Se reactiva programa de prevención del Dengue

Zihuatanejo, Gro., 24 de enero de 2011.- Para prevenir la proliferación del mosco transmisor del Dengue (aedes egipty) en Zihuatanejo de Azueta, donde en lo que va del presente año no se tienen reportes de casos confirmados de dicho mal, la Dirección de los Servicios Municipales de Salud y la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande de la Secretaría de Salud del gobierno del Estado han reactivado el programa institucional “Patios Limpios” en el municipio.
Lo anterior fue informado por el titular de la primera de las dependencias mencionadas, Jesús Reyes García Valenzuela, quien expresó que se trata de un programa que ha dado resultados positivos en cada una de las áreas donde se ha venido desarrollando, con la aplicación de medidas meramente preventivas, aclaró.
Dio a conocer que las acciones se realizan tanto en la zona urbana como el medio rural del municipio, y consisten, principalmente, en visitas domiciliarias que trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la región y la Dirección de los Servicios Municipales de Salud llevan a cabo para proporcionarles información a las familias sobre la prevención del dengue.
El funcionario abundó que en este trabajo de casa en casa en las colonias y comunidades, el personal de las dos dependencias supervisan las áreas visitadas para detectar la existencia de cacharros, que van desde corcholatas, vasos de plástico, envases de vidrio, cubetas y otros recipientes que pueden servir de criaderos del mosco transmisor del Dengue, mismos que si ya no tienen ninguna utilidad, deben ser eliminados.
“Hemos pedido a través de un documento, al ingeniero Alejandro Bravo Abarca, nuestro presidente municipal (…), su gran apoyo con un vehículo para que nosotros podamos complementar este trabajo de Patios Limpios, que se requiere para la descacharrización”, manifestó García Valenzuela.
Agregó que una vez concluida la fase de concientización del programa, se le recomienda a las familias que todos aquellos objetos considerados como cacharros sean sacados a orilla de calles y caminos para su posterior traslado a los depósitos que se tienen en el municipio para ese propósito.
El director de los Servicios Municipales de Salud mencionó que otras de las medidas recomendadas para prevenir la proliferación del Dengue, son mantener debidamente tapada el agua almacenada para evitar que el mosco deposite ahí sus huevecillos, la aplicación de abate por lo menos cada 90 días en los depósitos del vital líquido, lavar los recipientes y la parte alta de las piletas, utilizando para ello cepillo y cloro.
Finalmente, García Valenzuela, destacó que aunque en lo que va del presente año no se han tenido reportes de daños entre la población a causa del Dengue, sólo algunos casos sospechosos, ninguno confirmado hasta el momento, la Dirección de los Servicios Municipales de Salud, en coordinación con el Hospital General “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, el Instituto Mexicano del Seguro Social y algunas clínicas particulares, mantienen activada la clínica de febriles para darle seguimiento al trabajo de epidemiología de los pacientes y establecer, de ser necesario, los cercos epidemiológicos para los casos detectados por el sector de Vectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario