Acuerdan reactivar Ruta de la Salud en Zihuatanejo

Zihuatanejo, Gro., 20 de enero de 2011.- En un esfuerzo por ayudarle a la población en general a prevenir muchas de las enfermedades que hoy en día representan una amenaza de muerte en esta parte del territorio estatal, autoridades municipales, integrantes de los sectores de salud y de educación, así como representantes de entidades civiles que trabajan por una vida sana, acordaron reactivar la llamada Ruta de la Salud, que se inscribe dentro del Plan de Acción Interinstitucional de Prevención Integral de la Salud en Zihuatanejo.
Autoridades municipales acordaron reactivar la Ruta de la Salud a partir del próximo domingo seis de febrero en el Paseo de los Viveros, de Ixtapa.
Durante una reunión encabezada por el regidor de Salud del Ayuntamiento municipal, José María Morelos Martínez , y el titular de la Dirección de Servicios Municipales de Salud, Jesús Reyes García Valenzuela, se estableció como fecha para la reanudación del mencionado programa, el día seis del próximo mes de febrero, para dar inicio a una serie de actividades físico-deportivas y otras acciones que en el mediano plazo permitan disminuir la incidencia de enfermedades como la diabetes y el infarto agudo al miocardio, entre otras.
También se acordó que la Ruta de la Salud se desarrolle cada domingo, de 8:00 a 11:00 horas, en el paseo de los Viveros, en Ixtapa, considerando que es la zona más adecuada para la realización de las diversas actividades contempladas en el programa.
 “Primero, vamos a iniciar con la orientación en las escuelas, vamos a visitar casi todas las escuelas, desde kínder, primarias, secundarias, preparatorias y carreras superiores, con el fin de orientar y dirigir en la conducta de cada una de nuestra gente hacia cómo nutrirse y enterarlos de cuáles son todas las enfermedades que se pueden prevenir (…), explicó el regidor José María Morelos Martínez.
Manifestó que en  materia de salud, la autoridad tiene la obligación de implementar acciones de control y vigilancia de las enfermedades para tener una ciudadanía sana en el municipio, mejores posibilidades de desarrollo y una media de vida arriba de los 70 años, porque de lo contrario, dentro de  unas cinco décadas el promedio de vida se reduciría a los 30 años, calculó.
Destacó que el ataque agudo al miocardio es  actualmente la primera causa de muerte en este municipio, por la obesidad, el sedentarismo, la falta de actividad física de muchas personas, por lo que los profesionales de la salud tienen la obligación de frenar esa historia natural, fomentando en todos los ámbitos (escuelas, hogares, centros de trabajo) las medidas preventivas necesarias.
Entre las acciones del mencionado proyecto interinstitucional, figuran las siguientes: excluir el consumo de bebidas endulzadas y harinas, así como sus equivalentes, restringir el consumo de de agua embotellada, sustituyendo la misma con botellones y despachadores en puntos estratégicos de las áreas laborales, favorecer el uso de vasos reusables, las cuales serán responsabilidad del gobierno municipal.
En la reunión de se hizo notar que La Ruta de Salud en Zihuatanejo podrá participar en un concurso nacional que tendrá un premio de un millón de pesos para el primer lugar.

1 comentario:

  1. UUTAAHH MADRE. QUE CHINGONADA DE REGIDORES TIENE ESTE POBRE MUNICIPIO. LES SALIO UNA HERNIA EN EL CEREBRO A LOS PENDEJOS POR ACORDAR QUE SE REACTIVE LA "RUTA DE LA SALU. PUES QUIEN CHINGAOS LA SUSPENDIO, ¡IDIOTAS!

    ResponderBorrar