No permitiremos atropellos, insiste ABA ante pescadores

Zihuatanejo, Gro., 26 de febrero de 2011.- El alcalde Alejandro Bravo Abarca se reunió con representantes del sector pesquero ribereño y prestadores de servicios turísticos  que realizan parte de sus actividades en el muelle y la laguna de Las Salinas, ante quienes ratificó la posición del ayuntamiento que encabeza, en el sentido de que no se permitirá que nadie venga a atropellar los derechos de quienes por décadas han trabajado en esa zona.
El alcalde Alejandro Bravo Abarca se reunió con cooperativistas de la laguna de Las Salinas, ante quienes reiteró su postura de no permitir que el Fonatur venga a avasallarlos con el argumento de invertir en el muelle.
Al recibir en la sala de cabildo a dirigentes y miembros de varias cooperativas pesqueras, el primer edil de Zihuatanejo de Azueta dijo coincidir con los inconformes en la preocupación por lo que puede significar una concesión como la otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Fonatur Operadora Portuaria, S.A. de C.V., para la administración integral del recinto portuario.
“La posición de este ayuntamiento, consensada con los regidores, con el cabildo, es que no nos oponemos a que haya mejoras al muelle (…), a que haya mejoras a quienes están ahí, pero nunca vamos a permitir que atropellen los derechos. Si el que haya una modernización, una rehabilitación, significa venir a afectar los intereses de quienes por décadas han estadio ahí, nosotros no lo vamos a permitir. Eso nada más quiero que quede muy claro. Con muchos de ustedes nos conocemos. Saben que lo que les estoy diciendo es con toda franqueza”, remarcó Bravo Abarca al inicio de la reunión donde estuvo acompañado del síndico procurador, Irving López Barrera, y del secretario general del ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas.
Por parte de los inconformes hubo seis intervenciones, entre ellas la de Florentino Zavala Clímaco, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras José Azueta, quien planteó una propuesta que dijo haber sido consensada entre los integrantes del sector pesquero, en el sentido de que Bravo Abarca solicite la revocación de la concesión del recinto portuario y haga la gestión pertinente para que el gobierno federal  se la otorgue al ayuntamiento y que los recursos generados por la misma se destinen al mejoramiento del muelle fiscal de Zihuatanejo.
Ponderó el programa de mejoramiento de imagen urbana de Zihuatanejo, desarrollado por gestiones del  alcalde Bravo Abarca que todo mundo reconoce, dijo, y consideró que con lo de la concesión del recinto portuario al ayuntamiento se estaría cerrando ese eslabón.
“Sabemos que Zihuatanejo necesita de tus buenos oficios, porque Zihuatanejo merece tener un presidente que vele por lo intereses de todos los pescadores y del sector productivo”, enfatizó el dirigente cooperativista, quien también le dijo al presidente municipal que ellos (los pescadores) serán sus mejores aliados en la lucha por lograr que tanto el muelle como Las Salinas sigan siendo patrimonio de los azuetenses.
Cabe señalar que tanto Florentino Zavala Clímaco como los demás dirigentes de cooperativas fueron reiterativos en su postura de que no se oponen a las inversiones en Zihuatanejo, pero que sí están en contra de que a los pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos se les excluya de proyectos como el que pretende desarrollar Fonatur Operadora Portuaria, S. A. de C. V., en la bahía del puerto y aguas adyacentes, en el que ellos no figuran para nada.
Además, hicieron notar que, lejos de percibir algún beneficio para el sector pesquero en ese proyecto, de la revisión del título de concesión otorgado a la referida empresa, se desprende que ellos van a pagar tarifas por atracar y fondear sus embarcaciones en la bahía, lo que en el citado documento se maneja como contratos de cesión parcial de derechos.
Al antes  de concluir  la reunión, el alcalde Alejandro Bravo Abarca les hizo saber a los inconformes que a la brevedad posible buscará una reunión con la directora general del Fondo Nacional de Turismo para llevarle todas las inquietudes que ha generado la multicitada concesión, sin embargo, también hizo hincapié en la necesidad  de que se tengan a la mano todos los elementos que permitan entablar una mesa de diálogo fructífera con la funcionaria federal, y posteriormente también con el delegado de la SCT en Guerrero.
Por ello, el presidente municipal acordó con los representantes del sector pesquero que cinco abogados del ayuntamiento y dos de la otra  parte trabajen a conciencia en un análisis del título de concesión otorgado por la SCT, clarificar los cuatro programas que el mismo implica y poder sacar una decisión colegiada en cuanto a las propuestas que se le van a presentar a la directora de Fonatur.

1 comentario:

  1. Y LOS ATROPELLOS QUE ESTE MARRANO LE HACE A LOS AZUETENZES, HIPOCRITA ERES COMO LAS MONEDAS DE DOLBLE CARA, TODAVIA SIGUEN ROBANDO AL AGUA POATABLE, DESPUES TE POSTULAS PARA PRESIDENTE DE LA UNION RATERO SIN MADRE

    ResponderBorrar