FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

AGUIRRE: TRIUNFO, NO NEGOCIABLE.
Ni jurídica ni políticamente el indiscutible y contundente triunfo de Ángel Aguirre Rivero –gobernador electo de Guerrero-, está sujeto a ninguna negociación turbia, o para ceder cuotas de poder a los derrotados.
Aguirre Rivero ex candidato a gobernador por la coalición Guerrero nos Une (PRD-Convergencia-PT), ganó en las urnas de manera inobjetable; su victoria se la dieron miles y miles de guerrerenses por lo cual llegará más que legitimado a asumir la titularidad del Poder Ejecutivo.
Las veladas amenazas de “incendiar el estado de Guerrero”, carecen de sustento legal. Oficialmente el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) le da al Aguirre Rivero una ventaja de casi 160 mil votos, sin embargo la cifra podría subir diez mil sufragios más y la instancia le quitaría igual cantidad al PRI, por incurrir en diversas irregularidades.
Si la diferencia de la votación final entre ambas coaliciones fuese muy baja, si se comprobaran infinidad de irregularidades y otras anomalías, entonces el proceso iría a los tribunales; tal vez se anularía la elección, o bien las instancias resolverían en consecuencia.
Nada de eso pasó, pues Aguirre Rivero ganó la elección de manera contundente y con amplia ventaja al ex candidato priista Manuel Añorve, pero éste no acepta su derrota; qué lamentable que el Doctor en Derecho asuma tal actitud.
Hace seis años cuando el perredista Zeferino Torreblanca Galindo le ganó la elección de gobernador a Héctor Astudillo Flores, éste y el PRI le reconocieron su triunfo. Héctor, hizo lo adecuado: llamó a sus partidarios a la civilidad, al orden y la concordia, aceptar la derrota y nunca “incendiar el estado de Guerrero”. Tal actitud de madurez, se le reconoció públicamente.
DIPUTADOS EXPULSADOS, FORTALECIDOS.
Al final de cuentas, los seis diputados locales que fueron expulsados del PRI, resultaron fortalecidos luego del triunfo del ahora gobernador electo Ángel Aguirre Rivero.
En Chilpancingo, los diputados Jorge Salgado Parra y Ricardo Moreno Arcos, se encuentran con tal fortaleza que sus bases los apoyarían con todo en sus futuros proyectos políticos, sobre todo porque ambos tienen presencia, pertenecen a una nueva generación de políticos que respaldan a los sectores vulnerables y necesitados, pero además tienen buena participación en el trabajo legislativo en el Congreso Local.
Silvia Romero Suárez, legisladora por Iguala de la Independencia, tras la reciente elección cimentó más su posicionamiento; la gente lo demostró al votar masivamente por Aguirre Rivero. La representante popular trabajó con las bases de todos los partidos -y la ciudadanía civil- para que la coalición Guerrero nos Une tuviese un saldo positivo y el triunfo en la zona norte de Guerrero. La maestra Silvia, por su buen trabajo es bastante apreciada y respetada en su natal Iguala.
Lo mismo ocurrió en Taxco de Alarcón donde el diputado Manuel Saídi Pratt, leal a la causa aguirrista trabajó intensamente a favor de su amigo Ángel Aguirre Rivero. Manolo, goza ahora de más popularidad, tiene consensos y el futuro le es promisorio. La expulsión del tricolor lejos de dañarlo, lo benefició.
Igual ocurrió con los legisladores Efrén López Cortés de la costa chica y Marco Antonio Cabada Arias de Acapulco. Los bonos de ambos subieron como la espuma y se fortalecieron políticamente en sus regiones, para lo que venga en el futuro. ¿Diputaciones federales?
Notas Cortas.
AÑORVE: RETORNO A LA COMUNA… Es normal que el alcalde con licencia Manuel Añorve Baños, retorne a despachar a la comuna de Acapulco porque jurídicamente está en su derecho, pero la pregunta, es: ¿Cómo lo recibirán los acapulqueños, y cuáles serán las reacciones de sus malquerientes? Esta es la nota del día… FIGUEROA, NO SOLTÓ EL BILLETE… “Métanle todos los billetes, métanle todo para ganar…” (Reforma), dicen que dijo el ex gobernador priista Rubén Figueroa Alcocer a los alcaldes priistas de tierra caliente, para la compra de votos. Lo cierto es que el veterano político como todo empresario codo, ni un peso le quiso meter para ese operativo, y ahí están las consecuencias, catastróficas para Añorve. Varios alcaldes se negaron acatar la orden caciquil. En la región calentana, Aguirre Rivero perdió con pírricos mil votos. Este grupo político, ahora en la tacañez lleva la penitencia… LA AMENAZA: EXPULSAR A MARIO Y AGUIRRE JR… Muy mal el perverso plan -¿o venganza?- de expulsar del PRI a los diputados federales priistas Mario Moreno Arcos y Ángel Aguirre Herrera. Mario, ya es visto como buen prospecto para dirigir al PRI estatal. Pero lo que en el tricolor olvidan es que Moreno Arcos tiene sólida amistad y excelente relación de trabajo con el legislador federal Luis Videogaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja. Luis, es muuuy cercano a un señor de nombre Enrique Peña Nieto, para más señas gobernador del Estado de México y todavía puntero presidencial por el PRI. Peña Nieto, también le tiene bastante afecto y reconocimiento a su amigo Mario por el excelente trabajo que éste realiza en la Secretaría de la citada Comisión que preside Videogaray. Y la amenaza de expulsar a Aguirre Herrera, es para mandarle un mensaje al gobernador electo AAR, para ver si logran ablandarlo. La lectura de fondo, es que los perdedores y duros del PRI quieren seguir controlando al tricolor estatal, de cara a las elecciones locales de alcaldes y diputados del 2012. A ver qué opina de esto el bailarín Humberto Moreira, líder de facto del PRI nacional, quien ya se estrenó con una derrota en Guerrero y puede continuar con la misma racha perdedora el próximo domingo 6 en Baja California Sur… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario