Cae venta de artesanías

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Ventas de artesanías a la baja por la falta de turismo nacional y extranjero, el poco que llega al destino viene escasos de recursos, la economía en este sector agoniza; no hay crecimiento en el puerto desde hace ya media década, hay artículos que duran en aparador meses y hasta años, “el viento no está a nuestro favor”.
Expreso lo anterior la empresaria y prestadora de servicios turísticos María Eugenia Esteva Peralta, que tiene su negocio en playa La Ropa quien unió su voz a la de otros turisteros de la zona, agregando que a pesar de que en estos meses está la temporada de turismo extranjero, las playas lucen semivacías dijo la entrevistada, agregando que actualmente cuenta con una galería de arte la cual ha dejado de ser negocio puesto que solamente le ha permitido con las ganancias mantener los gastos y no destinar parte de las ventas a un ahorro que le permita ir creciendo como empresaria.
Añadió que las ventas han caído considerablemente en comparación de hace ya 5 años, cuando el turismo extranjero compraba sus artesanías y pinturas a manera de recuerdo de su visita al destino de Ixtapa Zihuatanejo, pero lamentablemente esto cambió ahora no hay ni mucho extranjero y el que llega no trae mucho dinero argumentando que en sus países también viven la crisis y además contratan paquetes de tiempo compartido o viajes todo pagado.
Destacó que como empresaria en otros sector se ha dado cuenta que la hotelería también se encuentra enfrentado esta situación, pues hay cancelaciones en las reservaciones por la contra campaña que se hace en Estados Unidos y Canadá, donde advierten a sus conciudadanos que se abstenga de venir.
Así mismo dijo que es evidente la baja en el turismo, las playas se encuentran semivacías y que por ejemplo citó que este fin de semana deberían estar llenas de turismo michoacana pero no llegó, lo mismo con visitantes del bajío, los que al parecer están aterrorizados y no porque en Ixtapa y Zihuatanejo estén las “cosas” criticas, si no por lo que pudieran vivir en el camino antes de llegar a este destino.
Recalcó que lo anterior impacta de manera drástica a la economía, los negocios no crecen, algunos logran mantenerse como es su caso que diversificó la actividad y ahora renta sillas y mesas en la playa, e incluso hay artículos que duran meses en exhibición, esperando que se mejore la situación pero que se vislumbra un panorama complicado por la gama de problemáticas que afectan el sector turismo, dijo finalmente.

2 comentarios:

  1. Cuales artesanias si casi todo lo compran hecho, a luchas y pintan algunas cosas.

    ResponderBorrar
  2. Pura manufactura China, La mayoria no son artezanos, son revendedores de productos chinos, Lo que venden en Zihua lo encuentras en acapulco, Cancun, etc.etc. Na' mas le cambian el nombre, siuierea lo pintaran pero es un simple calcomania si bien te va...

    ResponderBorrar