Rinden merecido homenaje a la luchadora social María de la O. Barriga

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Nuxco, Mpio. de Tecpan de Galeana, Gro.- La dirección de actividades cívicas y culturales, en coordinación con las autoridades locales y municipales encabezadas por el alcalde Nadín Torralba Mejía, rindieron el LXXXIX aniversario del natalicio de la luchadora social María de la O. Barriga.
A este importante evento que por segunda ocasión se realiza en esta población de donde era originaria la luchadora social,  se dieron cita alumnos y maestros de la escuelas propia de dicha comunidad, quienes con la escolta se encargaron de la dirección para el canto del Himno Nacional, el Himno a Guerrero y los honores a la bandera.
Tocó a la directora de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Cecilia García Vinalay, quien fue la encargada del discurso oficial, en donde dijo que la participación activa y decidida de las mujeres en las luchas sociales que han tenido lugar en el estado de Guerrero, ha contribuido en gran parte al reconocimiento que actualmente se tiene del sexo femenino.
Hoy, con la frente en alto, con profundo agradecimiento estamos aquí para rendir merecido homenaje a doña María de la O. Barriga, que vio la luz en este bello poblado de la costa grande, cuya actitud solidaria con los necesitados fue rasgo distintivo y su pasión por la justicia su forma de ser.
Nació Doña María de la O. Barriga el día 11 de enero de 1882, creció al amparo de sus tías y a los 17 años contrajo matrimonio con el señor Antonio Rodríguez, de quien fue secretaria en el Juzgado Mixto de Primera Instancia.
Durante la lucha campesina en la costa grande ocurrida durante los años veintes, fue compañera de lucha de los hermanos Vidales, de Valente de la Cruz, de los hermanos Escuderos, fue ella la única persona que enfrentó con valentía a los asesinos de Juan R. Escudero para reclamar su cadáver y darle sepultura.
Prohibida la entrada a policías y a enemigos del pueblo podía leerse a la entrada de su casa en Acapulco, en donde siempre recibió a la gente del pueblo, sobre todo a quienes solicitaban su auxilio. Nunca le negó a nadie su apoyo solidario y siempre enfrentó y condenó los actos de injusticia.
Fue una mujer ejemplar que protegió a los pobres y que con su calidad moral y aliento influyó en los jóvenes de su tiempo, para que lucharan y exigieran lo que dignamente les correspondía.
Murió en la ciudad de México el 11 de marzo de 1957, sus restos descansan en la ciudad capital del estado, Chilpancingo.
Por su parte, el presidente municipal Nadín Torralba Mejía, agradeció la asistencia de los maestros y alumnos de las diferentes escuelas, así como a los familiares de María de la O. Barriga, Florentina Pérez Serrano, Félix Barriga Rodríguez, Ana María Barriga Hernández;  María de la O. Barriga fue una luchadora social que dejó grandes beneficios y ejemplos para las generaciones actuales y futuras.
Dijo que actos como estos deben llevarse a cabo de manera permanente y llegar a los salones de las escuelas para que los alumnos conozcan de nuestros valores y sobre todo los ejemplos que nos deja para motivarnos a imitar.
En este acto estuvieron los regidores Perla Otilia Ramos Ocampo, Abel Martínez Galeana, el secretario general de gobierno, Rosario Santana Campos, Domingo Cipriano Gómez, tesorero municipal; Humberto Cisneros Serna, presidente del comisariado ejidal; Javier Lobato Arizméndiz, así como directores, funcionarios, empleados del Ayuntamiento y ciudadanos de esta comunidad.

1 comentario:

  1. Gracias por este maravilloso homenaje a esa gran luchadora que me toco vivir 8 años de mi vida para mi fue mi abuelita pero en realidad era tia de mi Papa Doroteo Lobato (QEPD) yo estuve los ultimos dias de su vida cuando estuvo internada en un hospital catolico en mexico y la anecdota que yo me acuerdo de ella que cuando el sacerdote trato de confersala ella no lo quiso hacer pues decia que ella le hiba a pedir perdon a Dios pues es el unico que la podia perdonar yo le doy gracias a DIOS que me puso en su camino pues me dio todo su amor al igual que su hija de crianza Doña Ramona Valdeolivar gracias Maria Eugenia Lobato CarmonA

    ResponderBorrar