OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

GOLPE AL FRAUDE ELECTORAL
NO cabe la menor duda: el ataque artero que presuntos brigadistas del PRI cometieron en contra del licenciado Guillermo Sánchez Nava, es un golpe casi mortal contra la coalición Tiempos Mejores para Guerrero. A la serie de torpezas y mentiras que ha expresado Ernesto Vélez Memije sobre el asunto, pretendiendo involucrar de mala fe a Mario Moreno Arcos, quien le mató el hambre cuando más lo necesitó y así le paga su malagradecido ex colaborador;  a las diatribas de Héctor Apreza Patrón, Marco Antonio Leyva Mena, etc., viene a acumularse la versión del Senador Fernando Castro Trenti, que aseguró que se trata de un autosecuestro.
Esta barbaridad y las de otros priístas en torno al asunto, empeoran signficativamente la imagen de la campaña priísta entre la opinión pública. Seguramente  el caso del Doctor Arturo Contreras Gómez, de acuerdo a lo que dijo el mapache Castro Trenti, es un autosecuestro del PRI. En este último asunto, deseamos que en verdad sea así, para que el ex Rector de la UAG regrese sano y salvo al término de estas elecciones.
Por otra parte, felicitamos al Instituto Estatal Electoral por la decisión de que antes de pasar a la urna para depositar su voto, los electores dejen en custodia de los funcionarios de la casilla correspondiente, sus teléfonos celulares. De esta forma se podrá evitar el fraude que mapaches priístas están orquestando.
El método es simple: se le ofrecerán al elector mil pesos si vota a favor del PRI, pero debe tomarle una foto a su boleta cruzada a favor de Manuel Añorve Baños. Cuando muestre la foto al salir de la casilla el mapache correspondiente le pagará el dinero. Es necesario que los representantes y funcionarios no permitan el paso de los celulares a la casilla para evitar que no solo el PRI, sino cualquier otro partido ó coalición, pretendan la compra del voto por este sistema.
En la muestra de músculo que significan los cierres de campaña, solamente Ángel Aguirre Rivero ha mostrado el gran avance y penetración de su propuesta electoral. Los miles de ciudadanos que asistieron a los cierres de Chilpancingo, Tlapa y Chilapa (más de sesenta mil en conjunto), son una muestra de que un buen candidato puede jalar multitudes, sin necesidad de acarrear gente o repartir tortas y despensas para atraer corderitos.
Hay que esperar el cierre estatal de Ángel en Acapulco, que será de pronóstico reservado porque se esperan más de cien mil asistentes y una pléyade de personalidades en ese acto. A ver cómo le va a Manuel Añorve en esta muestra del músculo. Seguramente no hará cierres masivos, para evitar seguir haciendo el ridículo como lo hizo con las dos visitas del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y su Gaviota, que en Guerrero van claramente a la baja, por el bajo perfil de su candidato a Gobernador del Estado.
VISITA DEL GRUPO ACA, AL CONGRESO LOCAL
Los miembros de la nueva mesa directiva de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA), realizaron ayer una visita al Congreso del Estado donde fueron recibidos por la Presidenta de la Mesa Directiva, Irma Lilia Garzón Bernal. La diputada les expresó los parabienes del poder legislativo por el éxito y la presencia social que ha tenido esta asociación civil, desde que fuera fundada.
Por su parte, la nueva directiva del Grupo ACA, invitó a Irma Lilia y a los diputados en general, para que asistan a la toma de protesta de sus integrantes, que se llevará a cabo mañana miércoles en el puerto de Acapulco.
EL SUSPEG CON AGUIRRE RIVERO
Finalmente la dirigencia estatal del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicio del Estado (SUSPEG), se salió del clóset político y el sábado anterior le demostró con un acto masivo en sus instalaciones sindicales, su apoyo al candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero.
Durante este evento, más de treinta secretarios generales de las diversas secciones que conforman al SUSPEG, con el dirigente estatal David Guzmán Sagredo y el ex secretario general Luís Román Miranda, expresaron su solidaridad y la sus compañeros agremiados, para que Aguirre Rivero sea el próximo gobernador de los guerrerenses.
Afirmaron que durante los tres años de su gobierno interino, este candidato se ganó la simpatía de los trabajadores al servicio del Estado y los Municipios, porque supo elevar las prestaciones y derechos laborales, así como los salarios, en incrementos mayores a los que hicieron gobernantes anteriores.
Con cerca de dos mil trabajadores y sus dirigentes, Aguirre Rivero bajó de San Mateo, donde se encuentra la sede del SUSPEG, en caminata hasta la Alameda central de Chilpancingo, donde dio inicio su marcha de cierre de campaña en la Zona Centro.
EL DEBATE ENTRE CANDIDATOS
Una etapa de gran importancia en el marco de nuestro presente proceso electoral se llevará a cabo esta mañana, cuando se efectúe el debate entre los tres candidatos a la gubernatura del Estado: Angel Aguirre Rivero, Manuel Añorve Baños y Marcos Efrén Parra Gómez.
En términos generales, la ciudadanía espera un encuentro de propuestas; donde se pueda conocer en forma institucional, qué es lo que ofrece cada uno de los candidatos en su personal plataforma de gobierno.
No es deseable que el debate se convierta en una confrontación de personalidades, insultos y difamaciones. Sin embargo: no parece remoto que alguno de los candidatos aproveche este encuentro para subir puntos mediante la descalificación de sus oponentes electorales.
Otra cosa no menos importante es el pos debate, ya que seguramente los guerrerenses nos encontraremos él miércoles, con las páginas de los periódicos y espacios en radio y televisión, llenos de desplegados y promocionales donde cada uno de los candidatos anunciará su triunfo sobre los otros dos.
Es necesario que la ciudadanía vea el debate en los canales locales de televisión, o lo escuche en alguna de las radiodifusoras que operan en nuestra entidad, para que no nos digan que a Chuchita la bolsearon.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario