatal.
Y falta agregarle la inversión en hospitales, escuelas, en las plantas para tratar aguas residuales, los cuarteles, etc.
Todo ello nos hace suponer que, para intentar cumplir con todas las promesas, tendrán que destapar un hoyo para cubrir otro.
Así será, al menos que nos demuestren lo contrario; con la explicación puntual hoy al pueblo, al votante; y, ya en el gobierno, con explicaciones también al pueblo y además al Congreso, pero sobre todo con hechos.
Por lo pronto, y abonándole también al gobernador la inclusión del Proyecto La Parota en el presupuesto federal del 2011, los resultados de Zeferino Torreblanca son ya una tranca difícil de brincar.
Bueno, este es mi punto de vista… ¿Y el de usted?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario