Evade Efrén Leyva hablar del narcoapoyo para Añorve

Chilpancingo, Gro., enero 27 de 2011 (IRZA).- Efrén Leyva Acevedo, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dijo que la nota de ocho columnas que publicó periódico de circulación nacional Reforma cuyo titular fue: “Revela narco que financia a Añorve” es parte de “un lodazal”.
La nota firmada por el staff del periódico Reforma detalla que “el priista Manuel Añorve Baños fue acusado de recibir 15 millones de dólares del narcotráfico para su precampaña a la Gubernatura de Guerrero, según reveló el testigo protegido “Mateo” a la PGR el pasado 26 de noviembre de 2010”.
Señala que “en su declaración ministerial, a la que tuvo acceso REFORMA, “Mateo” dice que entregó “en sus manos” 5 millones de esos 15 millones de dólares al entonces Alcalde de Acapulco, quien actualmente compite por la Gubernatura guerrerense”.
Destaca que “el declarante asegura haber dado el dinero en siete u ocho cajas de cartón tipo archivero en billetes de 20 dólares”.
La nota de Reforma asienta que “el encuentro donde se entregó el dinero, de acuerdo con la declaración ministerial, se dio en junio o julio de 2010 y tuvo lugar en una casa ubicada en la calle de Rocas, en la Colonia Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México”.
“Quienes participaron en la reunión fue el licenciado Fernando López Salinas, Héctor Beltrán Leyva, el señor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal en ese tiempo de Acapulco, Guerrero, y precandidato del PRI a la Gubernatura de Guerrero”, se detalla en la nota del prestigiado diario.
“Dicha reunión fue con la finalidad de recaudar fondos para apoyar la candidatura a la Gubernatura del Estado de Guerrero de Añorve, en caso de hacerlo se tendría todo el apoyo del gobierno del Estado a fin de operar con la mayor tranquilidad posible”, se expone en el rotativo en base a la declaración ministerial del testigo protegido Mateo.
Reforma plasma en su nota que “otras revelaciones de “Mateo” a la PGR permitieron la captura del ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano Francisco Javier Gómez Meza y del ex director de despliegue regional de la AFI y ex jefe regional de la AFI en el DF Roberto Sánchez Alpízar, “El Yanqui”.
“Los capos Héctor y Arturo Beltrán Leyva tenían relación con Manuel Añorve, quien como Alcalde de Acapulco había presuntamente protegido la instalación de algunos antros propiedad de Edgar Valdez, “La Barbie”, en el puerto”, se establece en la nota.
“Cuando “La Barbie” abrió centros nocturnos en Acapulco sin haber realizado trámites legales, tuvo problemas con inspectores de la Alcaldía porteña”, detalla la información de Reforma.
“Arturo Beltrán citó a Añorve, el propósito era pactar mutuo respeto, dijo el declarante”, señala la nota.
“La Barbie no quería tener problemas y (quería) llegar a un trato, el cual consistió en que se respetarían unos a otros a fin de no tener enfrentamiento alguno y provocara intranquilidad en el lugar, ya que a ninguna de las partes les convenía”, dice “Mateo”, asienta.
Además explica, parte del acuerdo era que el director de Policía y Tránsito Municipal facilitara operaciones para el cártel de Los Beltrán en “el trasiego y comercialización de la cocaína”, destaca.
A todo esto, Efrén Leyva Acevedo, dirigente estatal del PRI, entrevistado a su salida de la sede de ese partido en esta capital del estado, en un primero momento se mostró completamente evasivo, no quería dar declaraciones mientras caminaba con dirección a su camioneta, pero finalmente accedió, aunque visiblemente tenso, nervioso, no era para menos, el tema es bastante complicado.
-¿Qué opina de que se haya dado a conocer (esa información) a pocas horas de la elección?- preguntó un reportero de los dos que lo entrevistaron-
-“Pues es un lodazal, es un lodazal”-contestó abruptamente.
-¿Es válido que se haya filtrado una información de esa naturaleza a unas horas de la elección?-
-“La competencia debe darse en las urnas, debe hacerse en las urnas, contado con limpieza, con transparencia, con civilidad y tranquilidad, a eso le apostamos, a eso le apostamos”- dijo mientras caminaba-
-¿No fue una respuesta de Felipe Calderón a los duros cuestionamientos que se le hicieron por la declinación del candidato del PAN, Marcos Efrén parra Gómez?- se le preguntó.
-“Ya lo conocen (al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa), ustedes califiquen, yo no me voy a meter más en rollos. Se acabó la campaña ayer y ya no puedo decir nada hombre, me pueden meter al bote”, dijo.
-Es una cuestión periodística esta información y queremos saber la opinión del PRI- se le planteó.
“Pero me van a meter al bote, van a decir, Efrén Leyva sigue declarando y tú no me vas a llevar ni cigarros a la cárcel, mano”, dijo el dirigente estatal del PRI, se subió a su camioneta y se fue con sus colaboradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario