Alerta en Zihuatanejo por brote de tuberculosis

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Alerta a nivel nacional y en Zihuatanejo por el brote de tuberculosis, a la fecha se han detectado alrededor de 72 casos, según declaraciones del Dr. José María Morelos Martínez,  regidor de salud municipal.
Entrevistado luego de que se entregara un vehículo producto del concurso de 2 millones de pesos que ganó el municipio dentro del programa federal “comunidades saludables”  para atender precisamente el problema de salud pública como es el brote de la tuberculosis.

Se le preguntó  al Regidor de salud qué tan grave es la presencia de la tuberculosis en el municipio, contestando que “bastante, la tuberculosis vuelve a tomar auge en el municipio y está repuntando entre las enfermedades infecciosas en un índice de morbilidad muy alta, creo que son 72 casos registrados en el todo el municipio”, dijo.
Añadió que “ hay que recordar que de cada caso reportado hay cinco que no se han reportado, que la gente no va al médico, que la gente no se presenta porque cree que es una enfermedad  vergonzosa y esto es grave, porque deben acudir  para  curar esa enfermedad, porque si no se detecta, el enfermo infecta a toda su familia y sus amigos que van a visitarlo y se corre el riesgo de llegar a la muerte, porque la enfermedad si no se cura sigue avanzando y contagiando y  haciendo cavernas pulmonares llegando al sangrado con flemas”.
Indicó que la población debe saber que con la baciloscopía que es el análisis de laboratorio de tres muestras de saliva, se puede detectar la enfermedad y que su tratamiento de seis meses es completamente gratuito y la medicina la debe tomar el enfermo delante de la enfermera o el doctor.
Indicó que la tuberculosis se presenta en personas con patología de desnutrición, pacientes que les baja la defensa natural del organismo como personas con depresión, los diabéticos, los alcohólicos, los portadores del VIH-SIDA y personas de los 15 años en adelante.
Por lo tanto, recomendó a la población que padezca de tos y este adelgazando, que acuda a realizarse la baciloscopía que es completamente gratis, porque la ciudadanía se debe incorporar a esta lucha contra la tuberculosis.

1 comentario:

  1. Si vas a hacer un viaje y piensas beber de una botella de agua lleva siempre boquillas personales,www.boquillapersonal.es No se te ocurra poner tus labios en la boca de una botella que nos sabes la higiene que ha tenido en el transporte y almacenaje. Ya se están dando casos de contagios de enfermedades por esta causa. Tu boquilla personal es de uso individual, solo la vas a usar tu, tiene una caducidad de un año, y nadie va a poner los labios en ella mas que tu. Vale para cualquier botella de cualquier capacidad , de cualquier marca, y te va a proteger una de las partes más sensibles de tu cuerpo, tus labios, por donde puedes contagiarte de muchas enfermedades. Infórmate en la web www.boquillapersonal.es yo también las compré alli.Y si tienes que compartir el agua,mejor que dispongas de tu boquilla,compartir es poco higiénico y si no las llevas te vas a arrepentir.

    ResponderBorrar