Productores orgánicos siguen exportando al extranjero

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Existe gran demanda en el extranjero de hortalizas y frutas tropicales, pues en esta temporada son bien pagadas, el único requisito es que sean de calidad y orgánicas, el problema es la falta de organización en algunos campesinos.
Expresó lo anterior el Presidente de la organización Productores Orgánicos de la Costa Grande, Alberto Bravo Villalobos, agregando que del productor azuetense actualmente existe mucha demanda en el extranjero, concretamente en los Estados Unidos y Canadá, donde están requiriendo una amplia gama de productos orgánicos que se siembran y cosechan en esta región, por las excelentes condiciones climáticas.
Agregó que esto porque en la costa de Guerrero no se tiene invierno, es decir no existen los climas extremosos, la temperatura desciende en promedio a 20 grados centígrados lo que hace excelente para la siembra de algunas plantaciones, es por eso que se tiene que aprovechar la venta de invierno que va de noviembre al mes de abril antes de que las temperaturas suban y se caliente en la temporada de varano y se presenten problemas con las plagas de insectos.
Manifestó que existe una ventaja significativa en comparación con los estados del norte de México donde no se puede producir por las heladas, que llega a quemar los cultivos, y el cambio climático, por ejemplo en la temporada se esperan más de 100 frentes fríos y apenas se han contabilizado unas 20 ondas frías.
Asimismo, dio a conocer que aprovechando el buen clima se ha iniciado con la siembra de hortalizas y frutas tropicales para abastecer principal mente el mercado estadounidense y de Canadá de donde llega la principal mente la demanda, independiente al consumo nacional que también está representando en este momento una buena oportunidad.
Dijo que les están pidiendo productos orgánicos, papaya hawaiana y maradol, así como piña, coco, además de hortalizas que van desde calabacitas, pepinos, sandias, melones, entre otros que se producen en las tierras de esta región.
Resaltó que sin embargo en resumen lo que les hace falta es organización entre los campesinos para que se aprovechen estas oportunidades, aunque dijo que si existen grupos organizados que están trabajando y obteniendo buenos resultados en esta parte de la región, pero son muy pocos.
Recalcó que “existen algunos problemas en el rubro de la exportación, sobre todo en las aduanas derivado del bioterrorismos y en especial con el mercado de estados unidos, desde donde han aumentado las revisiones y los requerimientos en base a las certificaciones para poder exportar a este país, pero aun así hay despachos de asesores donde se buscan las alternativas representando aun así una muy buena oportunidad para los que trabajan el campo, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario