Presenta diputada una iniciativa de Ley para prevenir y detener el cáncer de mama

Chilpancingo, Gro., 15 de Febrero 2010.- Con el objeto de establecer lineamientos y criterios de operación para prevenir y atender el cáncer de mama en la entidad, la diputada Gisela Ortega Moreno presentó al Pleno una iniciativa Ley sobre este padecimiento.
En tribuna la legisladora  expuso que en el Estado la incidencia de dicho padecimiento ha incrementado notablemente en los 10 últimos años, ya que la tasa de mortalidad  por cáncer de mama aumentó un 54.56 por ciento.
Dijo que la incidencia de cáncer mamario se incrementa con la edad, sin embargo, señaló, que de acuerdo a información del Instituto Estatal de Cancerología, en el año 2006 se registraron  38 casos de mujeres menores de 44 años y de éstos en una niña de 14 años.
La diputada explicó que el 80 por ciento  de defunciones en el periodo 2001-2003 se registraron en la región Acapulco, norte, Costa Grande y centro y que uno  de los factores predominantes que influyen en la incidencia de este padecimiento es la falta de conocimientos y cuidados para su prevención, lo que conlleva a una detección tardía.
Por ello, señala que el cambio epidemiológico que se produce en el país, obliga a las instituciones y sociedad a adoptar mecanismos más eficientes a fin de contrarrestar las enfermedades crónico-degenerativas que incluyen los procesos neoplásicos.
Añadió que “el cáncer de mama en las mujeres, ocupa los primeros lugares en el contexto nacional, quien lo padece no solo le produce lesiones fuertes a su integridad física, emocional y económica, sino también, que lacera a toda sociedad que promueve e impulsa el bienestar entre sus habitantes”.
Ortega Moreno consideró necesario hacer una alianza entre instituciones y sociedad para buscar actividades tendientes a prevenir y atender el cáncer de mama, con énfasis especial en las mujeres en situación de pobreza y marginación social, ya que son las menos protegidas y el acceso a su salud y atención médica representan lesiones fuertes para su economía familiar
Precisó que “la salud de las mujeres debe ser tema central en la agenda de los gobiernos, quienes deben adoptar medidas preventivas y correctivas entre sus habitantes, concentrando sus esfuerzos en otorgar tratamientos costeables y de fácil acceso al  uso de tecnologías modernas que les otorgue confianza y seguridad a quienes padecen esta enfermedad, apoyando a las mujeres a emprender y terminar sus tratamientos”.
La iniciativa de Ley para la prevención y atención del cáncer de mama del Estado de Guerrero, se turnó a la Comisión de Salud para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
A las Comisiones Unidas de Desarrollo Agropecuario y pesquero y de Justicia se turnó iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, propuesta por la diputad Hilda Ruth Lorenzo Hernández, para crear el Registro Estatal de Ganado mayor Extraviado o declarado como robado de la entidad, que se integrará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Asimismo,  a la Comisión de Gobierno se turnó la iniciativa de decreto por el que se aprueba inscribir con letras de oro el nombre de Ignacio Chávez Sánchez, en el recinto legislativo del Congreso.  La propuesta fue hecha por el diputado Bonfilio Peñaloza García.
En otros asuntos, se turnaron a las Comisiones de Hacienda y Justicia las iniciativas de reformas y adiciones al Código Fiscal Municipal, ley de Propiedad de Condominio para el Estado de Guerrero, Ley de Hacienda Municipal y por el que se crea el organismo Públicos Descentralizado Instituto de Coordinación Hacendaria de la entidad, todas enviadas por el Ejecutivo Estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario