OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

EN CAÍDA LIBRE
El candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, sigue cacareando sus dos principales propuestas: el no pago de la tenencia y el fertilizante gratuito, que se han ido a la basura por lo menos en el presente año, ya que en los presupuestos de egresos e ingresos no se contemplan estos rubros y lo peor del caso, es que dichas leyes fueron aprobadas por los propios doce diputados del PRI, en una clara puñalada a su candidato.
Dentro de su gran ignorancia y falta de experiencia en el rubro de la administración pública, a Manuel Añorve se le olvidó como candidato, que el poder ejecutivo propone y el legislativo dispone. Por haber expulsado a seis diputados de su partido que no apoyan a su candidatura, el PRI se quedó con una ridícula minoría y ha perdido toda su presencia en el Congreso local. La campaña de Manuel Añorve sigue en caída libre y cada día se cae más, como sus templetes.
UNA METIDOTA DE PATA
De manera oportuna, el Director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Manuel Nava García, respondió al serio señalamiento que hiciera el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré, quien aseguró en relación con las ejecuciones que se hicieron el pasado fin de semana en Acapulco, que son producto de la lucha entre grupos de la delincuencia organizada, y de “la inacción de las autoridades locales”.
Grave error de este funcionario, quien pretende deslindar al gobierno federal de lo que está sucediendo no solamente en Guerrero, sino en la mayor parte del país, por culpa de una guerra que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa desató contra las bandas del narcotráfico nacional, sin medirle el agua a los camotes: generándose con ello casi treinta mil muertos en forma violenta, en lo que va del presente sexenio federal.
Alejandro Poiré parece ignorar que los delitos que cometen estos grupos bien armados, no son competencia de los gobiernos estatales, cuyas corporaciones policiacas legalmente solo deben intervenir cuando se les pide el apoyo, o si se da la figura de flagrancia o sea: cuando se está cometiendo un delito.
Existen otras causales que no quiere ver este torpe funcionario: no es posible comparar el armamento de las fuerzas policiacas estatales con las que usa la delincuencia organizada. Un policía que reside en Guerrero pone en peligro a sus familiares y a él mismo si combate con firmeza al narcotráfico. Además de los bajos salarios que perciben estos elementos, que no se pueden comparar con los que cobran los policías federales.
De las policías preventivas municipales mejor ni hablamos. Es como si se enfrentara Pepito con resortera, a un “transformer” de esas películas que son la delicia de los niños.
Por otra parte, el funcionario aseguró sin conocimiento de causa, que no se han dado en Guerrero los procesos de depuración, recomposición y reconstrucción de las fuerzas policiacas locales. El actual Gobierno del Estado ha invertido recursos sin precedentes en el mejoramiento de la policía Estatal Preventiva, que pone a esta corporación en el mismo nivel de las mejores que operan en el país.
Hoy se cuenta en Guerrero con un Instituto de Formación y Capacitación Policiaca que es al mismo tiempo: una universidad que imparte carreras de educación superior como las Licenciatura en Seguridad Pública, en Readaptación Social, etc..
Se han construido modernos cuarteles en las siete regiones del Estado: se mejoró el servicio de auxilio 066, el armamento y los salarios, logrando con ello que Guerrero sea uno de los Estados con menores índices de delitos correspondientes al fuero común, que son bien controlados por nuestras corporaciones policiacas.
Lo bueno es que no todos los funcionarios del gobierno federal parecen estar operados del cerebro como Alejandro Poiré, y ayer mismo el Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, firmó acuerdos importantes en la Secretaría de Gobernación, para que las fuerzas federales y el Ejército dejen de hacerse los occisos en Guerrero, y participen de manera más activa en dar mejores niveles de seguridad al pueblo y a los turistas que nos visitan, especialmente por el proceso electoral que estamos viviendo.
UN PROGRAMA DE GOBIERNO
Gran satisfacción dejó entre la plana mayor del Partido de la Revolución Democrática, el contenido del Programa de Gobierno que dio a conocer el candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero. Es un documento producto de diversos foros celebrados en toda la entidad; de la participación de importantes especialistas y de muchas opiniones y propuestas realistas y concretas, que vendrán a darle un fuerte impulso al desarrollo de nuestro sufrido Estado, si Angel Aguirre gana las elecciones.
Un punto importante del programa es la búsqueda de lograr una nueva Constitución local, viejo sueño largamente postergado y que nos mantiene a los guerrerenses con una marta magna local atrasada, imperfecta: llena de parches mal pegados y que ya no responde a los tiempos actuales.
Para lograr ese sueño, Aguirre Rivero tiene como aliados a la gran mayoría de los legisladores en el Congreso local, que pueden instalarse en Congreso Constituyente, para la revisión y aprobación en su caso, de una nueva Constitución del Estado que contempla importantes avances, como la Revocación del Mandato, el Referéndum, etc.. El proyecto de documento se encuentra casi listo y será algo histórico si se logra ese viejo sueño de los guerrerenses: que nos demos una nueva Constitución.
manueltello2002@yahoo.com

1 comentario:

  1. Realmente si pierde añorve...Perdera el Pri?? Covendra ganar Guerrero y perder otros estados?? Hay que mirar el cuadro completo...Tal vez Guerrero no es tan importante como pa dedicarle recursos...ahora los municipios mas importantes de Guerrero quien los gobierna...?? Mejor agarro mi tarecua y me pongo atrabajar.

    ResponderBorrar