Mitad de embarazos son no deseados, dice delegada de salud

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Entre la juventud desde los 15 a los 25 años llegan a tener embarazos no deseados debido a la falta de información.
El 50 por ciento de los embarazos en este municipio son no deseados por la falta de una adecuada educación sexual y por que la población carece de una cultura sobre salud reproductiva.
También el bajo nivel cultural y socioeconómico y la prevalencia del machismo son los principales factores que inciden en que no haya una adecuada planificación familiar, principalmente en su gran mayoría porque son mujeres jóvenes menores de 18 años, que no tuvieron una adecuada educación sexual.
Por su parte la encargada del módulo de salud reproductiva del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Leticia Ludwig Castro, precisó en días pasados que la mitad de los embarazos son no deseados por la falta de una educación sexual adecuada y más en la actualidad, donde la juventud vive con un gran desenfreno.
Son jóvenes desde los 15 a los 25 años quienes llegan a tener embarazos no deseados por la falta de información, “hay muchas menores de 18 años, que son el principal segmento que enfrenta este fenómeno social”.
En el IMSS se llevan a cabo pláticas sobre este tema dentro de las actividades programadas en la feria de la salud reproductiva, donde se brinda la opción de los métodos anticonceptivos, donde se habla también del riesgo reproductivo, todo lo que va encaminado a salud reproductiva.
Dijo que “en la institución  tenemos lo que es la Feria de la Salud Reproductiva, en la que se instalan módulos donde se brindan pláticas sobre climaterio, menopausia, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, en lo que es riesgo reproductivo”, dijo la doctora Ludwig Castro.
Resaltó que también se les habla de los métodos anticonceptivos y lo que son las infecciones de trasmisión sexual. Asimismo se hablarán temas de suma importancia como las adicciones y la violencia intrafamiliar por personal del Centro de Integración Juvenil y del Instituto Municipal de la Mujer.
En la zona de influencia de la institución de salud se ha detectado que hay muy baja educación sexual, pues todavía prevalece el tabú, que se tiene que liberar para que los hijos, y la población, esté informada y haya menos infecciones de trasmisión sexual y menos embarazos no deseados.
Ello incide en que no haya planificación familiar y está influyendo sobre el riesgo reproductivo, que es sobre personas con alcoholismo, drogadicción y violencia intrafamiliar, “los riesgo para un futuro bebé de desarrollarse en un ambiente sano y propicio para poder crecer sin tribulaciones”.
Por ello explica que en el módulo lo único que se les informa es sobre métodos anticonceptivos, lo que es un riesgo reproductivo y también climaterio y menopausia.
Respecto de los métodos anticonceptivos destacó que casi la mayoría de la población los conoce, pero no los utiliza y más que nada los adolescentes, menores de 18 años, que no son responsables de sus actos.
Mencionó que el método anticonceptivo más conocido en la población es el oral, el hormonal oral y el hormonal inyectable, “la píldora anticonceptiva hormonal es lo que más conoce la gente”, el condón si lo conocen, pero no lo usan y es por eso que hay embarazos no deseados y la incidencia de enfermedades de trasmisión sexual.
Por su parte la Trabajadora Social, Martha Monzón, dijo que en base a las pacientes que se atienden en ese módulo, tanto derechohabientes población abierta, falta mucha educación sexual en la población; “tenemos un equipo de promotoras que van a las colonias, se les da consejería a la población, pero hay muchas limitaciones por el grado de estudios, para que acepte algún método”.
También resaltó que incide mucho el machismo, pues en muchas de las ocasiones el hombre es el que decide si se utiliza algún método o no, y entonces esto lleva al rechazo de los métodos de planificación familiar, por lo que es importante sensibilizar a la población, sobre todo a los varones, que su participación de ellos es muy importante en la salud reproductiva.
Asimismo menciona que hay una gran incidencia de mujeres con virus del papiloma humano, que es una infección de trasmisión sexual, que se protege principalmente con el uso del condón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario