OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

GIRA POR ACAPULCO DE JLGV
El Secretario de Educación, José Luís González de la Vega, realizó ayer una gira de trabajo por la periferia de Acapulco, visitando diversas escuelas para entregar becas, mobiliario, y anunció la inversión de 7.5 millones para mejorar la infraestructura de escuelas primarias en la comunidad de Tres Palos. Pese a que el sexenio actual está llegando a su fin, el funcionario continúa trabajando a cien por hora, siguiendo las instrucciones del Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.
En conferencia de prensa, González de la Vega afirmó que de aquí a que termine la administración estatal presente, se ampliará el número de becas, de equipamiento de obras y de inversión, a la Universidad Autónoma de Guerrero y a la Universidad Intercultural.
Destacó que en el gobierno zeferinista se han entregado 340 millones de pesos en becas a 109 mil alumnos y de ellos, la UAG tiene asignadas 2 mil 200 becas con inversión de 21 millones de pesos. Afirmó que todas las denuncias de padres sobre cobros indebidos en escuelas se reciben, y si hay culpables se sancionan.
En torno a la entrega recepción con la nueva administración que encabezará el Gobernador electo Angel Aguirre Rivero, González de la Vega señaló que no hay indicación aún del Gobernador Torreblanca Galindo para empezar los contactos: expresó sus deseos, por el bien de Guerrero, de que quienes vengan a ocupar la Secretaría de Educación, sean mejores que ellos, “para que nuestra entidad siga avanzando en la calidad de la educación”.
MÁS NOMBRES DEL GABINETAZO
Luego de la entrevista sostenida el pasado martes entre el Gobernador Constitucional, Zeferino Torreblanca Galindo y el mandatario electo Ángel Aguirre Rivero, este último dio a conocer la primera relación de personas que ha invitado para ocupar una cartera en el primer nivel de su próximo gobierno.
No nos equivocamos en esta columna con Don Humberto Salgado Gómez (Secretario General de Gobierno), Alberto López Rosas (Procurador General de Justicia), y Lázaro Mazón Alonso como Secretario de Salud. La sorpresa fue el diputado federal Sofío Ramírez Hernández, de quien Aguirre expresó que lo invitó para ser el Secretario de Desarrollo Rural. La mera verdad, no le vemos a Sofío patas para gallo, para entregarle el mando de una dependencia de tal magnitud, a quien ha sido más bien un político y para nada, técnico.
Seguramente habrá otros anuncios en los próximos días y se esperan nombres de quienes integran los diversos partidos políticos de la coalición Guerrero Nos Une. A diferencia de hace seis años, hoy existen muchos políticos que han madurado y adquirido experiencia en la izquierda guerrerense, por lo que se puede afirmar que El Jefazo encontrará mucha tela de donde cortar, para hacerle a los guerrerenses un gabinete bien vestido.
CONTROVERSIAL INICIATIVA: EL PPS
Una de las iniciativas de ley más controversiales que están en manos del Congreso local para su aprobación o rechazo, es la llamada PPS (Programa de Prestación de Servicios). Sabemos perfectamente que a un grupo numeroso de políticos ubicados en el ala izquierda, no le agrada de ninguna manera que se privaticen algunos servicios públicos y por eso dicha ley duerme el sueño de los justos, hasta el momento.
Sin embargo, vemos con agrado que tanto el Gobernador saliente como el entrante, miran con buenos ojos que la iniciativa privada invierta dinero en la construcción de las grandes obras que requiere Guerrero para su desarrollo; sobre todo porque con el exiguo presupuesto que nos da la federación, jamás se podrán concretar los buenos hospitales, modernas carreteras, servicios públicos de calidad, etc., que tanta falta hacen.
En síntesis, el PPS consiste en que los gobiernos municipal y estatal podrán licitar una obra a empresas privadas, para que la construyan con su dinero y se les pagará a largo plazo estas, o serán concesionadas por una cantidad de tiempo, hasta que se salde el adeudo contraído.
Obviamente, se debe hacer una ley del PPS bien elaborada, que contemple los candados necesarios y suficientes para que las obras que construyan las empresas privadas por esta vía, sean de calidad y el servicio que presten no se convierta en un yugo para el pueblo, por altos costos o abusos en el cobro de estos.
Es necesario que se acelere el desarrollo de Guerrero y con la aprobación del PPS esto será una realidad, ya que la iniciativa privada podrá invertir en proyectos sociales importantes, creando empleos y generando desarrollo, algo que en las condiciones presentes no es posible porque, aunque es responsabilidad del Estado proporcionar los servicios públicos, con el presupuesto actual no es posible esto.
En muchos Estados de México y en muchos países se concesionan con éxito los servicios públicos; no vemos porqué Guerrero deba quedarse fuera de esta línea de trabajo que, repetimos, bien hecha desde la elaboración de su ley, traerá grandes beneficios para los guerrerenses.
FIJANDO SU POSTURA
La Sección XIV del SNTE que encabeza el Maestro Emiliano Díaz Román, fijó ayer su postura en torno a la iniciativa que dio a conocer el pasado lunes ante los medios nacionales, el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, sobre el decreto que hace posible que se deduzcan de los impuestos, el pago de las colegiaturas en las escuelas privadas y en los niveles de educación preescolar, básica, secundaria, y media superior.
El documento explica que el sindicato entiende que ante la dura crisis que estamos viviendo en México por la inseguridad, la carencia de empleos y la pérdida del poder adquisitivo, se pueda beneficiar con esta medida un segmento de nuestra sociedad.
Toca ahora, dice el SNTE, exigirle a la SEP que las escuelas particulares cumplan con el servicio educativo en los términos que establece la Constitución y la Ley General de Educación. Se reconoce que el Presidente Calderón al mismo tiempo de anunciar el decreto citado, reiteró su compromiso con la educación pública, cuyo fortalecimiento debe seguir siendo una de las principales prioridades del país.
Finalmente la Sección XIV expone la urgencia para que se profundice en el fortalecimiento de las acciones y los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario