Denuncian ambicioso programa para campesinos de La Unión y Zihuatanejo

* Los programas a fondo perdido no han dejado crecer a los productores: Beto Bravo.
* Para el mes de febrero se abre la ventanilla para meter los proyectos.

Por Juan Fco. Barrios Valverde

De esta forma la coordinación estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), dio a conocer un ambicioso programa de financiamiento agrícola denominado “Paisano Invierte en tu Tierra”, que para el estado de Guerrero manejará un monto de 80 millones de pesos para proyectos agroindustriales, agroturísticos y de turismo ecológico, hasta por un monto de 5 millones de pesos.
Fue dado a conocer lo anterior por el coordinador estatal del programa, José Armando Rodríguez Rivera, en una reunión de carácter informativo efectuada en la sala de juntas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), con productores de mango del municipio de La Unión, de este municipio y con productores orgánicos de la Costa Grande.
Agrego que el objetivo del programa “Paisano Invierte en Tu Tierra” es atender esquemas de riesgo compartido para la instrumentación de agronegocios con una visión empresarial y de mercado, que incorporen valor agregado a la producción primaria.
Por lo que explicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), establece este esquema de riesgo compartido para que los migrantes con una visión empresarial se asocien en los agronegocios de su comunidad de origen y el monto máximo que puede obtener por proyecto es de cinco millones de pesos y el porcentaje a financiar puede ser del 50 al 70 por ciento, dependiendo el tipo de proyecto.
Destacó que con la finalidad de aprovechar el potencial económico de los migrantes y fortalecer el uso productivo de las remesas, la SAGARPA, a través del FIRCO, impulsa este programa para otorgar facilidades a los migrantes para que se conviertan en actores destacados de la capitalización del campo mexicano y del desarrollo del país, invirtiendo parte de sus ingresos a proyectos productivos que les generan ganancias y fomentan el empleo en sus comunidades de origen.
Dijo que las remesas directas e indirectas que envían connacionales ubicados en los Estados Unidos y Canadá, representan una gran oportunidad para fungir como palancas de desarrollo de las comunidades mexicanas con la guía y participación del Gobierno Federal.
Sin embargo considera que si no hay inversión de este tipo de remesas se pueden ir por la vía normal del programa anual y en Guerrero están muy a tiempo de madurar las ideas y hacer los negocios, para ser de los primeros al momento que se abra la ventanilla en el próximo mes de febrero para presentar los proyectos y se cierra en octubre del año entrante.
Por su parte el Presidente de la organización Productores Orgánicos de la Costa Grande, Alberto Alejandro Bravo Villalobos, destacó que los programas a fondo perdido no han dejado crecer a los productores, pues agarran dinero, no hay un control y tampoco un seguimiento.
Recalcó que en esta región el 80 por ciento de los ingresos provienen del turismo, aunque desde hace varios años la actividad turística ha caído en una franca crisis, pues han ganado terreno otros desarrollos como Cancún y Huatulco, que han diversificado su producto con turismo de aventura, turismo rural y ecoturismo, y que aquí hay un gran potencial para hacer lo propio.
Destacó que el programa ayudaría a solucionar una serie de problemas, como el desempleo en las zonas rurales evitar la migración, detonando desarrollos microregionales, los que pueden generar una gran derrama y se atendería el cuidado de la naturaleza, “creo que hay un enorme potencial y se debe de aprovechar ese tipo de financiamientos, que es lo que le pega a los campesinos”, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario