FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

ZTG: NO AL BONO SEXENAL.
Más allá de mostrar nostalgia, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo exhibe buen humor y hasta se dio gusto bromeando con los reporteros -“radicalosos”- que ayer lo entrevistaron en la explanada del palacio estatal donde le preguntaron casi todos los temas álgidos y del momento.
Lo que dejó claro es que al término de su mandato ni él ni sus funcionarios de auto asignarán algún bono millonario como lo hizo el cuasi delincuente ex titular de la Auditoria General del Estado (AGE), Ignacio Rendón Romero, quien sustrajo del presupuesto casi cinco millones de pesos como liquidación personal.
“Yo no recibiré bono sexenal porque tengo una forma de vida que me garantiza estabilidad económica en el futuro, pero además no vivo de la política; lo que sí tendré -dijo- será seguridad personal mediante un fideicomiso”.
A quienes entregará bonos serán a los trabajadores -burócratas- del gobierno estatal por un monto de 2 mil 250 pesos, pero a quienes ganan menos de nueve mil pesos. Informó que destinará 40 millones de pesos para iniciar una unidad habitacional para la burocracia.
Entre bromas con los reporteros “radicalosos” que han sido sus críticos durante su sexenio, Torreblanca Galindo anticipó que asistiría a la toma de posesión del ahora gobernador electo Ángel Aguirre Rivero si es invitado a la ceremonia del próximo primero de abril.
Torreblanca Galindo descartó que al término de su mandato abandone el país para irse a radicar a Europa (España). Entre risas, respondió: “No me limiten, mejor mándenme a Singapur”. Ya serio, atajó: “Me voy a quedar en México pues aquí están mis intereses, aquí viven mis hijas, mi familia”.
A mes y medio para dejar el poder reconoció: “Siento algo de nostalgia porque hay cosas que no se hicieron durante mi sexenio; sin embargo, bromista insistió que, “a lo mejor ni aparezco en la galería de los ex gobernadores que se encuentra en un vestíbulo del palacio”.
DIP. LEA BUSTAMANTE, PRESENTÓ INFORME.
La diputada perredista Lea Bustamante Orduño, cumplió con la ley: Entregó su segundo informe de labores a la Oficialía Mayor del Congreso Local, a cargo de su titular el abogado Benjamín Gallegos Segura, con base en el artículo 181 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
La legisladora local originaria del municipio de Teloloapan, es consciente del compromiso que tiene con la ciudadanía que representa en el Congreso y desde allí gestiona beneficios para sectores productivos y vulnerables de la zona norte que habitan en la zona urbana y rural.
El informe presentado por la diputada Bustamante Orduño consta de varios apartados: el trabajo legislativo, participaciones en tribuna, puntos de acuerdo legislativo, debates y la labor realizada en comisiones; además, un listado de gestiones realizadas durante el año ante dependencias oficiales; también las audiencias, reuniones y eventos a los que asistió; asimismo, los distintos apoyos que entregó a un importante número de instituciones o ciudadanos, discapacitados, ancianos, estudiantes -pobres y algunos enfermos- de acuerdo con las necesidades, sobre todo los casos más urgentes.
“Estoy conforme pero no satisfecha con el trabajo realizado durante el último año, pero es perfectible y superable; los resultados me alientan y vigorizan para continuar mis actividades en beneficio de la ciudadanía de Teloloapan”.
“Mi compromiso es continuar con la transformación que el estado de Guerrero necesita. Seguiremos sumando y multiplicando esfuerzos para obtener resultados claros y contundentes como hasta ahora”, puntualizó la joven legisladora por el PRD, Lea Bustamante Orduño.
Notas Cortas.
EL GABINETE AGUIRRISTA QUE VIENE… Para la integración del nuevo gabinete del ahora gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, conocido afectuosamente como “El Jefazo”, podrían considerarse hasta cinco grupos o niveles: Uno: los más cercanos al hombre del poder; dos: los que anduvieron en campaña haciendo la talacha; tres: los compromisos políticos y económicos del jefazo; cuatro: los recomendados (por gente con poder); y, cinco: los “busca-chambas”. Estos últimos son todo un ejército, y lo que es peor: muchos, si no es que una gran mayoría son desempleados o se equivocaron de candidato, y ahora cínicos pretenden chamba en el nuevo gabinete… SNTE: EMILIANO, CUMPLIRÁ AÑOS… Será el próximo sábado 19 del actual cuando se celebre el cumpleaños del líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román. Lo más seguro es que el festejo se lleve a cabo el su natal Iguala de la Independencia donde miles de maestros lo felicitarán como aconteció hace un año. De antemano se le envía cordial felicitación al joven líder estatal del magisterio quien tiene un buen posicionamiento político gracias a su don de gente sencilla y trabajadora que le sirve al magisterio sin distinción de clase, filiación política o religión. Es un dirigente plural e incluyente… ¿RECULARON LOS FIGUEROISTAS?... Parece que desde el CEN del PRI pararon en seco y les enfriaron las calenturas políticas a los diputados federales priistas-figueroistas, Fermín Alvarado Arroyo y su contlapache Cuauhtémoc Salgado Romero, quienes ya habían sido destapados para ocupar la presidencia estatal del tricolor. Lo cierto es que el virtual líder nacional del PRI, Humberto Moreira operó para evitar que los figueroistas tomaran por asalto el tricolor de Guerrero, de cuya franquicia se sienten dueños Rubén Figueroa Alcocer y su fiel escudero Héctor Vicario. Si el CEN del PRI, le sigue patentizando la franquicia del tricolor al grupo figueroista, entonces se despacharán con la cuchara grande repartiendo ($) candidaturas tanto para alcaldías como diputaciones locales y federales, sindicaturas, regidurías y hasta comisarías. El grupo figueroista no quiere que nadie le haga contrapeso en el PRI. Son muy voraces. Quieren todo para el 2012, aunque pierdan en las urnas… Punto.
salomón0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario