FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

GUERRERO: LUCHA CONTRA LA INSEGURIDAD.
El saldo rojo por la inseguridad en Guerrero jamás deberá compararse con los estados del norte del país como Chihuahua, Tamaulipas o Nuevo León. Aquí, el gobierno estatal a cargo del mandatario Zeferino Torreblanca Galindo ha coadyuvado con la federación; es decir: con el Ejército Mexicano, la PGR y la Marina Fuerza Armada.
Si se hace un comparativo mediante cifras respecto al saldo negativo por la inseguridad que persiste en el norte del país, Guerrero queda en la media nacional como entidad donde los inversionistas tienen un escenario de confianza y seguridad para que inviertan sus capitales, principalmente en el ramo turístico. Además, el turismo nacional e internacional sigue visitando esta entidad.
La razón le asiste al director de Comunicación del gobierno estatal, Manuel Nava García: El gobierno del estado de Guerrero sigue apoyando a la federación en la lucha contra la inseguridad en la modalidad de crimen organizado.
Jurídicamente, el gobierno estatal a cargo del mandatario Torreblanca Galindo, no tiene ninguna injerencia en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico pues eso le corresponde al gobierno federal que sacó de sus cuarteles al Ejército Mexicano y a la Marina y Fuerza Armada para realizar ese tipo de tareas.
Sin embargo, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero un burócrata panista, desde su escritorio y de manera protagónica lanzó acusaciones sin sustento respecto a la participación de las autoridades estatales para hacerle frente a los grupos delincuenciales.
Lo más probable es que dicho funcionario -Poiré Romero- se refirió a los violentos hechos ocurridos el pasado fin de semana en Acapulco, pero lo que se debe explicar a la ciudadanía es que se trata de enfrentamientos entre diferentes cárteles por el control de territorios. Pese a esos hechos, el turismo sigue visitando Acapulco
“Por el contrario, el gobierno del estado apoya reiteradamente el combate a la lucha contra el crimen organizado y cuando ha sido necesario se ha solicitado el respaldo de las fuerzas federales y su intervención jamás ha sido cuestionada; respetamos en absoluto las labores de la Sedena, Marina y las corporaciones policiacas federales”, precisó Nava García.
Estableció que el gobierno de Torreblanca Galindo hace su mejor esfuerzo para ofrecer seguridad pública y procuración de justicia y así lograr la convivencia armónica en Guerrero. Gran parte del presupuesto del gobierno estatal se destina hacia los rubros de seguridad pública y procuración de justicia, por un monto global cercano a los dos mil millones de pesos.
DEBATE, ACAPARA ATENCIÓN.
El anunciado debate entre los candidatos a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Marcos Efrén Parra, ya es motivo de múltiples comentarios y acapara la atención de la clase política estatal.
La confrontación de ideas -cerebros- se llevará a cabo el próximo 18 del actual en el salón Cabaret del Grand Hotel de Acapulco, y desde su autorización por parte del IEEG, ya es motivo de todo tipo de comentarios en corrillos políticos de las siete regiones de Guerrero.
Lo ideal, es que el debate sea transmitido en vivo por la televisora y por la radio, para que la gente vea y escuche las propuestas y ofertas de campaña que hacen los tres candidatos a la gubernatura de Guerrero.
Lo cierto, es que los 3 aspirantes se pondrán en el escaparate y se ofertarán como productos comprables y consumibles en el mercado electoral. Quien más convenza a la ciudadanía guerrerense con sus propuestas y capacidad de respuesta, ése será el ganador. En el debate ideológico se manejan muchos aspectos.
IEEG: ¡CUIDADO CON EL POST DEBATE!
Lo que debe cuidar mucho el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) es el post debate. El IEEG, debiera impedir que ninguno de los tres candidatos a la gubernatura adquiera el mayor número de espacios en la prensa escrita diciéndose ganador en el debate al siguiente día, ni tampoco en diario vespertinos del mismo día 18. ¡Aguas!
Por ningún motivo ninguno de los tres candidatos deberá avasallar en los periódicos mediante planas y dobles planas para decirse triunfador del debate. El IEEG debe reglamentar ese aspecto y vigilar el post debate y sus consecuencias. Ese es el trabajo de un buen árbitro. El formato que será utilizado deberá ser bien analizado y preparado lo mejor posible.
Lo bueno es que el órgano electoral ya prohibió que ninguno de los tres candidatos sea acompañado por sus porras y matraqueros al sitio donde se realizará el debate. Cada uno de los tres candidatos irá acompañado por reducida comitiva.
Sin embargo, no estaría mal que la policía estatal vigilara el sitio de la confrontación, para prevenir eventos de violencia entre los bandos, y más en Acapulco donde las cosas ya se calentaron y no faltaría que algún loco -pagado- pretenda echar a perder la fiesta.
Al final de cuentas, que sea la ciudadanía la que califique con su amplio criterio quien es el ganador de la confrontación de ideas en el tan esperado debate para el día 18 del actual. Ese es el punto medular… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario