OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

MAR DE ESPECULACIONES
Es de la más elemental lógica que luego de conocer el nombre de quien será el próximo Gobernador del Estado, comiencen las suspicacias, especulaciones y pronósticos en torno a quienes pueden ocupar las principales carteras del ya cercano “gabinetazo”; los colaboradores más cercanos al nuevo mandatario estatal. En este sentido, podemos escuchar y leer nombres de chile de dulce y de manteca; solamente Aguirre Rivero sabe a quienes les dará el espaldarazo para que ocupen un sitio en su mesa redonda.
Sin embargo, existen señales que pueden permitir avizorar con ciertas dosis de certidumbre, quienes serán algunos de los principales colaboradores del Senador con licencia y Gobernador virtual por el momento, Ángel Aguirre Rivero.
En este sentido, uno de los que suena más, es el Licenciado Humberto Salgado Gómez, como el nuevo Secretario General de Gobierno. Difícilmente encontraría Aguirre Rivero otro hombre con la capacidad política y experiencia de este ex funcionario, quien por lo pronto aseguró ya por boca del mismo ganador del proceso electoral, ser el coordinador del Comité de Entrega-Recepción entre la próxima administración estatal, con el Gobierno saliente.
Para la Secretaría de Finanzas no hay de otra: el Contador Público Jorge Salgado Leyva merece ya ser el titular de tan importante cartera. Nuestro paisano ha sido Presidente municipal de Eduardo Neri; sub Secretario de Finanzas; Secretario Técnico de la Comisión de Transportes de las dos Cámaras en el Congreso de la Unión. Como operador político es el artífice de los triunfos obtenidos por su propio hijo: el Diputado local Jorge Salgado Parra, y el Diputado federal Ángel Aguirre Herrera. Hoy fue uno de los hombres más importantes en la campaña para la gubernatura del Estado. Sin discusión, Jorge Salgado Leyva es el hombre más cercano y más leal, al licenciado Aguirre Rivero.
En la Procuraduría General de Justicia se menciona con insistencia al ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas. Sería una buena decisión, porque independientemente de los avatares políticos en lo que se ha visto envuelto, se trata de un excelente abogado con amplia visión social, que ha ganado importantes casos como el último en que derrotó a los abogados del Gobierno estatal. Otra opción de alto nivel se llama Jesús Ramírez Guerrero, ex Procurador de Justicia que hizo un excelente papel en dicho encargo.
En la Secretaría de Salud, el propio Aguirre Rivero destapó durante uno de sus mítines al Doctor Lázaro Mazón Alonso para ocupar dicho cargo. Posiblemente el Senador perredista no tenga los méritos académicos de otros profesionales de la medicina, pero conoce bien el área y tiene también amplia visión social para encaminar el sector salud por ese rumbo.
La Secretaría de la Mujer estaría bien representada con una mujer de excelente linaje político como la Diputada local Silvia Romero Suárez. En la Secretaría de Turismo podría ser designado el compañero de Silvia en el Congreso local, Manuel Saidi Pratts, quien ya ocupó una subsecretaría en esa dependencia y por ser originario de Taxco donde con un excelente trabajo Manolo Saidi le ganó la plaza con más votos al pelotudo alcalde, le daría a esa Secretaría un sentido de desarrollo conjunto para todos los polos turísticos de Guerrero, no solo para Acapulco y Zihuatanejo.
En la Secretaría de Desarrollo Rural se están mencionando diversos nombres, pero si el nuevo gobernador no quiere improvisar, tiene en el controvertido Héctor Manuel Popoca Boone, a un hombre de amplia experiencia; un técnico muy conocedor de la materia por haber sido su titular en el gobierno de René Juárez Cisneros.
El diputado federal Armando Ríos Píter ha sido mencionado como el próximo Secretario de Desarrollo Social, pero seguramente se mantendrá en la diputación porque después aspira a ser Senador de la República y si le alcanza, Gobernador del Estado. El otro Senador: David Jiménez Rumbo, a quien se le achaca que el Polo Guerrerense de Izquierda haya sido desbancado del primero al último lugar, entre las tribus perredistas; porque prefirió su bienestar personal al de esa organización chavarrista, le queda seguir en el Senado y buscar el próximo año ser el próximo alcalde de Acapulco, donde sin embargo, el primer lugar en las encuestas desde ahora es para Luis Walton Aburto.
QUE REGRESE EL EX RECTOR DE LA UAG
Desde este espacio manifestamos nuestra tristeza y preocupación por haber visto el video donde aparece el Doctor Arturo Contreras Gómez y clama que sus familiares se deslinden de la policía, para continuar la negociación que lo lleve a ser liberado por parte de sus captores. El ex Rector de la UAG luce demacrado y al parecer con serias afectaciones a su salud en lo general. Ojalá que pueda pronto recuperar su libertad, porque se trata de un guerrerense valioso, que no merece estar en esa delicada posición.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario