Dan a conocer resultados de la preservación de la tortuga marina

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Luego de que en el mes de junio iniciara el programa de preservación de la tortuga marina, dan a conocer resultados y el inicio de las arribazones de la tortuga Laúd o garapacho que está en grave peligro de extinción.
Entrevistado al respecto, Raúl Villegas Barrientos informó que el programa  de preservación de la tortuga golfina empezó en el mes de junio para terminar en diciembre, aunque todavía siguen arribando aunque en menores cantidades.
Dijo que dentro de este período se recolectaron  170 mil huevos de los cuales lograron eclosionar unas  130 mil, las cuales ya fueron liberadas en diferentes fechas logrando una eclosión del 80 por ciento y que en comparación con el año anterior están arriba en un 10 a 15 por ciento.
Agregó  que para este año 2011 se superará la meta porque se incluirá la isla de Ixtapa con el cuidado y preservación de otra especie de tortuga que llega exclusivamente en este lugar como es la tortuga de la especie Carey, de la cual hay una parte de la playa de la Isla de Ixtapa que lleva el nombre de esta especie de tortuga, para lo cual ya cuentan con el permiso de Semarnat y Profepa para el corral de incubación, además de contar con unas personas como restauranteros y lancheros y prestadores de servicios turísticos que ya fueron habilitados como eco guardias para esa finalidad.
Dijo que actualmente están dentro del programa de preservación de la tortuga Laúd o garapacho,  o también conocida como tortuga gigante y que el año pasado solo hubo cuatro nidos o cuatro arribazones de esta especie, recolectando unos unos 260 huevos logrando eclosionar unas 60 nuevas crías las cuales fueron liberadas en el mar.
Mencionó que esperan que este año 2011 arribe un buen número de tortugas laúd a desovar a las playas de Ixtapa-Zihuatanejo y que a la fecha a unos días de haber iniciado la arribazón llevan recolectados tres nidos con un promedio de 150 huevos, unos 50 a 60 huevos cada nido los cuales ya se depositaron en los corrales de incubación.
Destacó que este año esperan superar la meta del año pasado en cuanto al arribo de la tortuga de la especie Laúd que al igual que el carey hay ya focos rojos por el grave peligro de extinción de estas dos especies.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario