Hay cambio de imagen urbana pero sigue creciendo el ambulantaje y la hotelería pirata

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Hoteleros del puerto de Zihuatanejo hacen promoción en Guadalajara y Michoacán a bordo del nuevo vehículo de promoción turística, además exigen que se haga una agresiva promoción fuera del país, porque el turismo extranjero ha bajado este año en un 20 por ciento debido a la mala fama de México por hechos delictivos.
Entrevistado al respecto Rogelio Lozano Calderón, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zihuatanejo, manifestó que la camioneta de promoción turística en la que ha viajado para promocionar a Ixtapa-Zihuatanejo ha tenido buen recibimiento, máxime que se trata de que en ella viajan los propios empresarios hoteleros con los que ha hecho trato directo con tour operadores y representantes de agencias de viajes para ahorrase el pago de comisiones.
Indicó que hasta la camioneta de promoción turística en los lugares que han visitado se han acercado directamente para hacer trato con ellos des agencias de viajes y tour operadores narrando que en el mes de diciembre fue la primera salida a Pátzcuaro y a Uruapan, asistiendo a la feria de ese lugar, ya fueron al Estado de México y que todo esto lo han logrado gracias al gran apoyo y coordinación que tiene con las asociaciones de hoteles de los lugares visitados y seguirán visitando lugares como Guadalajara, para seguir llevando paquetes promocionales directamente al consumidor.
Con relación a la actual temporada invernal informó que sí han tenido turismo de Estados Unidos y Canadá, pero no en la cantidad de hace dos años o el año pasado y que con toda seguridad piensa que el arribo del turismo extranjero ha bajado un 20 por ciento menos que el año pasado y que los motivos que les han expresado los clientes repetitivos es la imagen que tiene México a nivel internacional, o la otra que es también la causa que ha cambiando el ambiente de Zihuatanejo aunque ven que hay nueva infraestructura de imagen urbana, pero que Ixtapa-Zihuatanejo se está volviendo un destino de turismo social y que antes el turismo extranjero nos había escogido por una razón que veía a nuestro destino un lugar tranquilo casi exclusivo y que ahora se está decepcionando por el rumbo que se está tomando que es el del turismo social.
Dijo que se necesita de una gran campaña de promoción que sea encabezada por los tres órdenes de gobierno para salir a decir al mundo que en México no todo es violencia que hay lugares tan tranquilos y pacífico como Ixtapa-Zihuatanejo, que están esperando al turismo nacional y extranjero con los brazos abiertos; destacando que a nivel municipal se necesita ordenamiento, no se vale que se estén haciendo cosas tan importantes en infraestructura turística del municipio como el cambio de imagen urbana, pero no hay un claro ordenamiento porque sigue creciendo el ambulantaje y la hotelería pirata”.

4 comentarios:

  1. Buena su declaración Sr. Lozano. Lo felicito por su innovadora estrategia de tener un vehiculo para la promoción. Ya lo vi pasar y se ve muy llamativo. Ojala esos personajes que tanto critican a Zihuatanejo y a sus empresarios, ellos hicieran algo por el destino y no solo criticar. Nuevamente los felicito por la camioneta, seguramente no les costó barata pero le siguen apostando al destino. Arriba Zihua!

    ResponderBorrar
  2. OJALA ESTO MEJORE PORQUE HOTELES PEQUEÑOS Y RESTAURANTES NO SACAMOS NI PARA LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO.
    DIRECTIVOS DEL TURISMO HAGAN ALGO ¡POR FAVOR!

    ResponderBorrar
  3. CADA DIA NOS LLENAMOS DE MAS CAMIONES CON TURISMO QUE NO GASTA NADA Y DEJAN MONTONES DE BASURA. AL QUE LLAMAN "SUPER TURISMO" PORQUE SOLO GASTAN EN EL SUPERMERCADO PERO ESO SI, EL DE TURISMO SIGUE VIAJANDO A EUROPA CON LOS DINEROS QUE DEBIERA USAR PARA LA PROMOCION. COMO DIJO EL COMENTARIO ANTERIOR, YA NO SACAMOS PARA LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO Y EN MUCHOS CASOS ¡NI PARA COMER! OJALA A LOS HOTELEROS DE ZIHUA LES FUNCIONE LA CAMIONETA DE PROMOCION PARA TRAER BUEN TURISMO, REALMENTE LO NECESITAMOS.

    ResponderBorrar
  4. Quisiera saber cuanto se estan gastando con las jaladas de "unlimite fun" y del "fod & wine" que solo sirven para ixtapa y cuanto se gastan en sus viajecitos de placer a europa, norte-america y canada. Pregunto porque siempre dicen que no alcanza la lana para la promcion y por eso no vemos anuncios en ninguna parte. Kiondas ¿Van a decirnos cuanto se gastan en estupideces? Chale

    ResponderBorrar