No hay apoyo por parte de SEFOTUR al sector maderero

Pedro Patricio Antolino, Corresponsal

Tecpan de Galeana, Gro.- La falta de visión de exportación y de apoyo por parte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ha generado que el sector maderero de Guerrero sólo envíe ya a estados de la República cientos de metros cúbicos de madera.
En años anteriores el ejido el Balcón enviaba madera a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, pero por la falta de apoyos del estado dejaron en el olvido este importante sector industrial.
El director de ecología municipal, Teódulo Benítez Beltrán informó que en esta región de la Costa Grande el sector maderero cuenta con vigilancia por parte de las autoridades comisariales, y que “la madera de Guerrero es la más ordenada ya que no existe clandestinaje en este sector”. Explicó que la industria del sector se encuentra regulada, ya que la madera aserrada “va con reembarque al Estado de México, Cuernavaca y Acapulco, que son el mercado regional”. Benítez Beltrán reconoció que la madera aprovechada en el sector forestal es enviada al mercado nacional.
“El que tenía mercado internacional, que le enviaba madera a Canadá y parte de Estados Unidos, era el ejido el Balcón, pero lo ha perdido”. El funcionario municipal confió en que con los programas que traerá este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “se reactive el mercado internacional”, y añadió que el manejo de costos en la producción así como de la calidad maderable, “no te permite competir con el mercado internacional, porque la madera es más barata, de menor calidad que la de los bosques de México”.
Manifestó que el sector forestal de Guerrero es de más competitividad que otros estados de la República. “Tecpan es uno de los municipios que tiene mayor calidad, ya que en el caso de la madera de Chile es de plantaciones muy jóvenes, muy quebradiza, tiene una menor”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario