A la baja en Ixtapa-Zihuatanejo el arribo de veleros y yates

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Atribuyen a la crisis económica mundial la baja en el arribo de veleros y yates a Ixtapa Zihuatanejo, de 56 que llegaron en la temporada invernal 2009-2010 en la actual solo llegarán cuando mucho unos 35 entre yates y veleros.
Informó lo anterior el capitán de puerto Jorge Rojano Rodríguez, agregando que el turismo de veleros ha bajado considerablemente pues de 160 embarcaciones entre veleros y yates que permanecían diariamente en la bahía hace más de tres años, actualmente solo se contabilizan unas 35, además llegaban 250 durante toda la temporada y ahora solo unos 35 entre yates y veleros.
Añadió que la temporada inicia a finales de octubre pero este año no han llegado como se había previsto, a la fecha tan solo han arribado unas cuantas embarcaciones.
Dijo que la baja en el arribo de estas embarcaciones es atribuible a la crisis mundial, así como a las recomendaciones en el extranjero donde se advierte que no vengan a México y por si fuera poco los yates y veleros anclados en el puerto son víctimas de la delincuencia común, ya que amantes de lo ajeno aprovechan cuando los turistas bajan a tierra firme para introducirse a las naves y robar todo cuanto pueden, principalmente equipo de navegación.
Mencionó que se debería hacer es una promoción pero para que llegue el turismo y no las noticias que se publican a nivel internacional, en donde difunden las desgracias naturales que afectan en las localidades además de que sean precisos en relación a donde están sucediendo estos problemas, porque en Zihuatanejo al momento todo está bien, hay problemas pero son menores no como en otros destinos.
Resaltó  que esto no solo afecta a los comerciantes y a quienes de alguna manera se ven beneficiados de manera directa, sino a instituciones educativas ya que los veleristas en años anteriores realizaban eventos recabando dinero para hacer obras de beneficencia.
Por ejemplo –citó- el dos de febrero de todos los años se programa y realizan eventos muy específicos como el festival de veleros o regata anual donde el dinero recaudado era para realizar alguna aportación a la comunidad en este caso estudiantil.
Asimismo expresó que antes que el turista llegaba y permanecía en la ciudad hasta tres meses, ahora cuando mucho dos semanas y eso afecta a quienes se dedican a brindar los servicios, antes se recibían hasta 250 veleros, ahora no pasan de 35 embarcaciones, y para colmo en estos días son apenas de dos a cuatro, pero se tiene la esperanza de que este problema se solucione y regresen los paseantes, lo que no ha sucedido desde hace dos a tres años.
Mencionó que de los hechos de los robos a los veleros y yates a la capitanía de puerto le hacen llegar algún reporte de la denuncia, pero que ahí queda todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario