Piden calma integrantes de la APPG a vecinos de la colonia Plan de Ayala

Andrés Arias Jurado, (Corresponsal)

Marquelia, Gro.- Con lágrimas en los ojos debido a la impotencia que sienten al verse agredidos por sus propios vecinos habitantes de la Colonia Plan de Ayala pidieron a los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) su ayuda para no sufrir mas atropellos, nos duele mucho lo que esta pasando y no se vale por que somos los mismos, señaló Héctor Justo Clemente.

Reunidos en las instalaciones del Hotel Villa Paraíso que se encuentra ubicado en las tierras en conflicto entre ejidatarios de Marquelia y vecinos de la colonia Plan de Ayala, vecinos de este núcleo agrario se manifestaron de forma pacifica para las autoridades de los tres niveles de gobierno den una pronta solución a este conflicto de tierras.
Ahí se pronunciaron por una solución pacifica los integrantes de la APPG encabezados por su coordinador estatal el profesor Nicolás Chávez Adame,
Quien pidió calma a las partes en conflicto haciendo alusión de que estos enfrentamientos se deben resolver a través de las instancias legales y no con insultos, golpes y hasta balazos.
Al mismo tiempo que culpaba al gobierno que de alguna manera a propiciado que la gente se enfrente entre si, por que así le conviene, por lo que recalcó que la APPG jamás permitirá que esto suceda, estableciendo dentro de la reunión tres puntos de acuerdo para llegar a una pronta solución; el primero que el alcalde Jesús Rico Santana se mantenga neutral en el conflicto; segundo que los Tribunales Agrarios, la Reforma Agraria y la procuraduría Agraria agilicen la solución de este conflicto y tercero, que la APPG brindará asesoría a los vecinos de la Colonia Plan de Ayala en el sentido de resolver el conflicto de forma pacifica y a la mayor brevedad posible.
Responsabilizando la APPG a las autoridades de los tres niveles de Gobierno por lo que pueda suceder ante la tensa calma que se vive entre las partes en conflicto, además de que muchos de ellos son familiares o amigos, en ambos lados.
Nuestros enemigos no son los que de alguna manera están reclamando sus tierras, sin embargo el gobierno ha disfrazado la idea de que no pueden resolver rápidamente el conflicto cuando han sido ellos los que lo propiciaron.
La lucha de la APPG no es pobres contra pobres, sino en contra de los ricos y puso como ejemplo el caso de la presa de La Parota, en donde remarcó que son los empresarios millonarios los que pretenden despojar de sus tierras a los campesinos de sus núcleos agrarios.
Posteriormente intervinieron representantes de la escuela normal de Ayotzinapa y de la unidad académica de la UAG en Tecoanapa, que de forma solidaria acudieron en apoyo de los vecinos de la Plan de Ayala.
Sin embargo el mensaje más sentido fue pronunciado por el señor Hector Justo Clemente quien con lagrimas en los ojos y desgarrada la voz, señaló que no se valía que a ellos los estuvieran atacando, cuando ellos llevan mas de 20 años de vivir en estas tierras, “duele, duele mucho que aun cuando somos los mismos nos están agrediendo”, solo porque somos los mas desprotegidos, los que menos tierra poseemos y la poca que tenemos ha sido ocupada pacíficamente por muchos años, cuando existen otras tierras que siguen ociosas y que nadie las toca.
Nos duele que ejidatarios que tienen sus propias casas en el pueblo anden peleando nuestras tierras, recalcó.
En tanto que Felix Alonso Montalvan dijo que ellos nos quieren 10 mil hectáreas de tierra, tampoco buscamos enfrentarnos y René González Justo lo sabe, por que somos los mismos.
Destacando que ellos no tienen asesores por eso pidieron el apoyo de la APPG para que los ayuden a conservar sus tierras, que los ayuden ante las autoridades a resolver este conflicto que ahora se está viviendo entre hermanos.
Por lo que concluidas las intervenciones los integrantes de la APPG le tomaron protesta a los nuevos integrantes de la Plan de Ayala que se suman al Consejo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario