FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

LA SALUD, LO PRIMORDIAL;
ALIMENTOS CHATARRA, DAÑINOS.
En su papel está la Secretaría de Salud de Guerrero -a cargo de su titular, Antonio Jaimes Herrera-: Prevenir que la niñez y juventud estudiosa dejen de consumir para su “alimentación” productos chatarra. Que todos consuman alimentos y bebidas nutritivas que les garanticen una buena salud y un buen nivel de vida.
Lo cierto es que México es uno de los países de Latinoamérica -y del mundo- con una gran cantidad de población de personas obesas (gordos), precisamente por tener una pésima alimentación, consistente en productos chatarra. Para muchos consumidores, tales productos -“alimentos”-, son sabrosos pero… ¡como engordan! 
Con plena responsabilidad la Secretaría de Salud y la de Educación, ésta última, bajo la responsabilidad de José Luis González de la Vega, vigilan que se cumplan los lineamientos generales para la preparación e higiene de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica en Guerrero.
En Guerrero y el resto del país, entre la población estudiantil se registra sobrepeso y obesidad. Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud Jaimes Herrera, informó que se preparan diversos talleres de orientación alimentaria tanto para la comunidad escolar como para los padres de familia.
Y es que se recomienda a todos lo planteles, hacer lo siguiente: privilegiar la venta de agua natural, la selección de alimentos como verduras, cereales y productos a base de harinas integrales y con bajo contenido de azúcares; además, que los productos a base de harina de trigo o maíz sean cocidos o tostados. Excelente tal medida.
Lo anterior, se deriva del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. En México, la población infantil con padecimiento de obesidad y sobrepeso es de alrededor del 60 por ciento, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Esto, lo confirmó la UNAM.
Jaimes Herrera y González de la Vega -titulares de Salud y Educación-, presentaron ayer ante medios de comunicación los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. En síntesis, aplicar en Guerrero el Acuerdo para la Salud Alimentaria.
ZEFERINO, CONGRUENTE Y GARANTE.
Más que prudente, la actitud del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, al suspender ayer una gira de trabajo por la zona rural y colonias de Chilpancingo, luego de enterarse de la cobarde agresión -brutal golpiza que lo mantiene en coma en un hospital del DF- en contra del perredista y ex diputado local Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEEG).
Torreblanca Galindo -junto con el alcalde Héctor Astudillo Flores-, había programado una gira de trabajo para inaugurar obras, pero en solidaridad hacia el perredista agredido prefirió suspender esas actividades. Con tal actitud, el mandatario estatal manifiesta un acto de solidaridad hacia el representante ante el IEEG, quien se debate entre la vida y la muerte.
El mandatario estatal lamentó y condenó la agresión de que fue objeto Sánchez Nava, y enérgico dijo que exigirá que la autoridad competente investigue los hechos y se castigue a los responsables del mismo; a la vez promoverá que el proceso electoral se lleve a cabo en paz, concordia y democracia y que no permitirá que grupos políticos oscuros –foráneos o locales- empañen la jornada electoral del próximo 30 del actual cuando sea elegido su sucesor en las urnas.
Notas Cortas.
AGRESIÓN VS. GSN, DAÑA MÁS A AÑORVE… Quiérase o no, el cobarde y brutal atentado en contra del ex diputado local y federal Guillermo Sánchez Nava -a manos de huestes priistas-, dañará gravemente al candidato a gobernador Manuel Añorve Baños y a su campaña política. La ciudadanía en su conjunto lo que más detesta desde hace muchos meses atrás -años- es la violencia y la inseguridad. La golpiza propinada por porros al servicio del PRI y de grupos políticos ligados al tricolor en contra de Sánchez Nava, dañan la democracia y empañan el proceso electoral. Se calienta más el escenario en Guerrero, pero el más afectado es Añorve Baños. Existen varias vías para arribar al poder: la democracia y el fascismo. Pero este último recurso, la gente, las mayorías lo repudian en todas sus expresiones. El cobarde atentado en contra del perredista Sánchez Nava, es condenable por toda la ciudadanía guerrerense que quiere ir a las urnas en un ambiente de paz, democracia y concordia. La agresión y los atentados violentos son propios de políticos desesperados y nerviosos de quienes no les cuadran bien sus cuentas (alegres)…  PRI,     CONDENA ATENTADO…  Mediante un comunicado el PRI estatal a cargo de Efrén Leyva Acevedo, condenó los hechos violentos cuando fue agredido el representante ante el IEEG, Guillermo Sánchez Nava. Dijo que el PRI, “no tiene nada que ver con los hechos donde fue agredido Sánchez Nava y demandó que la autoridad investigue y castigue a los responsables; esperamos su pronta recuperación y deseamos que se señale a los responsables de ese hecho”… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

1 comentario:

  1. La democracia en nuetro querido Estado de Guerrero, continúa siendo despreciada por el nefasto candidato del PRI. (M. AÑORVE BAÑOS
    Quien tiene como misión complacer y entregar la administración en el remeto caso de ganar la gobernatura del del Estado, a su patrón el senador MALIO FABIO BELTRONES, en donde el hombrecito de cuentas se desempeñaba como habre puertas en la oficina de su Patrón ( M.F.B.)para muestra de su ineptitud basta con observar la dificil situación en la que se encuentra el puerto de Acapulco, sin servicios en las colonias populares, obras de mala calidad que se estan desmoronando como su segundo piso, que solo sirvió para la foto, con un costo impresionante, es decir no creible,la inseguridad, el desempleo, la prostitución etc.etc.son sus mejores cartas de presentación, Amigos,Zancas, paisanos, no voten por un personaje tan nefasto como AÑORVE BAÑOS,reflexionen su voto no se dejen engañar por las mentiras de dicho candidato, que no los comprometan con una playera, una gorra y una torta, nuestro Estado siempre se distingió por grandes hombres, que lucharón desde el movimiento de Independencia al lado del Generalisimo José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero,José María Izazaga,Isidoro de Montes de Oca,Los Hermanos Galeana, los Hermanos Bravos y miles de hombres del pueblo que dierón su sangre.

    ResponderBorrar