FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

IRREVERSIBLE, TRIUNFO DE ÁNGEL AGUIRRE
*****Antiético, impugnar; perdedores, duros del PRI: Beatriz, Manlio, Figueroa, Vicario, Efrén. Zeferino y Peña Nieto, reconocen triunfo de Ángel; los ganadores: Ebrad, Ortega, Walton, Anaya y electores*****

Además de contundente es irreversible la victoria del virtual gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Resultaría antiético y hasta inmoral impugnar ante los órganos electorales el resultado de la elección del pasado domingo 30 de enero.

Son 671 mil 012 votos de la coalición Guerrero nos Une (PRD-Convergencia-PT) contra 512 mil 830 sufragios de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero. La diferencia es abismal: más de 160 mil votos a favor de Aguirre Rivero.
El arrollador triunfo del ex candidato a gobernador Aguirre Rivero, ha sido reconocido no sólo por el mandatario estatal Zeferino Torreblanca Galindo sino por su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto y otros personajes del priismo.
Quienes mucho impulsaron la candidatura del ex aspirante del PRI-PVEM-Panal, Manuel Añorve Baños, debieran recomendarle que reconozca el triunfo de Ángel Aguirre Rivero, entre ellos: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Rubén Figueroa, René Juárez, Héctor Vicario, Efrén Leyva, entre otros.
Sin duda alguna los ganadores de la contienda electoral, en términos políticos son: Marcelo Ebrad, jefe de gobierno del Distrito Federal; Jesús Ortega, líder nacional del PRD; Luis Walton, dirigente nacional de Convergencia; Alberto Anaya, presidente del PT, el valeroso pueblo de Guerrero que no se rajó y salió a votar a las urnas pese a guerra sucia y las llamadas intimidatorias y amenazantes.
Un público reconocimiento merece el arduo y extenuante trabajo realizado por la señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre y su equipo de féminas quienes con éxito recorrieron las siete regiones del estado para convencer al electorado y partidarios de su esposo para apoyar el proyecto político con propuestas para el desarrollo de Guerrero.
Si Manuel Añorve Baños decide impugnar el proceso electoral podría sufrir otro revés ante las instancias electorales y quedar en el peor de los ridículos. Sería más loable que le levante la mano al ganador de la contienda, Ángel Aguirre Rivero.
Añorve Baños, quedaría mejor ante el pueblo de Guerrero y hasta podría retornar sin problemas a la alcaldía de Acapulco donde todo parece indicar que tendría serios conflictos con diversos sectores del puerto.
El papel que ha hecho el árbitro de la contienda, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), ha sido, en términos general aceptable, aprobatorio, pese a infundadas acusaciones que diversos actores hicieron para menguar el trabajo de ese órgano ciudadano. Bueno el trabajo de César Gustavo Ramos Castro, consejero presidente, también de sus homólogos Arturo Pacheco Bedolla, Rosa Inés de la O, Raúl Calvo Barrera, entre otros.
Este día el IEEG, en sesión dará a conocer los cómputos finales de la contienda para gobernador donde se anticipa que las cifras podrían variar pero serían mínimas y en nada afectaría el triunfo de la coalición Guerrero nos Une que encabeza el ahora virtual gobernador (electo) de Guerrero, Aguirre Rivero, quien el próximo domingo recibirá su constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la contienda electoral.
Lo que más se denota en el virtual mandatario guerrerense de acuerdo con sus últimas declaraciones a la prensa es humildad ante la victoria y su llamado a la concordia no sólo a sus partidarios sino a la clase política priista y a la gente sin partido (sociedad civil) a quienes les dio las gracias por su voto y haber confiado en él.
De acuerdo con los últimos resultados de ocho regiones del estado, las cifras quedaron de la siguiente manera: Acapulco, PRD-Convergencia PT: 163, 877 votos; PRI-PVEM-Panal: 108, 614; PAN: 3 mil 755.
Centro: PRD-Convergencia-PT: 95,000; PRI-PVEM-Panal: 61, 517; PAN: 1,793. Costa Chica: PRD-Convergencia-PT: 95,252; PRI-PVEM-Panal: 57,685; PAN: 1,713. Costa Grande: PRD-Convergencia-PT: 81,114; PRI-PVEM-Panal: 69,047; PAN: 1,398.
Montaña Alta: PRD-Convergencia-PT: 57,937; PRI-PVEM-Panal: 46,456; PAN: 876. Montaña Baja: PRD-Convergencia-PT: 33,046; PRI-PVEM-Panal: 31,227; PAN: 1,217.
Norte: PRD-Convergencia-PT: 94,168; PRI-PVEM-PT: 86,786; PAN: 4,704. Tierra Caliente: PRD-Convergencia-PT: 50,618; PRI-PVEM-Panal: 51,498; PAN: 625.
La única región que, hasta ahora, gana Manuel Añorve es tierra caliente con unos mil votos; en el resto de las regiones Ángel Aguirre arrasó, incluidos los siete distritos de Acapulco.
En Chilpancingo Aguirre arrasó con 57 mil 785 votos contra 29 mil 922 sufragios de Añorve. Este resultado de la capital del estado contiene varias lecturas que más adelante mencionaremos. Aguirre Rivero ganó en las principales ciudades de Guerrero, en los centros poblacionales más grandes, incluida su natal Ometepec.
Lo cierto es que ni la guerra sucia, ni las llamadas telefónicas amenazantes ni toda la propaganda negra vertida por todas las vías posibles hicieron mella en la ciudadanía que salió a votar a las urnas sin miedo.
La lectura medular más importante es que con la elección del pasado domingo 30 de enero, resurgió el Guerrero bronco; sí, pero para elegir a su gobernador por un periodo de 4 años siete meses… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario