Una falacia los compromisos de campaña de Manuel Añorve Baños: Legislador

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- El gobierno del estado no puede erogar ningún gasto por mínimo que sea si no está sustentado y aprobado por el Congreso local, asentó el diputado local, Faustino Soto Ramos, y es que, dijo en entrevista, el también presidente de la comisión de gobierno, el poder Legislativo es el que sanciona las leyes, y es en consecuencia, el que autoriza los recursos  de acuerdo al modelo económico y político en el país.
El legislador local opinó por las propuestas del candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, por la insistencia de regalar el fertilizante y eliminar el pago del impuesto de la tenencia cuando estos temas deben ser aprobados por el Congreso del estado.
Aquí dijo que los estados tienen autonomía pero el Ejecutivo no es unipersonal o el Todopoderoso en un estado, que dijo, estamos sujetos a leyes de coordinación y, a órganos que rigen  la vida política y económica del país, el gobierno del estado no puede erogar ningún gasto por mínimo que sea, si no está sustentado y aprobado por el congreso, lo mismo que el gobierno federal.
Por su experiencia en el ámbito político, adelantó que en el remoto caso de ganar la gubernatura Añorve Baños, no podría entregar el fertilizante gratis “tal vez sí lo pudiera hacer siempre y cuando tuviera la mayoría  y el congreso lo aprobara, pero si no lo aprueba como  es el caso de la ley de ingresos para 2011, no está aprobado que se regale el fertilizante, no hay una partida presupuestal prevista para ese gasto”.
En el caso de la tenencia, precisó que el ingreso  que llega al estado, la mayor parte que recauda a través de las administraciones fiscales el mayor porcentaje de recursos es de la tenencia y representa prácticamente el 80 por ciento del ingreso total del estado, lo que lo hace prácticamente imprescindible.
Y cuestionó “¿si no la cobra, de dónde podría el estado compensar ese ingreso?, de la federación difícilmente”. Y calificó como  una falacia y menos por la composición cámaral, “están en un bloque donde no tendría la posibilidad Añorve  si fuera gobernador de poder sacar un acuerdo, desde ahorita no lo tiene y no lo tendría”.
Explicó que todo tiene que pasar por el Congreso, pues lo que entra al erario estatal tiene que ser aprobado por la Cámara de diputados, de la misma forma que lo que salga, “no hay nada a discreción del Ejecutivo, todo tiene que estar etiquetado”.
Un golpe de estado legislativo es el que prácticamente pretendería  dar el candidato Manuel Añorve Baños, en el remoto caso de que ganara la gubernatura, para darle forma a sus compromisos de campaña.
Porque esa postura de hacer a un lado al Congreso, pues prácticamente pretende dar un golpe de estado legislativo en caso de que llegara Añorve, dijo, “él no tendría la mayoría, va a estar acotado si llegara en el remoto caso a ganar, eso me parece  ignorancia o prepotencia, sobre todo viniendo de un legislador que ha sido diputado local y dos veces diputado federal”.
Subrayó que para regalar el fertilizante se requieren de 800 millones de pesos, “no es cualquier cosa, no son 140 millones, si es fertilizante gratis, se requieren 800 millones, no puede ser tan irresponsable al decir que hay un recurso como si fuera una partida secreta, eso fue en los tiempos de (Carlos) Salinas,  ignora que ya no hay partida secreta de donde pueda echar mano un gobernador para un programa”.
En este caso o le quita a Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Rural “o a los demás programas para fortalecer el fertilizante únicamente”, se van a encontrar con problemas, dijo, otro programa donde se está ofreciendo un apoyo de 50 mil pesos en crédito a todas las mujeres y, tan solo en el padrón electoral hay 1 millón 200 mil mujeres.
“Aquí requeriría de  60 mil millones de pesos, y el gobierno del estado dispone solamente de 35 mil millones de pesos, ¿de dónde van tomar el resto?”, cerró el también ex delegado de Xochimilco, estado de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario