OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS
Una etapa más del presente proceso electoral está por dar inicio en Guerrero y se trata nada menos que la guerra de las encuestas, un tema que no debemos soslayar y encierra importantes lecturas para los electores guerrerenses en general.
Luego de haber solicitado su inscripción correspondiente, el Instituto Estatal Electoral autorizó la acreditación para ocho empresas de este tipo: Demotecnia División Análisis; Consultores y Marketing Político; Espacio Muestral; Comunicación corporativa y Pública; Parametría; Licea Servicios Integrales en Opinión; El Universal, compañía periodística; y Ulises Beltrán y Asociados.
Se le negó la acreditación a Consulta Mitofsky, a Buendía Laredo S. G. y a Bufete de Proyectos, Información y Análisis, por haber incumplido con diversas disposiciones legales. Cuando las empresas autorizadas den a conocer los resultados de sus sondeos de opinión, deberán entregar previamente la metodología al Instituto estatal Electoral para avalar su veracidad. El plazo para hacer encuestas se inició desde la última semana de noviembre y vence cinco días antes de la elección.
Lo raro del asunto es que ninguna de las encuestadoras acreditadas ha publicado sus sondeos en noviembre y diciembre, y pensando mal, se supone que esperan vender su trabajo a los candidatos para hacer negocio, por lo que no se le puede ni debe dar mucho crédito a los resultados que se den a conocer, seguramente en la segunda quincena del presente mes. Debemos recordar que en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, muchas encuestas favorecían a los candidatos del PRI hasta con veinte puntos y con las elecciones resultó al revés.
Obviamente, existen algunas empresas como Parametría y El Universal, que son serias y no venden sus resultados fácilmente. Estas dos serán los referentes en que debemos basarnos para tener una idea del crecimiento real de cada candidato. No faltará una marrullería de Mitofsk y María de las Heras, que están bien cargadas, por no decir pagadas, hacia el lado del PRI, por lo que sus encuestas seguramente favorecerán al candidato de ese partido.
UNA MUJER EN CAMPAÑA
Muy activa anduvo ayer en la capital del Estado la Señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, quien está haciendo con mucho éxito una campaña paralela a la de su esposo: el candidato de la coalición Guerrero Nos Une a la Gobernatura, Ángel Aguirre Rivero.
Su experiencia como Primera Trabajadora Social del Estado en los tiempos en que el Senador con licencia fungía como Gobernador interino, le permitió ganar muchos amigos y adeptos, ya que fueron miles de ciudadanos y familias las que obtuvieron beneficios con los programas que la Señora Herrera de Aguirre, impulsó desde el DIF Guerrero, donde los trabajadores le guardan mucho afecto y apoyo.
Igual de carismática que su cónyuge, la Licenciada Laura del Rocío fue entrevistada por diversos medios de comunicación electrónicos, en los que sin perder sus cualidades femeninas, sencillez y fino trato, hizo gala de amplio conocimiento político y técnico, sobre lo que deben ser las políticas públicas de un gobierno. Sin duda alguna su presencia y la campaña paralela que desarrolla, constituye uno de los principales aportes al éxito de su esposo.
SE ACABÓ LA FERIA
Finalmente concluyó ayer de manera oficial en Chilpancingo, la Feria de Navidad y Año Nuevo, que pese a ciertas críticas, se puede calificar de exitosa.
Con la experiencia de eventos anteriores, el Patronato que preside el empresario Jesús Tejeda Vargas, cumplió con la encomienda haciendo una feria ordenada, donde existieron los espacios de esparcimiento familiar, diversiones para los niños, eventos importantes en la Plaza de Toros Belizario Arteaga en los que destacó la corrida de toros a la usanza española y la presentación del compositor Joan Sebastian.
No podía faltar el espacio para adultos donde se venden bebidas espirituosas, ingrediente que es insustituible en toda feria como la de Navidad y Año Nuevo, y aquí es donde surgieron las críticas de todos los años.
No se alcanzan los niveles de borracheras como las ferias de Pamplona, España, o la de Huamantla en Tlaxcala, pero tampoco nos quedamos atrás en Chilpancingo, donde finalmente lo más destacable es el saldo blanco; porque no hubo actos de violencia ni pelea alguna en los antros y barras, que ocupan un sitio muy aparte de los espacios dedicados al esparcimiento familiar.
En el Teatro del Pueblo se presentaron noche a noche de manera gratuita, diversos artistas de todos los niveles y para todo tipo de público, que hicieron el deleite de miles de ciudadanos. El espacio de juegos mecánicos fue de primera: miles de niños y jóvenes se divirtieron subiendo a juegos que son auténticos entrenamientos de astronauta, todo a un costo accesible.
Resulta lamentable que por las opiniones de algunos observadores, respetables desde luego, pero que no las compartimos, se pretenda manchar toda una estrategia de organización que finalmente logró el objetivo de ofrecer una feria familiar, que en conjunto fue visitada por más de quinientos mil asistentes.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario