OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

AGUIRRE RIVERO EN ACCIÓN
El Gobernador electo Ángel Aguirre Rivero, no se duerme en sus laureles y sin faltarle el respeto a su homólogo Zeferino Torreblanca Galindo duplicando funciones en absoluto, sostuvo ayer una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (mejor le decimos en corto, como es más conocida esta dependencia: SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.
Aguirre Rivero se hizo acompañar por el diputado federal Armando Ríos Piter, así como por el delegado de SAGARPA en Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza: un ex priísta, un perredista y un panista, lo que habla de la pluralidad que vamos a vivir los guerrerenses en la administración pública estatal, para los próximos cuatro años y medio.
El Secretario Mayorga Castañeda atendió de maravilla a sus invitados y escuchó los planteamientos que le hizo nuestro gobernador electo para recapitalizar el campo y fortalecer la vinculación entre la producción alimentaria y la industria turística, principal fuente de ingresos para Guerrero.
Evidentemente, al JEFAZO no le quita el sueño en lo más mínimo, la impugnación hecha por el PRI ante los tribunales electorales buscando echar abajo la elección. Ángel debe estar muerto… pero de risa… y seguramente el tiempo le dará la razón a la gente que espera un ridículo enorme de las actuales dirigencias estatal y nacional del partido tricolor, cuando los tribunales echen abajo su querella.
DE INTRIGAS PALACIEGAS
Hasta pocos días antes del 30 de enero, cuando los guerrerenses fuimos a las urnas para elegir al nuevo gobernador del Estado, El diputado local Marco Antonio Leyva Mena, era el más firme defensor de la imposición cupular del Doctor Manuel Añorve Baños. En sus intervenciones ante los micrófonos de cierta radiodifusora le dedicaba fuertes ataques con no pocas dosis de difamación, al hoy gobernador electo Ángel Aguirre Rivero. A los priístas que no comulgaban con Añorve, no los bajaba de traidores y desleales.
El diputado estaba seguro de que ganarían la elección y por eso hablaba fuerte y con no pocas dosis de soberbia. Fue el más firme impugnador de sus seis colegas aguirristas, a quienes ofendía públicamente, hasta lograr que hicieran su propia fracción, desarmando con esto  toda la fuerza que tenía el PRI en el Congreso del Estado.
Con la estrepitosa derrota que sufrieron los caciques del PRI a quienes tanto apoyó Marco Antonio Leyva Mena durante la elección, las cosas han cambiado en forma rotunda. Hoy el diputado metido a comentarista político ya habla con humildad y pide la reunificación de todos los priistas. Le ha dado la espalda a su primo Efrén Leyva Acevedo buscando ahora la “desquitanza” luego de que Marco fue desplazado para poner a su pariente en la dirigencia estatal.
Hoy dice que vuelvan los diputados que expulsó Efrén, pero sin su derecho a ser postulados para cargos de elección popular. Esto lo hace para que nadie le haga sombra a Marco Antonio Leyva en su ambición por ser candidato a presidente municipal; ya que no es rentable en términos electorales y cualquiera de Ricardo Moreno Arcos o Jorge Salgado Parra, le ganarían de calle.
Estos golpes rotundos de timón, solamente hablan de la ambición extrema que mueve a ciertos políticos como Marco Antonio Leyva Mena, quien tiene la misma responsabilidad en el fracaso priísta que su primo Efrén, o Rubén Figueroa, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones, Añorve Baños o Héctor Vicario castrejón.
Hoy que el pueblo le ha dado la espalda en las urnas a los caciques de la cúpula priísta, no falta el oportunismo político de quienes pretenden seguir usufructuando el poder al interior del PRI, olvidando que hasta antes de la elección, formaban parte de esa camarilla que hoy se rasga las vestiduras buscando una explicación a su fracaso rotundo, como lo hace el diputado local Marco Antonio Leyva Mena.
HOY, OPINIÓN Y DIÁLOGO
Como todos los martes, invitamos a nuestros lectores y amigos para que sintonicen a las cinco de la tarde el canal 25 de Cable Más, donde se transmite el programa OPINIÓN Y DIÁLOGO, que conduce el autor de esta columna con el apoyo de la empresa SIGA TV. Sintonícenos, se va a poner bueno.
EL BUENO PARA LA SEJUVE
Dentro de los nombres que se barajan con cierta insistencia para la conformación del gabinetazo que arrancará el primero de abril, se comenta mucho de ciertas dependencias como la Secretaría de la Juventud, donde uno de los errores cometidos por los ex gobernadores, ha sido designar a un joven sin experiencia, para dirigir a esa importante institución.
Afortunadamente, el Gobernador electo tiene entre las filas de sus colaboradores a un abogado excelente que por cierto, es el creador del proyecto que le dio vida a esa dependencia. Poca gente sabe que la Secretaría de la Juventud se creó en el adelantado gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero.
Se trata de Pedro Campuzano Arreola, quien en aquellos tiempos del interinato se desempeñaba como funcionario de SEDESOL federal, encargado del apoyo a la juventud. Pedro elaboró un proyecto para crear esa Secretaría y se lo hizo llegar al Gobernador Aguirre Rivero, quien sin dudarlo un instante, lo puso en operación y así surgió la SEJUVE, sentando un precedente a nivel nacional.
Si en este nuevo período, El JEFAZO se decide a hacer lo justo designando a Campuzano Arreola como Secretario de la Juventud, habrá dado un gran paso al desarrollo de esa dependencia, con un titular que si sabe de proyectos productivos y apoyo a los jóvenes, aunque el ya no lo sea tanto… pero todavía está pollón.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario