Continúan aplicándose las vacunas contra la Influenza: Galeno

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Jaime Torreblanca García, informó que en los ochos municipios de la región se han aplicado un total de 20 mil dosis de la vacuna anti influenza trivalente, y aprovechó para detallar que debido a las bajas temperaturas las enfermedades respiratorias aumentaron un 50 por ciento.
El jefe jurisdiccional dijo que las vacunas anti influenza no se han terminado de aplicar y aún están pendientes 15 mil 750 dosis para los ochos municipios de la costa grande, por lo que espera que se apliquen  preferentemente antes del 31 de marzo próximo.
La vacuna se empezó a aplicar a finales de octubre del año pasado, y se dio prioridad a los grupos vulnerables que incluyen a niños, adultos mayores, personas que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión; a los infectados con VIH Sida, tuberculosos y mujeres en el segundo y tercer trimestre de embarazo.
Torreblanca García informó también que las enfermedades respiratorias aumentaron en un 50 por ciento, principalmente en las partes altas de la sierra, donde se presentan bajas temperaturas, por lo que celebró que hasta la fecha no se hayan registrado decesos ni personas afectadas por esa causa.
Explicó que la Secretaría de Salud (Ssa) tiene el programa “Insumo por temporada invernal”, que consta de medicamentos para la temporada  de invierno.
“Ya sabemos que se incrementan las enfermedades respiratorias, altas y bajas, ese recurso es el que se está subiendo a la sierra”, agregó.
De acuerdo al diagnóstico del centro jurisdiccional  para la salud de la infancia y adolescencia, del mes de octubre a diciembre de 2010, el municipio de Coyuca de Benítez es el que registró mayores casos de enfermedades respiratorias agudas en menores de cinco años.
El comportamiento de enfermedad respiratoria en consultas obtenidas por municipio en la temporada invernal octubre a diciembre de 2010 fue: en  Atoyac de Álvarez se contabilizaron tres mil 455; en Benito Juárez, mil 200; en Coyuca de Benítez, cuatro mil 102; Tecpan de Galeana 3 mil 456; Petatlan, mil 823; Zihuatanejo, 2 mil 989; La Unión, mil 098; y Coahuayutla,  mil 900, para un total de 109 mil 993 consultas.
En otro contexto, el funcionario informó que las enfermedades que requieren de un control estricto por su importancia en el dengue, que hasta la semana pasada se contabilizaron 150 casos de dengue clásico y 50 del hemorrágico, situación que aún no es preocupante en comparación con el año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario